KIMSOOJA: TRANSFORMA EL ESPACIO DEL CAC, EN MÁLAGA

KIMSOOJA

La coreana Kimsooja transforma el espacio del Centro de Arte Contemporáneo, haciéndolo parte de su propia vida en una exposición de gran relevancia, en Málaga.

Por M. Esther BELTRÁN

KIMSOOJA
Kimsooja hace suyo el CAC, en Málaga.
Málaga, España.- La artista coreana Kimsooja utiliza el espacio expositivo del Centro de Arte Contemporáneo Málaga como un santuario, un espacio de aislamiento para meditar o ensoñar. Convierte la estructura arquitectónica del edificio en un todo unitario junto con su obra. Invita a experimentar con la mente, además de lograr activar los sentidos de los espectadores, la imaginación y las percepciones sensoriales, su obra apela tanto al cuerpo como a la mente, toda una poesía visual. Con los mínimos elementos, Kimsooja alcanza el máximo.

Una intervención site-specific, Lotus: Zone of Zero (2016), ha transformado el espacio central del CAC Málaga, convirtiéndolo en un lugar para la contemplación y la meditación. Setecientos ocho farolillos con forma de flor de loto cubren la sala, pero a diferencia de presentaciones previas de esta obra, se han dispuesto aquí en forma rectangular y no circular a modo de mandala, como si de un lienzo minimalista se tratará. Luces y sombras moldean el espacio. El sonido mezclado de cantos gregorianos, islámicos y tibetanos inundan la sala y envuelven al espectador invitándolo al recogimiento.Este proyecto nace en 2003 como respuesta a la Guerra de Iraq y sus trágicas consecuencias. La artista concibe un enclave donde personas de diferentes culturas y religiones puedan encontrarse, un lugar para el respeto, la reflexión, el diálogo, la armonía, un lugar para la concordia. Esta instalación explora la noción de unidad y totalidad según la cual mente y cuerpo se hallan espiritualmente unidos, expresa el curador de la exposición Fernando Francés.

Se suma a la exposición el vídeo To Breathe- The Flags en el que 246 banderas nacionales s se superponen unas tras otra, en orden alfabético, sin jerarquías o prejuicios políticos, todas las naciones y los conflictos puedan ser fusionadas y armonizados como uno solo. Fue concebido para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 solo con las banderas de los países participantes como reflejo del espíritu unificador de los juegos. Las banderas añadidas posteriormente corresponden a naciones no aceptadas ni reconocidas oficialmente por las autoridades. Solapar las banderas es un gesto de entendimiento, de hermandad entre iguales de respeto por las diferencias.

Respecto a su trabajo Kimsooja explica: “Un día, ayudé a mi madre a coser retales para hacer colchas de cama. Justo en ese momento, también estaba buscando la estructura del mundo, quería saber de qué se componía tanto en su interior, como en su exterior. Cuando comencé a coser, e introduje la aguja atravesando la seda, sentí que la energía del universo entero recorría mi cuerpo, pasando después por la aguja y llegando hasta la tela. “Esto es” pensé, esta era la estructura ­-para crear- que estaba buscando. Y así comenzó mi trabajo, a partir de una mera actividad cotidiana”.

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga, Kimsooja “reta las conciencias de los espectadores con su obra. Influenciada por Cézanne cuando era una niña y por John Cage ya de adolescente, nunca se ha considerado una feminista, este término simplifica y limita sus ideas, según ella. Rehúye el hecho de pertenecer a un único grupo, a un solo -ista. Acepta que se le puede clasificar como conceptualista, globalista, feminista, o minimalista, pero que admitirlo plenamente cerraría sus posibilidades de expresar la situación de la mujer, la encasillaría”.

Francés resalta que las obras de la artista conceptual coreana más influyente, demuestran un compromiso para crear un encuentro con el público y despertar el respeto por los demás, la solidaridad acentuando el sentido de la humanidad que todos poseemos.

Las obras de Kimsooja, la artista conceptual coreana más influyente, demuestran un compromiso para crear un encuentro con el público y despertar el respeto por los demás, la solidaridad, acentuando el sentido de la humanidad que todos poseemos.



GINOSEASTBANNER80

KWEAR KAMBRAH