Real de Catorce logra encantar a los visitantes al Auditorio de la Universidad de Guanajuato, en el marco de la Feria del Libro y Festival Cultural de esta entidad. El grupo enciende los ánimos y los asistentes se ponen de pie para bailar al ritmo del blues.
Texto y Fotos de Adrian MUÑOZ
Real de Catorce se presentó este miércoles 9 de abril en el Auditorio de la Universidad de Guanajuato como parte de los festejos de la 56 Feria del Libro y Festival Cultural, de esta ciudad, patrimonio de la humanidad, teniendo un éxito rotundo en su regreso a este lugar.
Un auditorio lleno, con aproximadamente ochocientos lugares y que ansiosos pedían por el inicio del concierto que ofrecería José Cruz, líder, cantante y armónica, acompañado por sus músicos, Maria Camargo, en la voz; Arturo Waldo, guitarra; Francisco Velasco, teclado; Rodrigo Pratt, al bajo; Tavo Bejarano, saxofón; Alan Saldaña, batería y Mike Korsa, en la guitarra; además de su invitado especial Oscar Molina, en la lectura de poemas.
En cuanto las luces se apagan, el grito fue de aclamo, se escuchó la ovación por parte del público, en su mayoría guanajuatense, quienes ávidos por escuchar el mejor blues de nuestro país, esperaban desde hace tiempo el momento.
El público ovacionó la salida de José Cruz, quien entusiasmado estaba sobre el escenario del auditorio de esta emblemática universidad. De inmediato se dio esa magia que envuelve el lugar y la comunión público-artista.
En un principio había una armonía que el público mantuvo debido al lugar y permanecieron sentados, durante los primeros temas, sin embargo, dos chicas abrieron el frío que existía en el lugar y comenzaron a bailar frente al escenario, acto seguido más y más personas se incorporaban a la danza mística, en su mayoría, jóvenes, quienes lograban desencadenar una ola de emociones a los músicos y al mismo líder de Real de Catorce.
Durante cada uno de los temas, el público aplaudió y coreaba cada estrofa, era una verdadera impresión ver estos cantos al unísono y entonces llegó uno de los momentos más emotivos, cuando José Cruz, se puso de pie y comenzó a disfrutar el show de esta manera, demostrando esa fortaleza que lleva en las venas y que es estimulada por uno de sus más preciados tesoros, la música y la respuesta de su público.
Poco a poco la noche se adentraba y las oraciones tomaban un rumbo final. En dos ocasiones, Oscar Molina, poeta invitado, hizo acto de aparición para dedicar sus escritos a las mujeres presentes en esa noche mística.
SETLIST: Polvo en los ojos, Mi piel, El misterio de las cosas, Golpeame, No me dejes, Madre Blues, Parias Blues, La medicina, Contraley, El gárgaras, Beso de ginebra, Suena el viento, Devoto amor, La buenos aires, Esta noche
ENCORE: Pago mi renta, El blues del atajo