EVITA: EL MUSICAL, CONCLUYE TEMPORADA CON FESTEJO

Celebrarán centenario de funciones en el Teatro San Jerónimo Independencia, sumando este y otros montajes
Iniciarán curso de verano con clases a cargo de profesionales del Teatro Musical nacional y extranjero
Sus siguientes montajes, en el segundo semestre de 2014: “Despertando en primavera” e “Into the Woods”

Con la realización de la última función de la versión para teatro escolar del musical “EVITA”, de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber, protagonizada por alumnos del Centro de Artes Escénicas ARTESTUDIO, a celebrarse este domingo 8 de junio en el Teatro San Jerónimo Independencia, los directores de esta institución: Efraín González y Mauricio Salas, festejarán 100 representaciones de permanencia en este escenario, sumando todos los musicales llevados a cabo por esta escuela de Teatro Musical.

Esta producción de “EVITA”, protagonizada por alumnos de ARTESTUDIO, contó con la dirección escénica de Alejandra Desiderio; la dirección vocal de Gicela Sehedi y Eduardo Ibarra; y el trabajo en conjunto en la coreografía de Mauricio Salas, Anahí Allué y Christian Díaz, logrando de nuevo la combinación perfecta del trabajo de profesionales de este género teatral, con jóvenes promesas en el mismo.

La traducción al español que se usó en esta ocasión fue la realizada por Marco Villafán, siendo la misma utilizada en los montajes originales en nuestro país, protagonizados en ambos caso por Rocío Banquells.

“EVITA” es el musical que narra la vida de la primera dama argentina Eva Duarte de Perón; y está inspirado en el libro “Evita: The Woman With the Whip” de Mary Main, en el que muestra su visión sobre la vida y muerte de este personaje, así como su influencia en la historia de su país a partir del ascenso al poder como presidente de su esposo, Juan Domingo Perón.

“Estoy muy contento y sorprendido por los resultados obtenidos pues, desde que se eligió ‘EVITA’ sabíamos que se trataba de un montaje muy difícil, además de que estábamos conscientes de que al público mexicano quizá no podría llamarle la atención, pues se trata de una ideología social y política con la que no hay una relación inmediata.

“Además de que para los alumnos era muy complicado, pues se trata de un montaje en el que todo por completo es cantado, no hay diálogos sin música. Sin embargo, como ya sabíamos, los resultados fueron más que satisfactorios, además de que es un mérito mayor pues se trató de un montaje completamente escolar”, dijo Efraín González también encargado de la producción ejecutiva de este montaje.

De igual manera, el también actor y cantante profesional de teatro musical dijo que él y sus colegas en ARTESTUDIO, hasta el momento, han logrado su cometido de dar a los estudiantes de Teatro Musical de la ciudad de México y el resto del país las bases necesarias para enfrentarse a cualquier reto que este género les imponga.

“De hecho, durante todos los montajes que hemos hecho de musicales, lo mismo en el teatro San Jerónimo Independencia y en el Xola Julio Prieto, entre otros, el público que ha asistido no cree que los actores sean estudiantes y que cantan en vivo, gracias a la preparación y entusiasmo con los que suben al escenario a hacer sus presentaciones.

“Nuestros estudiantes, al momento de subir al escenario, lidian con el cansancio físico que se vive en el Teatro Musical real, iniciando de esta manera unas carreras más que prosperas. Repito, ‘EVITA’ es un musical muy difícil en todos los aspectos.

“Hasta ahora en nuestro país no había artistas que lo hicieran, razón por la cual sólo se había montado dos veces en la historia en México”, precisó González quien mencionó que en el teatro San Jerónimo Independencia han montado los musicales “Cats”, “Los Miserables”, “Aída” y “EVITA”, logrando reunir con ello un primer centenar de funciones.

Efraín González, quien abrió en compañía de Mauricio Salas en la ciudad de México ARTESTUDIO, tras inaugurarla en Monterrey Nuevo León, hace más de diez años, dijo sentirse más que contento con los logros que él y su equipo han logrado durante su historia docente, al grado que varios de sus ex alumnos han logrado incorporarse en compañías de musicales reconocidos.

Entre ellos podemos mencionar a: Rogelio Suárez, en “Hoy no me puedo levantar”; Valeria Martínez, Natalia Saltiel, Sergio Elizalde y Paulina de la Barrera, todos en “Shrek, el musical”; así como Luis Vidal, Marcos Salazar, Natalia Leal, Mariana Morales y Carla Remes, en “Cats”.

“Otro caso digno de mencionar es el de Majo Pérez, quien alterna el personaje principal en ‘Wiked, el musical’, lo cual es un orgullo para nosotros”.

Entre las próximas actividades de ARTESTUDIO, podemos mencionar la realización de cursos de verano para niños y adolescentes, a cargo de reconocidas figuras del teatro musical nacional y extranjero, entre los que podemos mencionar a Christian Díaz, Jaime Lozano, Josué Anuar y Bernardo Vázquez, entre otros.

“Además de que en agosto iniciamos nuevo semestre, ahora con el montaje de ‘Despertando en primavera’, que será muy especial pues es un montaje en el que los personajes tienen la edad de nuestros alumnos, a diferencia de otros donde son papeles de personas mayores que ellos”, mencionó.

Para finalizar, anunció que otro de los montajes que prepara para el nuevo semestre en ARTESTUDIO es “Into the Woods”, con el posible título en español “Dentro del bosque”, la cual aseguró será muy complicada verla en escenarios profesionales en México en los próximos años, y de la que en los próximos meses se estrenará su versión en cine, con Johnny Depp, Chris Pine, Meryl Streep y James Corden, entre otros.