Málaga, España.- Termina la Semana Santa y Málaga sigue con las celebraciones. Con todo un equipo de profesionales extienden la alfombra roja para dar la bienvenida a todos los visitantes y residentes al 18 Festival de Málaga Cine Español, que presentará un promedio de 365 trabajos para competir en diferentes secciones.
De México han seleccionado cuatro producciones. Tres de ellas participaran en la sección de Cine Latinoamericano entre los que se encuentra El aula vacía en la que participan once directores siendo el director creativo Gael García Bernal. En conjunto retratan el impacto de la deserción escolar en América Latina en un largometraje diverso y complejo. Viaja a siete países y explora las razones por las que casi la mitad de los estudiantes de secundaria nunca terminan sus estudios.
Otro aspirante es El comienzo del tiempo, producción de April Shannon y dirección de Bernardo Arellano, la historia muestra una pareja de ancianos que ronda los noventa. Sus problemas se inician cuando les retiran las pensiones ante la necesidad de subsistir solos, se ven en la dura necesidad de vender sus pertenencias, preparar comida callejera y hasta robar. La vida de los dos ancianos cambia cuando su hijo Jonás y su nieto Paco, ausentes por más de diez años, aparecen inesperadamente.
Y Las oscuras primaveras producción de Agencia SHA, Alebrije Cine y Video, Lady Leonor Producciones y dirección es de Ernesto Contreras. El reparto está formado por José María Yazpik, Cecilia Suárez, Irene Azuela, Hayden Meyenberg y Margarita Sanz. Una pareja desean ser libres. Ella decidirá hacerle un disfraz de león a su pequeño hijo. Él decidirá comprar una fotocopiadora para su mujer. La primavera llegará a liberarlos, llenando sus vidas de pasión y culpa.
En la sección de documentales participa El hogar al revés, producción Polen, Cuarto Propio, IMCINE y Foprocine- México, la dirección es de Itzel Martínez del Cañizo, . Muestra un país injusto, las mujeres trabajan día y noche, lejos del hogar, mientras sus hijos aprenden a sobrevivir entre el vacío y la soledad. Así se convierten en adolescentes encerrados en una de tantas colonias de interés social de pequeñas casas alineadas por la precariedad y el hacinamiento. Las madres, casi todas obreras de fábricas transnacionales, salen y entran en camiones que las llevan a cumplir sus rutinas de doce horas de trabajo a dos horas de distancia, mientras sus hijos resuelven su crianza encerrados en pequeñas casas de 40 metros cuadrados. A pesar de todo, buscan la forma de sobresalir y perseguir sus ilusiones.
El festival celebrará diferentes actividades culturales y recreativas entre las que se encuentran exposiciones, conciertos, pláticas de debate y entrega de premios. Este año serán galardonados Antonio de la Torre, con el Premio Málaga Sur; Paco León, Premio Eloy de la Iglesia; Isabel Coixet, Premio Retrospectiva; Julieta Serrano Biznaga Ciudad del Paraíso.
Se realizará el homenaje a la Película de Oro; este año será Campanadas a Medianoche dirigida por Orson Welles. La historia se desarrolla a principios del siglo XV, donde el rey Enrique IV de Inglaterra tiene que enfrentarse una y otra vez a sus nobles. Su hijo Harry, príncipe de Gales, se ha desentendido de la labor de Estado y vive en la depravación absoluta bajo la tutela de sir John Falstaff. Cuando Harry asciende al trono con el nombre de Enrique V, aleja de su lado a Falstaff, aunque no olvida las lecciones del viejo maestro.
De los directores o productores de las películas que participan en la Sección Oficial de Largometrajes
Joaquim Oristrell, director de Hablar; Zoe Berriatua, director de Los Heroes del Mal; Ibon Cormenzana, productor de La Deuda; Manuela Moreno, directora de Cómo Sobrevivir a una Despedida; Antonio Hernández, director de Matar el Tiempo; Samuel Martín Mateos y Ándres Luque Pérez, directores de Tiempo Sin Aire; Francisco Espada, director de El país del Miedo; Leticia Dolera directora de Requisitos para ser una Persona Normal; Gonzalo Bendala, director de Asesinos Inocentes; Alejo Flah, director de Sexo Fácil, Películas Tristes; Juan Miguel del Castillo, director de Techo y Comida; Daniel Guzman, director de A Cambio de Nada; Javier Lafuente, productor de Los Exiliados Románticos; Alfonso Albacete, director de Sólo Química.