FESTIVAL DE TEATRO MÁLAGA: FINALIZA CON UN NUEVO RÉCORD

Grease EL MUSICAL ©Daniel Pérez / TEATRO CERVANTES
Grease EL MUSICAL ©Daniel Pérez / TEATRO CERVANTES
Grease EL MUSICAL ©Daniel Pérez / TEATRO CERVANTES

Termina el XXXI Festival de Teatro en Málaga, con un récord de espectadores superado. Más de 26 mil butacas fueron ocupadas durante las semanas que estuvieron en operación las distintas sedes del evento.

Por M. Esther BELTRÁN M. –  Fotos de Daniel Pérez  /Teatro Cervantes

Málaga, España.-  El público confirma que cuando hay buenos montajes asiste al teatro y como prueba está los resultados de las 75 funciones de los 26 montajes programados durante  El XXXI  Festival de Teatro de Málaga, donde  asistieron 26 mil espectadores.

La tasa de ocupación media en los cuatro escenarios  ha sido del 80,1 %.  En el Teatro Cervantes,Teatro Echegaray, el Museo del Vino y en el MIMMA.

En el Teatro Cervantes llenaron las ocho funciones de Grease, el musical, este nuevo montaje de Grease, el musical se presentó en noviembre de 2011 en Barcelona totalmente renovado con motivo del 40 aniversario de su estreno en Broadway.  A partir de  de ahí sale a  Madrid, en el Teatro Nuevo Apolo, y posteriormente realiza una gira por diversas ciudades de España. La producción del musical es muy detallista cuenta con un equipo de más de 100 personas, pantallas led de alta resolución, efectos especiales y 40 artistas, cantantes, bailarines y músicos en escena. La dirección musical es de Manu Guix y  participan: Javier Arroyo ‘Jota’, Marta Arteta, Albert Martínez, Eva Manjón, Ernest Fuster, Esther Peñas, Dídac Flores, Diana Girbau y Bernat Mestre.

Otro montaje que tuvo dos funciones con lleno fue Hécuba; así como  las tres de Los hijos de Kennedy y las dos de Conversaciones con mamá.

De está última participan dos de los protagonistas de la serie de televisión Cuéntame. Juan Echanove y María Galiana, son  hijo y madre en la ficción en una historia llena de ternura y sentido del humor.

El mismo Echanove dirige la laureada obra de Santiago Carlos Oves, una comedia romántica que homenajea a padres y abuelos. Trata de  una madre con ochenta y dos años y un hijo, Jaime, de cincuenta, que viven en mundos muy diferentes. Jaime tiene mujer, dos hijos, una hermosa casa, dos coches y una suegra que atender. Mamá se las arregla sola y sobrelleva su vejez con dignidad. Pero un día ocurre lo inesperado; la empresa para la que trabaja Jaime lo deja en la calle por razones de reajuste de personal. La lamentable situación lo lleva a decisiones drásticas porque no puede mantener su tren de vida. Por lo que recurre a su madre para pedirle que venda su casa y le entregue dinero de su herencia. Pero entera que su madre se ha comprometido con un hombre argentino más joven y que no quiere vender. Este encuentro le deja a Jaime sorpresas que cambia su vida y su modo de ver a su madre.

Rozaron el 80 % de ocupación del aforo Otro gran teatro del mundo, Julio César yFeelgood, y también obtuvo una buena entrada una de las dos funciones de El caballero de Olmedo. El veneno del teatro, Tomás Moro, una utopía y Paradero desconocido rondaron el 30 % de ocupación.

Este año el festival tuvo una apuesta afirmativa con los musicales que atrajo la atención de cientos de espectadores que disfrutaron de los temas y las historias de cada uno de ellos.

Una sorpresa fue la  presentación del disco de Javier Ojeda que en forma de musical presentó a ritmo muy caribeño y con buenos músicos cubanos. Basado en una historia de su barrio natal Javier lleva al público por varios episodios de la vida malagueña en la que se lucen las actrices y hacen una comedia con temas actuales que preocupan a cualquier ciudadano malagueño de la actualidad.

El festival fue un agasajo interpretativo donde actores como Concha Velasco, Fran Perea, Manuela Velasco, Maribel Verdú, Emma Suárez, Ariadna Gil, Adriana Ozores, Magüi Mira, Juan Echanove, Maria Galiana, Javier Ojeda y Caramala, Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta, Tristán Ulloa, Juanjo Artero, Miguel Ángel Solá… entre otros deleitaron a un público que aún con el incremento de precios busca la manera de asistir al teatro que lucha con el 21 por ciento de IVA que el gobierno ha impuesto a la cultura.