Argentina es el país invitado del Festival de Cine de Málaga, que arranca con su 17 edición. El cine español tiene grandes expectativas en esta entrega que inicia esta semana en Costa del Sol.
Por M. Esther BELTRÁN M. / Fotos de J. Carlos SANTANA R.
Málaga, España.- Las calles principales del centro de la Costa del Sol están preparadas para recibir a cientos de invitados a la 17 edición del Festival de Málaga. Cine Español. Este año contará con quince largometrajes en competición dentro de la sección oficial, además de tener sus habituales secciones paralelas entre las que se encuentra el Territorio Latinoamericano
México participa con Besos de Azúcar, dirección de Carlos Cuarón y La vida después Dirección de David Pablos. En documental se encuentra De cometas y fronteras, dirección Yolanda Pividal y El cuarto desnudo de Nuria Ibáñez. Y en Foro de Animación Animazine participa Día de Muertos de Carlos Gutiérrez.
“El cine español está abriéndose para buscar nuevas fórmulas de producción, no sólo al mundo latinoamericano, que ya era un compañero de viaje, sino también a otros países más inusuales, como EEUU, Inglaterra, Francia o Irlanda, y queríamos ser fiel reflejo de por dónde camina nuestro cine”, comenta el director del Festival, Juan Antonio Vigar.
Y siendo un festival donde se busca que el público participe da inicio con dos actos para el público en el centro de la capital. Por un lado, una acción organizada por una empresa cervecera en la Plaza de la Constitución y, por otro, la inauguración y recorrido de la muestra fotográfica de Daniel Alea 60 segundos en el Festival de Málaga. A ambos actos han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la directora general de Cultura y Deportes, Susana Martín Fernández; y el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar.
El festival aumenta de días en el Festival, ya que, además de comenzar en viernes, el domingo 30 formará parte del Festival con un maratón de cine en el que el público podrá visionar las películas ganadoras de las distintas categorías.
El jurado de la sección oficial está conformado por el director Manuel Gómez Pereira, como Presidente; las actrices Najwa Nimri y María Barranco; el actor Ernesto Alterio; el director Xavi Puebla; el escritor José Antonio Garriga Vela; y la directora del Festival CineHorizontes de Marsella, Jocelyne Faessel.
El concierto de este año estará centrado en la música de Pablo Cervantes, compositor de casi la mayoría de las películas recientes de José Luis Garci y también de ELS NENS SALVATGES, ganadora de la 15 edición del Festival. El concierto estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por Claudio Ianni.
El Festival de cine de Málaga se posiciona y toma vanguardia internacional. Seis importantes festivales internacionales estarán presentes con directores y programadores que tienen la tarea de visionar y seleccionar películas para las programaciones futuras de sus festivales. Estos son: Quinzaine des Réalisateurs, Moscow International Film Festival (MIFF), Internationale Trickfilm – Festival Stuttgart (ITFS), Chicago International Children’s Film Festival (CICFF), Miami International Film Festival (MIFF) y ¡Viva! Spanish and Latin American Film Festival de Manchester.
Como cada edición el festival contará con exposiciones en diversas instituciones culturales abiertas a todo el público para complementar la fiesta cinematográfica que tiene Málaga. Y sin duda se nota que hay cine sólo basta con pasear por calle Marqués de Larios donde se encuentra una gran alfombra roja que lleva a la Plaza de la Constitución y va de camino al principal foro del Festival que es el Teatro Cervantes.