MISS VAN: PRESENTA OBRA POR VEZ PRIMERA, EN MÁLAGA

MISS VAN

Miss Van presenta por primera vez su obra en el Centro de Arte Contemporáneo, en Málaga. La exhibición consta de casi cuarenta obras realizadas durante los últimos tres años.

Por M. Esther BELTRÁN / Fotos de J. Carlos SANTANA (Desde España)

MISS VAN
Se exhiben 39 obras realizadas en los últimos tres años.

Andalucía, Málaga.- El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), presenta 39 pinturas realizadas durante los últimos tres años, algunos de estos son inéditos de Vanessa Alice Bensimon conocida mundialmente como Miss Van (Toulouse, Francia, 1973) reside y trabaja actualmente en Barcelona.

Con el título El viento en mi pelo y bajo la curaduría de Fernando Francés cautiva al público que hace una visita y se pierde en su obra. Con diversos formatos, Miss Van conduce al público a diversos escenarios fantásticos y coloridos.

Francés explica que: “Miss Van concibe a la mujer enérgicamente sensual y femenina, con una docilidad aparente, pero con mirada desafiante y fiera. Repleta de ambigüedades y confusiones, sus personajes pertenecen al mundo real y a la fantasía. Su trabajo artístico se basa en la emoción, en el sentimiento. De hecho Miss Van entiende que su “personalidad es lo único que puedo aportar a mi trabajo, lo demás, la técnica, es algo que se aprende o se puede copiar”. En cada cuadro vemos iconografías representan seres mitad mujer mitad animal. Gatas que evidencian un deseo innato próximo al inconsciente. Sensualidad y erotismo a un mismo tiempo. La gata como animal simbólico representa también el lado misterioso de la mujer, su maldad, su independencia, su lado felino. Elegir un animal con uñas, que araña, no es un asunto baladí, no es por casualidad. Hay un deseo de representar aspectos tópicos y reales del rol femenino. Pero al tiempo la gata es un animal que, aunque doméstico, tiene su propia libertad e independencia, es autónomo y nunca se llega a domesticar del todo. La gata representa al animal doméstico indomable”.

Agrega que el cabello es una forma de mantener a la artista atada a las emociones; el pelo revuelto o con un peinado sofisticado encarna las diferentes caras de una misma persona. En sus figuras el cabello representa mucho más que un mero sentido ornamental. Los peinados exagerados a veces, buscan envolver esa figura, ocultarla de las miradas ajenas. Las hebras de pelo conforman un halo protector a sus personajes aparentemente inocentes, pero perversas en sus poses y actitudes. El maquillaje o las distintas máscaras son artistas de una misma personalidad.

Entre las exposiciones individuales de Miss Van realizadas en los últimos años destacan la de Cachetes Colorados en UpperPlaygroundde México D.F, así como en Los Ángeles California, San Francisco, Berlín y Winter Group Show en la Vertical Gallery de Chicago.

Una de las características de la obra es un estilo característico de la artista donde muestra mujeres con el rostro cubierto por una máscara con representaciones diferentes, como pueden ser animales salvajes, y en otras ocasiones con gesto contrarios, incluso infantiles.Las plumas, sombreros, máscaras o lentejuelas forman parte del ideario femenino para resaltar precisamente los principales atributos de la mujer.

“Me inspira todo lo que me rodea y la vida en general: lo que veo en internet, en libros u otros documentos; las imágenes que me gustan las imprimo y las repaso una y otra vez, aunque luego no me apoye en ellas para que todo sea más original”, explica Miss Van. “Intento sorprenderme en cada uno de mis trabajos y empezar algo sin saber cómo va a acabar”, aclara.



GINOSEASTBANNER80

SANTOPECAO