BRUCE DICKINSON HABLA DE SU NUEVO ÁLBUM Y SU VISITA A MÉXICO – 1a PARTE

Transcripción RogelioMATAMOROS | Intérprete Adriana Oñate / Ocesa

**El link del audio se encuentra en la parte inferior de esta nota

Bruce Dickinson se presentará los días 18 y 29 de abril, en el Teatro Diana, de Guadalajara y el Pepsi Center WTC, de la ciudad de México, respectivamente, como parte de su gira The Mandrake Project, que da título a su nuevo trabajo discográfico, producido por su músico de cabecera, el guitarrista Roy Z.

Aquí, la transcripción de lo que ocurrió durante una llamada del cantante de Iron Maiden, con los medios mexicanos.

¿Cómo fue trabajar con Tony Lee?
Tony Lee es sorprendente, comencé a trabajar con él para el concepto artístico de The Mandrake Project. La historia y los personajes son básicamente de mi autoría; pero cuando visité Z2 Comics, ellos me presentaron a Tony y de inmediato nos llevamos muy bien. Yo nunca había escrito comics, he escrito libros e incluso guiones para cine pero un guión para comic es algo muy diferente. Así que Tony y yo trabajamos muy bien y actualmente estamos trabajando en el episodio número tres.

Cuando buscamos quien se encargaría del arte, Tony fue quien recomendó a Staz Johnson. Así que comenzamos a trabajar los tres y en este momento ya tenemos a un dibujante más, quien se está encargando de todos los flashbacks en la historia y de las escenas épicas o las de algún otro momento en el tiempo. Por supuesto también tenemos a Bill Sienkiewicz, encargado de la portada, el cual es sencillamente sorprendente. Es un gran equipo.

En tus discos como solista usualmente compones en compañía de alguien. ¿Qué tan importante es para ti trabajar en equipo durante la composición de tus discos?
A pesar de que se trate de discos como solista, para mí es como si se tratara de una banda. Cuando grabo los discos lo hago con una banda y cuando salgo de gira también me acompañan. Así que hacemos las cosas de la misma manera, vamos a convivir y a divertirnos todos juntos. También jugaremos ajedrez!

Luego de casi veinte años desde el lanzamiento de Tyranny Of Souls, ¿Qué tanto crees haber cambiado personalmente?
Puedo asegurar que no siento la necesidad de reproducir cosas que haya hecho en el pasado. Estoy muy orgulloso de lo que he hecho anteriormente y de algunas cosas en particular un poco más, como The Chemical Weddinng, al cual considero mi punto más alto. Tyranny Of Souls fue un álbum desafortunado en el sentido de que no pudimos apoyarlo porque estuve muy ocupado con Iron Maiden, lo cual está perfecto. Pero ahora tenemos más espacio para hacerlo que en 2014, que es cuando tuve algunas ideas para la historia del álbum, la cual originalmente sería una historia para comic que se desarrollaría en tres años y la cual terminará siendo un ejemplar independiente del álbum. Pero el álbum en sí se ha convertido en una historia musical, no es en sí una historia literal.

Dado que The Mandrake Project es un proyecto multi dimensional, el Dr. Necropolis y el Profesor Lazarus representan fuerzas opuestas dentro de la historia. ¿Qué inspiró a la dinámica entre estos personajes? ¿Podrías comentar si alguno de ellos te resuena en particular?
Estos personajes en la “película”… dije ¡en la película!? (risas). ¡Ojalá fuera una película! Quizá algún día. He tomado elementos de situaciones en mi vida o de gente que he conocido para motivar a estos personajes. He tratado que estas motivaciones se alimenten de los problemas o situaciones que tuve cuando ellos fueron creados. También fueron creados con base en personas que no necesariamente he conocido, pero supe de ellos a través de documentales en la televisión.

Como creador ¿qué crees que es lo que puedes explorar con tu música?
Cada vez que compones un nuevo álbum es como darle vida a algo con personalidad o a algo con un alma individual. Para mí es un evento muy importante (este trabajo), es algo en lo que tuvieron que pasar casi veinte años para que finalmente fuera editado. Así que lo que yo trato de hacer, son canciones diferentes, sin esforzarme mucho, que sean auténticas, honestas y sin pretender cosas que no soy musicalmente. Las historias que narras en las canciones deben de ser representadas por la música. Así que en este disco hay buenas historias y es por eso que cada canción es diferente. Son diferentes en términos de interpretación y estilo.

¿Cuál puede ser la diferencia entre hacer un trabajo como solista y hacer un disco con Iron Maiden?
Pues la diferencia es que esto no es Iron Maiden! Cuando haces un disco de Iron Maiden estás consciente de que tienes que respetar un estilo, un legado, una historia y todo eso. Pero con mi material como solista lo único que tengo que respetar es la autenticidad de la voz, en la forma en que las canciones son presentadas. Por poner un ejemplo, la canción ‘Resurrection Men’ (The Mandrake Project), tiene un inicio como de película de Quentin Tarantino o de un tema de Ennio Morricone, de lo cual yo tomé esa vibra de spagueti western y la transporté a través de un riff de Queen, con un bajo como el de Geezer Butler! (algo que se le ocurrió a Roy Z). Así que todo ese tipo de mezcolanzas es lo que puedo hacer como solista.

En 2008 escribiste tu primer guión para una película, The Chemical Wedding. ¿Hay alguna historia detrás de ello que quisieras compartir? ¿Te gustaría escribir otro guión?
The Chemical Wedding (la película) fue un proyecto que se tomó muchos años. Para ello digamos que lo planeamos para un presupuesto y finalmente obtuvimos sólo la mitad, así que tuvimos que comprometer mucho su filmación. Fue una película con algunas cosas interesantes y otras que pudieron haber sido mejoradas. Originalmente iba a ser una película de época acerca de la vida de Aleister Crowley, pero debido a que prácticamente no tuvimos el presupuesto para hacerla de época, tuve que tirar a la basura mi guión original de seiscientas páginas acerca de la vida de Crowley y re-escribirlo. Así que en el nuevo trajimos a Aleister Crowley al presente por tres días y fue también cuando le cambiamos el título original, el cual sería The Number Of The Beast (que era el nombre con el que se hacía llamar Crowley, The Beast 666), por The Chemical Wedding. Para entonces ya había lanzado el disco con ese título y pensé que el tema que daba título al álbum encajaría perfecto para una escena inicial de la película. Bueno, con eso creo que contesté más de lo que me preguntaron.

Dado que el concepto del álbum está lleno de detalles y una historia muy interesante, ¿Planeas llevar todos esos detalles al escenario con videos o alguna escenografía especial? ¿Cómo ha estado la química entre la banda durante los ensayos?
Bueno, de la química entre la banda durante los ensayos no puedo decir nada porque aún no lo hemos hecho! Pero conozco a todos y por ejemplo, con Tanya O’Callaghan (bajista), hemos tocado juntos en vivo, hicimos una gira por América del Sur y nos han visto tocar; obviamente me refiero al proyecto de “música clásica”, lo cual es un poco diferente a lo rockero. Pero retomando el tema, sí tendremos pantallas y algunos videos, pero no actores en escena o cosas así. No es de ese tipo de discos. Por supuesto que tocaremos varias canciones de Accident Of Birth y The Chemical Wedding porque tengo que tocar ese material. El público no lo ha escuchado desde hace más de veinte años o nunca lo ha escuchado, así que esta será una especie de celebración. Planeamos tocar probablemente cuatro temas del nuevo álbum y el resto será todo desde Balls To Picasso y por supuesto ‘Tears Of The Dragon’.

¿Cómo fue estrenar Afterglow Of Ragnarok en la Comic Con de Sao Paulo? ¿Podemos esperar sorpresas para los conciertos de Brasil?
¿Sorpresas? No, tenemos un álbum nuevo y con eso es suficiente por ahora. La única sorpresa es que será fantástico estar sobre el escenario con esta banda, una banda increíble! Grabamos una gran cantidad de material y efectos para los dos videos que hicimos (‘Afterglow Of Ragnarok’ y ‘Rain On The Graves’), pero no vamos a estar proyectando eso en las pantallas, no las usaremos como telón de fondo. No será como lo que se ve en los shows modernos, en los que los músicos son marionetas tocando sobre el track de una computadora. Esto será como un show análogo, un concierto real tocado por gente y quiero palomear como si estuviéramos en 1972.

Estamos en un mundo en el que la identidad, la noción de la verdad y la realidad están en crisis. Entonces ¿Cómo te relacionas con ello? ¿Cómo defines el estado de la música de Bruce Dickinson luego de tantos años?
Creo que estamos al tanto de la capacidad del internet y la inteligencia artificial (IA) para crear mentiras monumentales acerca de la realidad, el estado del mundo y todo, pero no hay mucho que yo pueda hacer al respecto. Seguramente con el comic puedo explorar la idea de lo que sucede en lo más profundo del sub consciente de la gente y de lo que sucede en la parte oscura de su mente; posiblemente también en otros mundos. Eso es una cosa y la otra es que en cuestión de lo que llevaremos al escenario, en términos de la realidad, es que la realidad ¡es la música! Eso es todo, seis tipos sobre el escenario haciendo todo.

Actualmente con todas estas figuras mediáticas como Taylor Swift, Adele, Bad Bunny y Miley Cirus ¿Cómo ves la perspectiva de ser famoso, talentoso y tener oportunidades en la música? ¿Te gusta cómo es ser famoso actualmente?
Mira, yo no ando por la vida portando una camiseta que diga “Soy Famoso”, eso no es lo que yo hago. A mí me gusta permanecer lo más anónimo que se pueda bajo el escenario. Para mí la fama se debe exclusivamente a lo que sucede sobre el escenario, cuando estoy contando mis historias de música, cuando estoy cantando o cuando estoy escribiendo; obviamente en lo privado, para después hacerlo público. Yo creo que la fama es un producto de la creatividad, así como la caca de un perro es el producto de tener un perro.

¿En cuestión vocal cómo afrontaste la grabación de un álbum nuevo? ¿Fue un reto?
Sólo significa un reto con respecto a hacer lo correcto para las canciones. Cantar tiene que ser algo natural. Si te está costando trabajo entonces no va a funcionar. Si está costando trabajo tendrás que cambiarlo o tomarte el día libre. Usualmente yo trabajo rápido cuando se trata de hacer vocales. Usualmente me toma un día hacer una toma en el estudio y a veces hago hasta dos. Pero comúnmente me toma un día hacer una canción. En el caso de este álbum, algunas son de hace mucho tiempo, quizá tienen ¡casi 25 años! Así que tenía temas que tenían una buena vocalización como demo y estaban incompletas, así que sólo completamos el rompecabezas, veinticinco años después. Eso fue bueno porque al hacer una comparación me di cuenta de que mi voz ¡no suena tan diferente! Para tantos años de distancia ¡no está tan mal!

Como historiador y músico ¿cómo analizas los cambios sustanciales que ha tenido recientemente la industria musical? ¿En qué géneros crees que se ha tenido que hacer cambios para subsistir?
Ha tenido que cambiar de dos formas. La primera es que para un artista se ha contraído y reducido en términos de la cantidad de dinero que se te paga por tu arte. Salvo que seas un fenómeno mediático masivo o un dj con tu memoria usb y que te paguen cinco veces lo que le pagan a cada miembro de una banda. El dj sólo conecta su memoria y pretende que hace algo y ¡cobra toda esa cantidad de dinero! Así que en ese sentido el mundo se encuentra ¡de nalgas! No hay mucho que un individuo pueda hacer. Sólo hay que trabajar en la forma en la que el mundo se encuentra. Sabes? Me he dado cuenta de que ¡debí de haber sido un dj… pero soy un cantante! ¡Un músico! Tengo bandas y todos tenemos que ganarnos la vida tocando. Así que lo hago lo mejor que puedo, para asegurarme de que todos estemos felices y vivamos de esto para poder continuar tocando música grandiosa.

Con respecto de la forma en la que se están vendiendo los discos y las descargas, creo que es una situación de perder – perder para todos. Me refiero a que ahora todos tienen Spotify y cosas por el estilo, las cuales básicamente están estafando a los músicos pagándoles lo más cercano a nada por reproducir su trabajo y ellas (las plataformas), tampoco están ganando dinero. Así que si no están haciendo dinero, a los músicos no les están pagando y las bandas nuevas apenas pueden financiar sus grabaciones, pero aún así lo están haciendo. ¿Por qué? Pues porque ¡aman lo que hacen! Así que lo ideal sería que los servicios de streaming lograran poder pagarle a los músicos apropiadamente. Esto probablemente significa que la gente que escucha ahí tuviera que pagar un poco más, pero eso es algo que francamente no objeto porque sé que eso no lo podría hacer mucha gente. Probablemente menos gente pagaría por escuchar, pero sería gente a la que ¡sí le interesa! No gente que sólo escucha porque es barato.

¿Cuál es la relación entre el cómic y el álbum, o son independientes uno del otro?
El cómic nació del álbum, en 2014; pero en los subsecuentes siete años tomó mucho tiempo para terminarlo. Originalmente se trataba de un comic como de veinte páginas y el álbum iba a ser conceptual. Pero conforme fui desarrollando la historia y los personajes, me di cuenta de que no podía enlazar uno con el otro de forma tan directa, porque eso sería muy restrictivo para el álbum, el cual era sorprendente por sí mismo y por su lado, el comic había crecido para ser un proyecto a tres años. Así que sí hay enlaces entre ellos, hay canciones con referencias y cosas relacionadas, pero hay otras con referencias no sólo hacia este álbum, si no hacia otros de los que he hecho en el pasado. Porque aún puedo dialogar desde mí mismo (risas) y dejar cosas por ahí que la gente identificará. Se darán cuenta y dirán ¡oh espera! esa línea es de The Chemical Wedding o de Accident Of Birth. Así que en este momento la relación entre ambos es como cuando caminas dentro de un bosque y te encuentras con un gran árbol que dice “el álbum” y a su lado hay otro gran árbol que dice “el comic”. Ambos están parados de manera independiente, pero si cortas uno de ellos, el otro permanecerá de pie. Pero en la parte que no puedes ver, están las raíces de ambos enredadas entre sí. Esa es la analogía de todo esto, de esta imagen. Porque yo pienso en imágenes.

Bruce Dickinson se presentará en México el 18 de abril, en el Teatro Diana de Guadalajara, Jalisco y el 20 de abril en el Pepsi Center WTC, de la ciudad De México.

Boletos disponibles.



SEGUNDA PARTE
HAZ CLICK AQUÍ PARA IR A LA SEGUNDA PARTE