RESPIRA: MEZCLA TUS EMOCIONES Y TE HACE REFLEXIONAR

RESPIRA

Respira, original del dramaturgo peruano Eduardo Adrianzén, te transportará por una época en la que quizá no estuviste presente, los años 70; es más, se trata de otro país, Perú, sin embargo, la temática sigue siendo actual, a pesar de que la vida y el mundo se ha “transformado” y avanzado en tecnología.

Un éxito en Brasil y ahora en México, la obra te hundirá en la reflexión de la situación actual y en emociones que volcarán tus sentidos.

Se puede sentir la obra, oler a los personajes, sólo son siete actores, quienes mezclarán tus sentidos. Quizá la temática pueda ser trasladada a nuestro país, en la actualidad y no tiene mucha diferencia. Religión, política, hechos sociales, pornografía, sacerdotes pederastas y familias “pudorosas”, de izquierda y derecha, todo eso se ve en Respira, llevada muy bien por Carla Lorena Bauche (hija) y José Antonio López Tercero (padre / nieto), además del elenco conformado por Virginia Bauche (abuela), Susana Villareal (madre), Oscar Fontana (hijo), Irving Guerrero (sacerdote) y Raymundo Elizondo (Jesús); además de Eréndira Morfin (hija), quien alterna funciones.

El teatro independiente siempre es más íntimo, tanto, que el público se sentirá tan identificado con alguno o varios de los personajes y se inmiscuirá en la obra. Incluso podrá ver reflejado su estado de ánimo y hasta ciertos ambientes ilustrados; el hogar, la iglesia, un balneario o cualquier otro punto de reunión de las dos familias involucradas, los liberales y los conservadores.

La obra inicia con esta pequeña, quien siendo muy niña, teme por lanzarse al agua, su hermano la insta para hacerlo, sin embargo ella tiene miedo y así surge la historia, como cualquier otra, llena de temores y fantasías de los niños y su desarrollo. Hija de una familia muy “liberal”, comandada por el padre, el Sr. Atienza. Su amigo y compañero de escuela, es educado por una abuela, dura, difícil de dominar y con sus pensamientos políticos muy bien cimentados.

Un reflejo político social que ha sucedido en América Latina durante las últimas cuatro décadas y que sin embargo continúa inerte. Cualquier país podrá vivir esta situación, sin embargo son los latinos quienes sufren más las consecuencias de este arraigo.

Conflictos, ideales rotos de una pareja, un hijo que tiene sus propias creencias revolucionarias y una niña temerosa, con un compañero de escuela, un tanto sacrificado en su “hombría” y siendo acosado por un sacerdote pederasta.

El relato de Mariana Atienza nos lleva por todos estos pasajes, donde cada uno de los asistentes se sentirá en pleno recordado diferentes épocas de su vida. La niña, es fiel admiradora de su hermano, siete años mayor que él y quien defiende a los pobres, a los caídos en guerra, es un joven que únicamente ve en su futuro como revolucionario, una posible salida a lo que vive en casa. Sin embargo (y como suele suceder), la desgracia de la familia por este suceso juvenil, los pondrá en una situación difícil, cuando es asesinado por el sendero luminoso, un grupo armado que existió en Perú y provocó una guerrilla interna.

Así mismo, la pequeña va creciendo y realizando de su vida un sin fin de cuestiones que incluso la llevarán a la iglesia para interrogar al mismo Jesús, quien clavado en la cruz, se desprende de ésta y se presta a responder varias preguntas realizadas por Mariana, alrededor de la existencia de un dios y sus doctrinas. Verdad o mentira, los asistentes podrán tener su propia visión de esta y muchas más de las escenas que acontecen durante la hora y media de esta trama.

La obra es seria, pero en momentos vacila y divierte, es un tanto irreverente pero fascinante. La izquierda y la derecha siempre en conflicto, sin embargo, el personaje “principal” por llamarlo de esta manera, conlleva con gratitud la puesta.

Ahora, con cuarenta años de edad, la “niña” se deja seducir por el encanto que la vida le mostró. Sin embargo, su miedo a sumergirse en una piscina continúa y es lo que ha dado pie a que ella crezca con una idea firme en sus ideales. Una realidad que asombra.

Respira fue galardonada con el Premio de Dramaturgia Perú 2008, además de ser la ganadora del concurso de Teatro Latinoaméricano.

Respira se presenta los martes de Octubre en el Foro Shakespeare.

Los boletos están a la venta a través del Sistema Ticketmaster.