LA DIVINA COMEDIA: EN EL XXX FESTIVAL DEL CENTRO HISTÓRICO

LADIVINACOMEDIA

Meno Fortas, es una compañía teatral que nace en 1998, en Lituania, por iniciativa de Eimuntas Nekrosius, Nadezda Gultiajeva y el Ministerio de Cultura de la República de Lituania. Nekrosius nace en 1952 y ha trabajado como director de diversos festivales culturales.

En el marco del Festival del Centro Histórico presenta una de las obras más famosas y polémicas de todos los tiempos, La Divina Comedia, de Dante Alighieri, considerado como una de las personalidades más distinguidas de la literatura universal, apreciado por su espiritualidad y su profundidad intelectual. Nacido en 1265 y es también conocido como el poeta supremo.

La Divina Comedia, es la novela más conocida de la literatura suprema medieval y del nuevo pensamiento del Renacimiento, creada por Alighieri, quien la escribe en 1274, en tres libros o cantos, conocidos como el Infierno, Purgatorio y el Paraíso, relatando así, el viaje del autor a los reinos de la ultratumba, quien es acompañado por Virgilio.

La obra, llevada a los escenarios en diversas ocasiones, tiene una excelsitud a los ojos del primer biógrafo, su creador, quien la llevó a escenarios no terrenales.

En la época cuando fue escrita, se le conoció como “comedia” no como género dramático, pues estos no existían como tal y por otro es un adjetivo que se le daba al material sensible a representar, en este caso a cantar; hablamos de un poema, un cántico, algo que se leía en las plazas públicas o espacios de representaciones teatrales.

La Divina Comedia, es un viaje a través de la terraza de círculos concéntricos y la montaña inversa del infierno y el purgatorio, confrontando al protagonista con sus dudas, temores y esperanzas.

Una exploración de la creación, la fe y el amor, cuyo desenlace no puede ser otro que el encuentro con la hermosa Beatriz, epítome de la virtud y la espiritualidad. Explora temores, dudas filosóficas y esperanzas del hombre, valores atemporales.

La presentación en el Teatro de la Ciudad es una puesta en escena moderna, multimedia, donde los actores mezclan el teatro del cuerpo, la danza contemporánea, música en vivo con piano y violín, música grabada, un escenario minimalista propio para un exquisito diseño de iluminación, donde el humo recrea atmósferas (llama la atención que éste sale de arriba del escenario para entrar de inmediato a la idea de una convención en el infierno y el purgatorio). Así mismo, una gran esfera de metal pende asemejando la luna o algún planeta refiriéndonos al espacio exterior.

En esta puesta en escena hay tres personajes principales; un actor de mediana edad, es nuestro Dante; amable, con camisa roja denotando la sangre, la vida que aún posee en su paso a la muerte que comienza a andar en el preciso instante en que aparece Beatriz, su amada imposible en vida, infantilmente cálida que se desdobla en el pensamiento de éste, ante la presencia de múltiples siluetas de rostros blancos inundando el escenario como un diálogo interno.

Luego Virgilio, símbolo de la razón, ante un séquito de actores que serán las almas en pena y demás personajes.

KWEARPROMO