Por primera ocasión en nuestro país se presenta uno de las grandes “supergrupos” del rock progresivo de la historia, Transatlantic. Qué mejor escenario que el Teatro Metropolitan para ofrecer un recital de esta magnitud el próximo 11 de Febrero de 2014.
Por Adrian MUÑOZ
La banda es un proyecto integrado por Roine Stolt de The Flower Kings; Pete Trewavas de Marillion y Edison’s Children; Mike Portnoy, ex Dream Theater y Neal Morse ex Spock’s Beard.
Transatlantic se forma en 1999 como un proyecto alterno y fue dejado por algún tiempo, en 2002 debido al compromiso de sus integrantes con sus bandas estables, lo cual les restaba tiempo para dedicarlo a este supergrupo. Siete años más tarde se reúnen.
Originalmente, la banda intentaba tener como guitarrista fundador a Jim Matheos, de Fates Warning, sin embargó declinó la propuesta.
Al igual que sucede en la gran mayoría de las alineaciones, el nombre fue cambiado luego de utilizar el de Second Nature, cambiándolo por Transatlantic, por sugerencia del artista Per Nordin.
La discografía de la banda comienza en 2000 con SMPT:e (un juego de palabras utilizando la inicial del apellido de cada uno de los integrantes, un recurso de la vieja escuela de la música). Esta producción recibió muchas críticas, algunas severas y otras de gran impulso para ellos. Posteriormente se lanzaron a una gira de promoción y graban un álbum doble en vivo Live in America; en éste muestran su gran destreza en el escenario e incluyen algunos covers de Beatles y Genesis.
La segunda producción, Bridge Across Forever, conlleva a un sonido más maduro y con el estilo que deseaban plasmar en el rock progresivo. Esta grabación únicamente contiene cuatro temas, dos de ellos de veintiséis minutos cada uno.
En 2001 viaja a Europa y durante la gira es incluido como quinto miembro Daniel Gildenlöw, de Pain of Salvation, siendo éste un multinstrumentista y vocalista, realzó el sonido en las diferentes posiciones que le correspondían.
Morse dejó su banda Spock’s Beard y al poco tiempo abandona Transatlantic, argumentando su incursión al mundo musical cristiano. Por este motivo, Portnoy deseaba terminar con el proyecto porque sin él no podrían continuar.Entonces lanzan un en vivo más.
Un año después deciden no realizar más producciones ni conciertos, si no hasta una futura reunión de tres de sus integrantes, como un ligero show en el que se encontraron Portnoy, Morse y Stolt, en uno de los festivales más importantes de rock progresivo. Para 2009 se anuncia que la banda comienza a producir un tercer disco y forma parte de su reunificación oficial; éste contiene una sola pieza de setenta y siete minutos, “The Whirlwind”, siendo aclamado y recibiendo una gran posición en las listas.
La gira mundial en apoyo a esta producción incluyó nuevamente a Gildenlöw. Esto, durante 2012. Un año después, una nueva banda creada por Portnoy y Morse, junto a The Flower kings comenzó una gira y al final de cada concierto ofrecían algunos temas de Transatlantic, incluyendo a Jonas Reingold y Randy George como alternantes en el bajo. Al final se contaban once músicos en el escenario.
Este año, terminan su cuarta placa con cinco temas y será lanzado el próximo mes de enero de 2014. Es precisamente que con esta nueva producción aún sin título Transatlantic ofrecerá una gira mundial y México es parte de ésta por primera ocasión, el próximo 11 de febrero en el Teatro Metropólitan de la ciudad de México, presentados por Mexprog.
Los boletos estarán a la venta a partir del 16 de octubre a través del Sistema Ticketmaster.