IAN GILLAN RECHAZA LA POSIBILIDAD DE UNA REUNIÓN CON RITCHIE BLACKMORE

Deep Purple regresa a México con una gira que indica ser la última en su carrera; sin embargo y a pesar de este fuerte rumor de la despedida, el vocalista Ian Gillan dice que no hay posible reunión con el guitarrista Ritchie Blackmore.

DEEP PURPLE SE DESPIDE DE MÉXICO
Gillan Rechaza Posible Reunión Con Blackmore
Texto y Fotos de Rogelio MATAMOROS
Gillan, firme en sus decisiones.
[/caption]
La última vez que Ritchie Blackmore tocó con Deep Purple fue el 17 de noviembre de 1993 en Helsinki, Finlandia, apenas unos días después de haber grabado el disco y video en vivo Come Hell Or High Water en la arena NEC de Birmingham, Inglaterra; el cual documenta lo erosionada que se encontraba la relación de Blackmore con la banda y el desafortunado estado emocional con el que se encontraba. Y con la premura de que un par de semanas más tarde habrían de tocar una serie de seis conciertos en Japón, fue que reclutaron de emergencia a Joe Satriani.

Sin embargo el oriundo de San Francisco sólo habría de auxiliarlos para salir adelante con el compromiso en el lejano oriente y varias fechas más que tenían ya comprometidas por Europa. Pero fue él mismo quien les recomendó que probaran con Steve Morse (guitarrista de los Dixie Dregs), quien finalmente debutó como miembro de la banda en el Palacio de Los Deportes de la Ciudad De México un 23 de noviembre de 1994 y dos días después en el Teatro Fundidora de Monterrey, Nuevo León. A esta gira en diversas fuentes se le conoce como La Gira Mexicana Secreta De Deep Purple, lo cual no es más que una buena ocurrencia, porque si bien es cierto que se mantuvo en secreto que la banda estuvo ensayando varios días en un salón de las instalaciones del Palacio De Los Deportes, finalmente ambos conciertos fueron totalmente publicitados y masivos.

De tal forma tenemos que Steve Morse con sus más de veintitrés años como integrante de la banda, ha sido el guitarrista con mayor duración dentro de su alineación.

Con esto como antecedente llegamos a la actualidad, en la que Deep Purple se encuentra realizando su gira The Long Goodbye Tour, con la que aparte de promocionar su más reciente grabación, InFinite; se ha dado por sentado que se trata de la última gira ante el inminente retiro de la banda.

Como coincidencia resulta que desde el año pasado Ritchie Blackmore ha estado realizando varias presentaciones con la que él denomina la mejor alineación de Rainbow, desatando un absoluto remolino de opiniones ante la evidente decadencia que ha presentado esta encarnación de su mítica banda durante los conciertos. Y por si fuera poco también ha estado calentando a la prensa, y a muchos de sus seguidores, con las constantes declaraciones que ha hecho acerca de que estaría dispuesto a realizar, al menos un concierto más, con sus ex – compañeros de Deep Purple “sólo por los viejos tiempos”.

Para responderle, Ian Gillan declaró en entrevista para el programa de radio italiano, Radio Rock: “… ya es muy tarde. Les pondré un ejemplo, digamos que te has divorciado y durante el proceso hubo acritud y dificultades y muchos familiares e hijos resultaron afectados, y que la vida siguió. Entonces te volviste a casar y alguien dice: queremos que te reúnas con tu antigua esposa y con la actual, todos juntos y nos la pasaremos genial! Se pueden imaginar lo difícil que sería eso en términos humanos? Ahora, entiendo que somos profesionales y tenemos algún tipo de responsabilidad, pero para ser honesto nunca hemos considerado los aspectos comerciales o los aspectos de los fans, o cosas de ese tipo cuando tomamos decisiones. Porque lo que siempre hacemos es lo más natural y obedecemos a nuestra pasión y esperamos que eso le guste a la audiencia.

Todo mundo conoce la historia, cuando Ritchie nos dejó Deep Purple iba en picada y con Steve Morse nos levantamos. Así que eso sería, en el mejor de los casos, imposible de hacerse. Y eso es más difícil conforme pasa el tiempo, porque nadie tiene interés por realizarlo. (Ahora), no tenemos pasión o disgusto por Ritchie. De hecho hay comunicación e intercambiamos ideas con él a través de nuestras oficinas, así que no hay malos sentimientos. Pero creo que ya es muy tarde. De hecho ya estamos pensando acerca de terminar todo. Ahora ya estamos muy cerca del final, en un año o dos, tres o cuatro, quién sabe? Pero ya está cerca. Y creo que probablemente, como dijo Ian Paice, ahora estamos felices. Ha dejado de llover, el sol está brillando, disfrutémoslo”.

Así que con esta declaración podemos estar más que ansiosos porque llegue el mes de noviembre, que es para cuando Deep Purple ha anunciado su extensa gira por territorio mexicano. Tijuana, Chihuahua, Monterrey, San Luis Potosí, León, Guadalajara, Ciudad De México, Mérida y Cancún podrán ser testigos de la experiencia de apreciar a Deep Purple en concierto, algo de lo que ya recibimos un anticipo en muchas ocasiones y más recientemente durante su presentación en el festival Hell & Heaven el mes de mayo pasado. La banda abridora será la leyenda sueca del death metal melódico In Flames. Los boletos para varias de estas presentaciones ya están a la venta.