BON JOVI: México forma parte de su historia

Un gran concierto el celebrado la noche del domingo en el Foro Sol de la ciudad de México, cuando la banda norteamericanda Bon Jovi, se presentó ante casi cincuenta mil fanáticos.

Por Adrian MUÑOZ / Fotos de Salvador BONILLA (Ocesa) y Karime SOLÓRZANO

Todo parecía indicar que la noche del domingo sería la ideal para poder disfrutar (por fin) a la banda de New Jersey, quienes habían tenido que posponer su presentación debido a una operación de emergencia de su baterista Tico Torres.

Este domingo, el clima favoreció también a los asistentes, quienes a pesar de tener un día soleado y limpio, no dudaron en portar sus abrigos, gabardinas e impermeables para soportar cualquier cambio repentino. Finalmente y aunque la lluvia hizo lo suyo momentos antes de que se ingresara al foro, el ambiente se notaba fresco y alegre; motivados por una sola razón, ver por primera vez o por enésima ocasión a Jon Bon Jovi, líder del grupo y su banda, que para esta gira está conformada por David Rashbaum, tecladista; Hugh McDonald, bajo; Phil X y Bob Bandiera, guitarras y el suplente desde hace unos días de Torres, Rick Scannella, quien había demostrado el poder que tiene para sacar adelante el trabajo.

El telón fue abierto por los mexicanos DLD, quienes fueron recibidos con aplausos y con más euforia al terminar su set.

El lugar se veía lleno en su totalidad y eso ameritaba aún más que la banda saliera a defender todos los comentarios que giraron en torno de ellos cuando tuvieron que suspender el show anterior. Cuál sería la respuesta, que sabían bien que tenían que desquitar ese boleto con sus seguidores en nuestro país.

La historia comenzó con “That’s What the Water Made Me”, misma que le sirvió para calar el comportamiento y la adrenalina del público mexicano, quienes forman parte de su historia desde la primera y gloriosa visita en 1990. Además de recordar cada una de sus presentaciones que han dejado huella y por supuesto, la más reciente con la que tenía que dejar la balanza a su favor.

No dudaron más y aventaron de inmediato “You Give Love A Bad Name” y “Raise Your Hands”, dos temas clásicos y que fueron muy bien recibidos, apoyados por las manos en alto cuando él así lo pidió.

Así se fueron uno a uno los temas y la gente respondía muy a su estilo, con pancartas, caras pintadas, puños en lo alto y cámaras o celulares encendidos. Vinieron con todo y Jon se notaba entusiasmado, contento por este gran recibimiento, donde tendría que dejar una importante señal de estar más vivo que nunca. Los solos de guitarra por parte de sus músicos y de él mismo fueron parte también importante, sobre todo cuando hacía muchos años que el líder no los realizaba y se notó su esfuerzo por darlos, pero el show era impresionante.

Entre grito y grito y agradecimientos se fue dando el concierto. La escenografía se basó en la imagen de su nuevo disco y con enormes pantallas de leds que dejaban ver cada detalle del espectáculo.

El audio estuvo muy bien diseñado y se podía apreciar cada una de las canciones con gran ímpetu. Muchos asistentes vestían muy a la época de los años ochenta, precisamente la década cuando los estadounidenses debutaran. Paliacates, cabello estilizado con crepé, botas vaqueras, maquillaje y mucho glamour, tanto en mujeres como hombres, algo que hacía más amena la estancia en el lugar.

La horas pasaban y los sablazos con temas también nuevos como “What About Now”, “Because We Can”, combinados con algunas piezas de no muy lejana manufactura como “(You Want to) Make a Memory”, “Captain Crash & the Beauty Queen From Mars” y Sleep when I’m Dead”, por mencionar algunas de las veintitrés que interpretaron, eran constantes.

Casi para finalizar con “Livin’ on a Prayer”, Bon Jovi agradeció al público y se retiraron, esta ocasión sin segundo encore como en el pasado. Ahora simplemente dijeron adiós y cumplieron su cometido; cumplieron como los grandes, con todo.

SETLIST: That’s What the Water Made Me, You Give Love a Bad Name, Raise Your Hands, Runaway, Lost Highway, Pretty Woman, Born to Be My Baby, It’s My Life, Because We Can, What About Now, We Got It Goin’ On, Keep the Faith, (You Want to) Make a Memory, Captain Crash & the Beauty Queen From Mars, We Weren’t Born to Follow, Who Says You Can’t Go Home
I’ll Sleep When I’m Dead, Bad Medicine / Shout

Encore: In These Arms, Wanted Dead or Alive, Someday I’ll Be Saturday Night, Have a Nice Day, Livin’ on a Prayer

[soundcloud url=”http://api.soundcloud.com/tracks/113263917″ params=”” width=”0%” height=”0″ iframe=”no” /]