BOTAS NEGRAS: UN HIMNO QUE NO DEBIÓ ESCRIBIRSE

BOTASNEGRASVIDEO

Un tema que surgiera a mediados de los años noventa, revive con gran frenesí en nuestra época, con un poco de tristeza para su creador, Claudio Pérez, del grupo Botas Negras. Hoy esa canción se ha convertido en un himno, que refleja a la perfección la situación no sólo de México, si no de muchos países.

El tema, con el mismo nombre “Botas Negras”, fue un clásico en 1995, cuando un grupo conformado por dos hermanos chilenos, salen de su país, desgastados por la injusticia y la dictadura que en ese entonces se vivía.

Con un sueño en la mente, Pérez deja su país para enfrascarse en una aventura que lo llevaría a su segunda casa, México, donde con la idea de permanecer en este sueño, el musical, se establece sólo con esa idea, ofrecer su propuesta y este derroche de emociones que su ser contenía. Y así fue, sólo que el sueño aún permanece.

A veinte años que surgiera esta banda y el tema que los llevaría a lugares insospechados y con el lanzamiento de su más reciente producción, esta canción hoy vuelve a ser un verdadero himno a la guerrilla, a los problemas sociales y políticos, “Botas Negras”. Esto nació en Los Ángeles, donde Claudio conoce a un argentino llamado Carlos, quien le cuenta que sus amigos han sido muertos en una guerra; el músico, lo consuela ofreciéndole una canción para él, aún cuando todavía no existía Radio Kaos, la banda que lo vio nacer y de la cual sería vocalista. La canción fue compuesta y durante veinte años ha sido interpretada por miles de personas alrededor del mundo.

La lírica es fuerte, habla de cómo el gobierno de cualquier país, se enriquece y no hacen nada por el pueblo, a quien oprimen, entonces, es gracias a esta persona que Claudio Pérez pudo sacar ese coraje de su interior. Así es como nace “Botas Negras”.

La tristeza y rabia embargan al compositor, quien siente esa impotencia por ser extranjero y no poder expresar lo que siente, en este país, donde cada día hay más violencia y actos socio-políticos, desafortunadamente para él, los artistas no han hecho nada por esta situación, cuando en realidad el rock nace por una revolución; sin embargo, la gran mayoría “sigue colgándose la chamarra de rockero”. Ahora, se vive una cultura de la basura; es el sentir del chileno. Él aplaude por esa razón a sus compañeros músicos y a quienes participaron con él en la grabación de su nuevo videoclip, aunque la invitación fue abierta para muchos, quienes no quisieron estar presentes.

Claudio es un músico en toda la extensión de la palabra, siente esa nostalgia y con los ojos vidriosos, por la emoción y el sentimiento, denota que este tema no debería estarse tocando en estos momentos, es más, ni siquiera debería existir, porque en realidad es muy triste que a veinte años, las palabras que salieron de su mente, ahora siguen estando vigentes. No hay ninguna comparación con la primera ocasión que se interpretó a lo que es hoy en día.

Los problemas hoy en día en nuestro país, hicieron que Botas Negras re-masterizara su trabajo y lo presentan con un videoclip, donde algunos músicos participan dando un toque aún más especial a la canción. Este himno, recobra vida y no tiene vigencia, “Botas Negras” es una canción nostálgica, donde dos bandos se enfrentan, la milicia que marcha con sus botas negras y la sociedad (nosotros), los rockeros con botas negras.