Una de las bandas con más trayectoria en el mundo del metal celebra tres décadas de existencia y lo hace con un nuevo disco bajo el brazo, Phantom Antichrist, el próximo 29 de noviembre en el Circo Volador.
Por Redacción
Otro gran evento de metal se acerca, el próximo viernes 29 de noviembre en el Circo Volador; teniendo como protagonista a la banda alemana Kreator, máxima exponente del thrash teutónico, quienes se reencontrarán con su público mexicano para tocar en vivo algunas de las canciones contenidas en su reciente disco “Phantom Antichrist”.
Esta es una presentación que tiene historia, pues actualmente los alemanes están cumpliendo tres décadas de trayectoria profesional continua y como resultado de esta celebración es que se dio a conocer el año pasado su décimo tercer disco Phantom Antichrist. El grupo se ha mantenido activo todo este año.
Kreator se formó en 1984 por Mille Petrozza (guitarra y voz), Rob (bajo) y Ventor (batería) bajo el primigenio nombre de Tormentor. En 1985, con la inclusión de un segundo guitarrista, Trize, la formación se estabiliza y ya como Kreator graban su primer álbum, Endless Pain, que tuvo un fulminante éxito en toda Europa, gracias entonces al incipiente movimiento thrash que arrasaba en todo el mundo. La fuerza de Kreator se basaba principalmente en la personalidad de Mille, líder indiscutible de la banda y en la potencia y eficiencia de Ventor tras los parches, que especialmente en directo funcionaba como un perfecto y engrasado motor para Kreator.
Sus dos siguientes álbumes, Pleasure To Kill (1987) y Terrible Certainty (1988) sirvieron para elevar a la banda como auténticos reyes del thrash metal europeo, dejando muy atrás otras formaciones y demostrando profesionalismo y constancia enormes. En 1989 editan el mini-lp Out Of The Dark…Into The Light ya como banda absolutamente grande y ese mismo año lanzan Extreme Agression, su último álbum con la formación original y disco con el que logran triunfar definitivamente fuera de Europa girando como estrellas por lugares como Estados Unidos, Japón, América del Sur o Australia.
En 1990 Trize deja la banda, siendo sustituido por Frank Blackfire, guitarrista de los también alemanes Sodom y con él graban Coma Of Souls, disco con el que comienzan a perder terreno, no en cuanto a su calidad y potencia, si no a la popularidad que sufre el género que interpretan y fue a nivel mundial. Finalmente, en 1992 editan Renewal, disco en el que la banda intenta, sin conseguirlo, abrirse a nuevas ideas, tras haber agotado definitivamente el filón del estilo que los llevó al estrellato. El disco pierde aún más terreno y el masivo éxito de antaño se va extinguiendo, así que la banda se retira a reflexionar sobre su futuro.
Dos años pasaron y las cosas cambian radicalmente en Kreator. Mille y Blackfire siguen en el grupo, pero Andreas Hert (quien había sustituido a Rob en Renewall) y Ventor abandonan la formación, siendo sustituidos por el baterista Joe Cangelosi y el bajista Christian Giesler. Finalmente, a mediados de 1995, aparece Cause For Conflict, que significa un cambio de orientación en el sonido de la banda hacia un estilo más actual, sin abandonar su habitual potencia y radicalismo. Luego llegaría Outcast con la producción de Vicent Wajno. En este disco presentan al guitarrista suizo Tommy Vetterli, el cual tenía una reconocida carrera en Coroner, así como la vuelta del baterista Jürgen “Ventor” Reil. En la continua evolución de la banda se pueden notar algunas influencias rítmicas variadas pero los temas clásicos son los que tienen mayor contundencia.
El próximo paso de la banda es Endorama, enrolados en una variedad compositiva interesante y fructífera con las diferentes texturas que aporta la dupla compositiva de Tommy Vetterli y Mille. Se denotan unas pinceladas de gothic, marcadas en la voz de Mille en diferentes secciones de las canciones también para destacar la participación del cantante de Lacrimosa Tilo Wolff. Kreator con una trayectoria para destacar siempre ampliando sus horizontes pero sin perder su esencia de banda thrash o de banda pesada.
En 2001, el guitarrista Tommy Vetterli dejó la banda y en su reemplazo llegó Sami Yli-Sirniö. Kreator grabó y publicó su furioso álbum Violent Revolution, con el cual volvieron definitivamente a su característico sonido. Este disco fue recibido con los brazos abiertos tanto por la crítica como por sus fanáticos. La gira que acompañó a este álbum fue extremadamente exitosa y ofreció a un Kreator renovado para la nueva generación. Dos años después, la banda se encontraba de nuevo en la mejor forma y lanzan Live Kreation. Éste también marcó una histórica gira junto a los otros dos pioneros alemanes, Sodom y Destruction.
En 2005 graban Enemy of God, recibido con gran expectativa que no defraudó de ninguna manera ni a sus antiguos, ni a sus nuevos fanáticos, pues mantuvo la brutalidad y el talento del disco anterior, sin ser una repetición del mismo. Al poco tiempo reeditan esta producción para incluir una versión en vivo, es titulado Enemy of God: Revisited, el cual contiene excelente material en vivo.
En 2009 presentan Hordes of Chaos, el cual está compuesto por diez vertiginosos y agresivos temas que mantienen el equilibrio perfecto entre el estilo clásico de la banda y un sonido actual y contemporáneo. El disco mantiene el continuo éxito de sus últimos álbumes.
Phantom Antichrist es su décimo tercera placa en estudio, probablemente una de sus mejores propuestas en estos últimos años de carrera musical, sin embargo teniendo claro que su sonido es muy moderno, no obstante es una mezcla de lo pasado con lo nuevo y las influencias características de los guitarristas.
Kreator se presenta el próximo viernes 29 de noviembre en el Circo Volador.
Los boletos están a la venta a través del Sistema Ticketmaster.