Tool ofreció un espectacular show en el Palacio de los Deportes en la primera de sus presentaciones en nuestro país. El lugar lucía con lleno total y fueron más de dos horas de emociones, coros y mucha tecnología.
Por Carmen ESQUIVEL
Tool se presentó en el Palacio de los Deportes, causando una gran expectación entre sus fans. Desde el arribo al lugar y ver un escenario lleno de tecnología, con dos pantallas a los costados y dos más sobre el escenario, además de una gigante en la parte trasera, contrastó con la presencia de los músicos, discretos y sencillos. Todo apuntaba que sería una noche increíble. Es de las pocas ocasiones en que ese mismo ambiente se siente entre el público y no es para menos, es una de las bandas más esperadas de los últimos años y su primera visita a nuestro país.
Puntualmente las luces se apagan y comienza lo que es un viaje cósmico-místico de metal progresivo, con las luces más alucinantes y los efectos visuales más espectaculares, con diseño especial en imágenes, el escenario se notaba vivo, con sus movimientos y el efecto que la música causa. Rayos lasser multicolor abarcando cada espacio del domo de cobre.
Danny Carey abre con un solo de batería de varios minutos, Tool impresiona a propios y extraños.
Un escenario con la tecnología más avanzada que hay en el momento, distrayendo al público de los músicos, dejando pasaran a segundo plano y ser la música, luces y efectos especiales el espectáculo central arte audiovisual. Maynar James, al lado siempre de Carey, no se mueve mucho las tres primeras canciones con megáfono en mano, canta y su silueta es una imagen pequeña dentro de este grandioso escenario; Adam Jones, en la guitarra, hace que su instrumento invada a cada uno de los presentes, mientras que Justin Chancellor con esos sonidos que parecen de otra dimensión; espectaculares.
La banda trasporta a los presente a Júpiter, la experiencia de la noche es de otro mundo. La voz de James es más profunda; el rock metal progresivo en su máxima expresión y se dirige una sola vez al público. Un impresionante setlist corto en canciones, pero extenso musicalmente, abarcando sus éxitos. El respetable más que en estado de éxtasis, después de interpretar magistralmente algunas de su canciones, hacen lo que para muchos fue extraño un intermedio de doce minutos a su espectáculo multimedia, la primera parte fue excelsa, impresionante y alucinante.
Transcurridoel tiempo, el público regresa a sus lugares y contó al unísono los últimos diez segundos para adentrarse en una locura audiovisual, sonidos únicos extrañamente espectaculares, provenientes del bajo y la guitarra, en la penumbra, el vocalista; canta y deleita, algo casi único en un cantante que no está al frente del escenario, más bien en tercer plano. En esta segunda parte del show, el público se entrega como pocas veces lo hace ante una banda que da un espectáculo magistral, en el escenario hay imágenes tridimensionales que interactúan con Tool.
El concierto se hizo corto, fueron poco más de dos horas y se despiden mientras los asistentes los ovacionan, al fondo una frase en español para sus más fieles seguidores, “ Tool Los Ama”. La gente pide más, pero no hubo más.
P.D.: Esta noche fue de Tool, por mucho tiempo se hablará de este gran concierto de arte audiovisual, mismo que ya se visualiza como uno de los mejores del año.
Setlits: Hooker With a Penis, Vicarios, Schism, Pushit, Intesion, Lateralus, BBom, Jambi, Forty- Six & 2, AEnema, Stinkfist,