El verano llegó y el Terral se instaló en los principales foros de Málaga. Rachid Taha, en el Teatro Cervantes, emocionó a su público.
EL VERANO LLEGA A MÁLAGA Y SE INSTALA EL TERRAL EN LOS FOROS
Por M. Esther BELTRÁN / Fotos de Daniel PÉREZ (Teatro Cervantes)
Desde España
Málaga, España.- El verano no sólo deja paseos y descanso si no que invita el tiempo a salir de casa y escuchar muy buena música. Por lo que Terral es sinónimo de verano en la Costa del Sol. Para este año sólo programaron ocho conciertos de buenos representantes musicales como el siciliano Franco Battiato, el inglés James Rhodes, el malí Salif Keita, el argelino Rachid Taha y la portuguesa Dulce Pontes encabezan el programa. Así como Vicente Amigo, los escoceses Capercaillie y la barcelonesa Mayte Martín quienes completan un viaje musical por Europa y África.
En el Teatro Cervantes se dieron cita los seguidores y admiradores del argelino Rachid Taha, por el que han pasado los años y se nota la vida excitante que ha llevado a lo largo de su carrera.
Hace más de una década que Rachid estuvo en México en el marco del Festival de México en el Centro Histórico, cautivo a miles de personas que escucharon retumbar las notas musicales en el Zócalo capitalino. Los que se dieron cita sabían la calidad que traían estos argelinos, pero muchos de los paseantes que estaban de paso se cautivaron y se quedaron escuchando hasta el final a Rachid.
Entre bambalinas los organizadores sufrían al ver que el vocalista no estaba en condiciones de subir al escenario, sus pasos eran torpes, si es que podía dar paso alguno; sus acompañantes se lo llevaron al camerino y minutos después salió listo para subir al escenario.
Con cigarrillo en mano y seguidamente refrescàndose estuvo bebiendo. El público entregado lo ovacionó de inicio a fin. El verlo en el escenario de la Costa del Sol me causó infinidad de emociones. Emoción por lo recuerdos, dolor al ver su estado físico debido que llegó asistido hasta el centro del escenario, traía cabestrillo en el brazo lo que dificulta sus movimientos. Sus pasos eran lentos y durante todo el concierto estaban dos personas atentas a sus movimientos entorpecidos.
Sin embargo sus músicos fueron los pilares para ofrecer un concierto que recordará porqué estaba en el Terral. Apoyado por Hakim Hamadouche su mano derecha cuyo laúd electrificado es el puntal de su exuberante sonido además de su voz, en el concierto de Málaga lo acompañaron en la batería Franck Mantegari, las guitarras de Yann Pechin, el bajo de Idrissou Badarou y los teclados de Kenzi Bourras.
Rachid presentó parte de su discografía que lo colocó en el gusto de un público que gozó con la versión The Clash (su interpretación de ‘Rock the casbah’ es antológica) y de revitalizar estilos de su país de origen como el ‘chaabi’ y el ‘raï’ insuflándoles aires nuevos.
El escenario por más de una hora se impregnó del eclecticismo sonoro de Taha acompañado por unos vitales sonidos orientales y occidentales.
En la historia musical Rachid Taha es un referente de la voluntad de modernización de la juventud árabe. Cantante, compositor y activista, siempre ha defendido la evolución de una música que, sin dejar de estar estrechamente conectada a sus raíces, integra otros estilos, sean pop, rock o tecno, en una suerte de batalla artística por eliminar prejuicios, permeabilizar mentalidades y mezclar clases y culturas. Taha cuenta entre sus muchos logros la difusión del estilo ‘chaabi’ gracias a su versión de ‘Ya Rayah’, y su participación en el histórico 1, 2, 3 soleils, junto a Khaled y Faudel, un disco en vivo que supuso la popularización definitiva del raï.
Sin duda es una figura de la música y el cariño que mostró su público es de una gran respeto ante una figura que se ha dejado llevar por la vida y vive a su libertad a pesar de su salud.