Rosalía León anuncia la grabación de un tema de su autoría con Eugenia León; en éste, hace una invitación a visitar México y conocer más de las tradiciones locales. La cantantese presentará en el Foro El Tejedor de este país y actuará en el Museo de Bellas Artes, de la Habana. Durante la grabación, contarán con la participación de Sergio Vallín, guitarrista de Maná..
|
Luego del rotundo éxito que ha cosechado con su más reciente producción discográfica titulada Más Alto, Rosalía León anuncia la grabación del tema “Casi Creo”, con la icónica cantante mexicana Eugenia León, en el que cuentan con la participación del guitarrista Sergio Vallín, de Maná.
“’Casi Creo’ es un tema que me ha dado muchas alegrías. Con él gané el premio al Mejor Tema Popular en el Concurso Internacional de Cantautores de Costa Rica; me ha dado la oportunidad de contar con Sergio Vallín en la guitarra eléctrica y ahora me cumple el sueño de poder cantarlo a dueto Eugenia León, a quien admiro demasiado, tanto como cantante, como por la gran persona que es; por lo que representa en la escena artística de México y de otras latitudes y porque su nombre es sinónimo de nuestras tradiciones”, comenta Rosalía León.
A través de esta canción, Rosalía León hace una invitación a visitar nuestro país, a conocer nuestra cultura y tradiciones, con la creencia de que una vez que alguien pone un pie en México, seguro que aquí se queda.
“Rosalía León es una guitarrista, una compositora y una cantante bastante destacada. Veo en ella también a una persona de profundos valores personales y humanos, cuya carrera va para arriba gracias a su enorme talento. Valoro mucho la estructura poética que Rosalía manejó en “Casi Creo”, es muy sensorial y de la mano nos va llevando a ese lugar que a ella la hace feliz, nuestro país; asimismo, su concepto guitarrístico me fascinó”, apunta Eugenia León.
Esta versión de “Casi Creo” será estrenada en el mes de septiembre de este año, coincidiendo con las celebraciones de nuestro mes patrio. Contará asimismo con un videoclip que será filmado en San Gabriel, Jalisco, tierra donde nació Juan Rulfo, en cuyos parajes se inspirara para escribir “El Llano en Llamas” y será parte de una edición especial de Más Alto, que será editado en vinyl, para celebrar el éxito que ha tenido este disco.
Paralelamente a la promoción de su álbum Más Alto, Rosalía ha mantenido su serie de conciertos en vivo, dentro de la cual, ofrecerá próximamente su espectáculo denominado “Rockeando el Folcklor”, el en que cuenta con las actuaciones especiales de los guitarristas mexicanos Julio Revueltas, César Huesca y Rafa Guarneros; este espectáculo se presentará el próximo 23 de Agosto, en el Foro El Tejedor.
De igual manera, celebrará, con concepto acústico-eléctrico de guitarras, las fiestas de Independencia de México en Cuba, donde ofrecerá un concierto en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, donde tendrá como invitados a los cantantes Haydée Milanés y Kelvis Ochoa y al guitarrista Raúl Verdecia, entre otros.
Después mantenerse durante más de cuarenta semanas consecutivas entre los discos de world music más vendidos del país, Más Alto se perfila a consagrarse como uno de los álbumes más innovadores d los últimos años, dado el atrevimiento sónico de Rosalía León al usar únicamente dos instrumentos en todo el álbum, una guitarra acústica y una guitarra eléctrica, como lo ha venido haciendo desde 2013 con su proyecto Gliese 229. Con ello ha recibido una cálida e inusual recepción, no sólo del público, si no también de la crítica especializada y marca un parte-aguas el ámbito guitarrístico de México y de otras latitudes, al conjuntar la guitarra acústica tradicional mexicana, con la guitarra eléctrica de once destacados exponentes del instrumento en diversos géneros, entre los que se encuentran Mike Stern, Sergio Vallín, Javier Bátiz, Raúl Fernández Greñas, Julio Revueltas, Pavel Cal y César Huesca, entre otros.
Así pues, abrevando de las raíces folcklóricas mexicanas, Rosalía León ha contado con otras reconocidas voces, nacionales y extranjeras, que la acompañan en temas de su propia autoría, como Susana Harp, Sole Giménez, Kelvis Ochoa y Jorge Villamizar; sin dejar a un lado sus visionarias versiones y arreglos a dos guitarras de clásicos mexicanos, como es su costumbre y con los que ha sorprendido a más de uno.