Málaga se engalana con la exposición Picasso de Málaga con 53 obras del artista español. Se exhiben obras de la primera época del pintor, donde se manifiesta su vida, el ambiente familiar, la atmósfera cultural y su entorno urbano.
Por María Esther BELTRÁN M.
Málaga, España.- En el marco de la celebración del X Aniversario del Museo Picasso Málaga se presenta la exposición Picasso de Málaga, misma que reúne 53 obras de Pablo Picasso en las que se permiten conocer retratos de sus allegados, estudios de aprendizaje, escenas taurinas, paisajes, bodegones y copias de otras obras que dan constancia de estos años, en los que el niño plasma en sus primeras pinturas su entorno más cercano y el paisaje que lo rodea al gusto que marcaba la estética del momento en la ciudad andaluza.
Rafael Inglada es el curador de la exposición y explica que a fines del siglo XIX Málaga era una ciudad llena de contrastes. El espíritu emprendedor de su burguesía había dado lugar a que en 1878 hubiera registradas más de 150 fábricas, en las que trabajaban una gran parte de la población con horarios laborales que llegaban a las setenta horas semanales. Descrita en los libros de viaje como “el paraíso de Dios en la tierra”, este puerto de mar de situación privilegiada sufrió en estos años una serie de catástrofes naturales que provocaron una recesión económica de la que trataba de recuperarse con nuevos planes de crecimiento urbanístico y la promoción de vías alternativas de negocio.
En este contexto nació y pasó su infancia Pablo Ruiz Picasso. El niño creció entre un ambiente doméstico eminentemente femenino, rodeado de su madre, María Picasso, sus tías y sus hermanas, y el entorno social de su padre, José Ruiz Blasco, docente a la vez que pintor, aficionado a las tertulias, a los ambientes taurinos y relacionado con los círculos artísticos de la época en Málaga. Fue éste quien desde pronto supervisó la formación de su hijo, iniciándose en los principios de la técnica y la composición, que el niño asimiló rápidamente, como el propio Picasso recordaría en 1943: “Mis primeros dibujos no hubieran podido jamás figurar en una exposición de dibujos infantiles… No tenían apenas la torpeza del niño ni su ingenuidad… Superé rápidamente la época de esa maravillosa visión…”.
En la exposición se incluyen treinta y cinco trabajos de diversos artistas entre los que se encuentran José Denis Belgrano, Antonio Muñoz Degrain, Joaquín Martínez de la Vega o de su propio padre, José Ruiz Blasco, que recrean el ambiente artístico de la ciudad en aquella época.
Además se pueden observar 104 documentos entre fotografías, mapas u objetos que recrean cómo era la ciudad malagueña en transición entre dos siglos.
En el marco de la exposición, el Museo Picasso Málaga se ha editado una publicación bilingüe con ensayos del comisario, Rafael Inglada; de Malén Gual, conservadora del Museo Picasso de Barcelona; de Natasha Staller, profesora de Historia del Arte del Amherst College (Estados Unidos); de Teresa Sauret, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga; y del arqueólogo Manuel Corrales. El libro reproduce además obras que se pueden ver en la exposición, así como abundante material de apoyo que ahonda en los temas tratados.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.