DULCAMARA: LANZA SU NUEVA PRODUCCIÓN, EL ANTAGONISTA

La banda española Dulcamara lanza su nueva producción discográfica titulada El Antagonista, en un death metal melódico de excelente manufactura. Presentan como nuevo integrante a Matt de Vallejo, baterista de Zero3iete.
Por Adrian MUÑOZ
La banda Dulcamara no es nueva, se forma en 2003 como un proyecto de metal melódico en general, sus orígenes están remontados al death metal básico, sin embargo ahora lanzan El Antagonista, su nueva producción, con un sonido más depurado y melódico, sin perder sus bases.

DULCAMARA / 
El Antagonista / 
Art Gates Records

El grupo presenta a un nuevo integrante para esta producción, Matt de Vallejo, baterista de Zero3iete, banda española de rock y quien ahora se une a este proyecto, dándole un realce bastante justificado. Dulcamara está conformada por el guitarrista y líder, Rufo J. Cantero; el cantante César Arroyo; los teclados de Fernando del Olmo; al bajo se encuentra Sergio Fraile y la segunda guitarra de Rafael del Olmo.

El primer trabajo de la banda lo realizan dos años después de su formación, durante algunos meses presentan esta grabación demo titulada Territorio Comanche, al poco tiempo queda conformado el primer trabajo oficial homónimo.

Durante los años posteriores la banda se dedica a girar por gran parte de la Península Ibérica, compartiendo escenario con algunas bandas de renombre como Stravaganzza, WarCry, Hamlet y Saratoga, por mencionar algunas, teniendo una gran respuesta por parte del público.

Casi para finalizar 2007 graban un segundo álbum, producido por Leo Jiménez. El álbum lleva por título Anatómicamente Imperfecto, donde demuestran una gran madurez y creatividad, con un sonido más al death metal europeo, sobre todo escandinavo, con voces guturales más agresivas y cantado en castellano. Cuenta también en esta producción con algunas colaboraciones importantes como la del mismo Jiménez, además de Dave Rotten, de Avulsed; Berse, de Rhesus; además de Toni y Rubén Herrero, de Cuernos de Chivo. Esta producción tuvo un mejor recibimiento por parte de la crítica especializada.

El año siguiente ofrecen recitales por una gran parte del país y debido al gran trabajo que se llevó a cabo y la incansable creatividad, deciden grabar nuevamente.

Es hasta mayo de 2009 que ingresan a los estudios de producción para lanzar junto con Carlos Santos, Asylum. Al igual que la anterior placa, se remasterizó por Mika Jussila, uno de los mejores productores y remasterizadores de Finlandia. Luego de varios meses de arduo trabajo, logran un trabajo por demás impresionante; un death metal más melódico e impactante. El sonido fue cuidado al mínimo y es de un carácter exquisito, al más puro estilo de las bandas actuales. Este contiene diez temas con poderosos riffs y una gran intensidad en las melodías y la voz más desgarradora, cantada nuevamente en español. En éste, participa como invitada Aroa Martin, de Khael y Stravaganzza. Este es un álbum conceptual.

Durante algunos años y presentaciones esporádicas, la banda integra una vez más a nuevos elementos, logrando como en cada una de las producciones, una mejora en el sonido y las interpretaciones. Durante 2013, la banda preparó temas y algunos los dio a conocer vía descarga digital, mientras preparaban un regreso al estudio y los escenarios.

Es finalmente hoy que Dulcamara lanza su nueva producción, El Antagonista, en un corte de auténtico death metal melódico, muy al estilo escandinavo, fresco, potente, con riffs muy bien logrados, gargantas desgarradoras y melodías por demás trabajadas y bien cimentadas. Será hasta abril que esté a la venta al resto del mundo.

El álbum incluye once temas en castellano. El sencillo da título a la producción y ya puede ser escuchada en las redes sociales. La producción corrió a cargo de Rafael del Olmo, Rufo Cantero y Pepe Herrero.

El trabajo de la portada lo realizó Héctor Gómez (Kraken).

TRACKLIST: La Eternidad Genética, Pariah, Cuestión de Honor, El Antagonista, Gehena, El Arte de la Degradación, Donde nacen las Pesadillas, Invencibles, Romance Mecánico, Ciudadano Ejemplar, Dioses Antiguos