SABACTHANI: Melancholy Rage and Reflection, su nuevo disco

La banda mexicana lanza su segunda producción con una mejoría en su música y un sonido más sólido. Cinco años pasaron desde aquel considerado ya una joya A Rising From Here .

Texto y Foto por Adrian Muñoz

La primera pregunta que uno se hace al escuchar la nueva grabación de este grupo es: dónde está el vocalista Ayu Dávalos y así surgen más y más preguntas como el por qué es que aparece en la fotografía de la banda, en los créditos y sigue haciendo conciertos y aquí en este Melancholy Rage and Reflection, su nuevo álbum, graba Aldo Flores e incluso es letrista invitado. Seguramente en futura entrevista que les realicemos ellos mismos darán la respuesta.

La placa contiene diez tracks en el mismo estilo death metal melódico. Canciones cadenciosas con buen ritmo, aunque en ocasiones se escuchan un tanto apresurados, quizá su disquera, Helvete Records los presionó a sacar el álbum lo antes posible y ahí es donde muchas respuestas se aclararan.

Pasando al tema de la producción, es muy buena, aunque algunas deficiencias poco notorias salen a la luz. Con más calma pudieron mejorar el sonido de las guitarras, las cuales se oyen un tanto secas, les faltó presencia y poco más volumen al bajo; la batería se escucha bien, aunque de igual manera hizo falta el brillo en algunos aditamentos como los platillos, se nota ligeramente que el enfoque fue primordial a los bombos.

La voz está bien ejecutada, sin embargo se extrañan mucho los cantos melódicos, limpios, agudos y graves que suelen imprimir en cada una de las canciones, mismas que han sido interpretadas en sus presentaciones en vivo.

Los temas están enfocados una vez más a los sacrificios y deidades prehispánicas de nuestro país, sin perder la esencia del sonido Gotemburgo. La portada presenta una de las pirámides locales con una muerte con su hoz, ataviada con una manta, quizá invocando a los muertos que fueron sacrificados en siglos pasados por esta cultura.

La alineación tuvo un cambio además de la voz, en esta ocasión Omar Rufino, líder y guitarrista se hizo acompañar por Rolando Galindo en la segunda guitarra, el bajo y batería se mantuvieron por parte de Jorge Lemus y Alejandro Melo, respectivamente.

Hubo una evolución comparada con su anterior producción, misma que sabemos que para una tercera producción no tendrá el menor problema en mejorar. La experiencia hace al maestro es como reza el refrán y con justa razón. La idea de un grupo es esa, mejorar conforme pasan los años y con los mismos integrantes es como pueden darse cuenta de los pequeños errores que los aquejan.

Introducciones con guitarra acústica bien elaboradas, un concepto más limpio y trabajado de su estilo es lo que denota que han crecido en estos cinco años que separan una producción de otra.

Es una muy buena pieza y hay que tomar en cuentaque sus presentaciones han ido aumentando en número y seguidores, así como la trayectoria que en diez años ha tenido la banda, alternando con grandes del metal internacional como Dark Tranquillity, Exodus, Behemoth, Amon Amarth y Arch Enemy, por mencionar algunos.

Muy buen trabajo que a los seguidores del género y de las bandas antes mencionadas les llenará el oído y los hará “tararear” desde el primer corte y seguir la música. Hay que estar pendientes de sus presentaciones que son todo un éxito y realmente alimentan al escucha. No por nada entran en la lista de los llamados Mounstros del Metal Mexicano.

SABACTHANICOVER200

 TRACKLIST:

Reflection, Whispers of Anger, Circle of Tyrants, Trapped in a Dream, Mind Corrupted, Regression, Psycho Chaos, Nocturnal Ghost, Dead or Alive, Melancholy Rage and Reflection

Be the first to comment

Leave a Reply