SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND: CUMPLE 50 AÑOS

SGT. PEPPER'S

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, una de las piezas discográficas icónicas en la historia de la música, cumple 50 años y para conmermorarkim son lanzadas a la venta, ediciones especiales.

Por Rogelio MATAMOROS

SGT. PEPPER'S
Ediciones especiales de Aniversario.

Se han cumplido setenta años de que el Sargento Pimiento enseñó a tocar a la banda. Sí, técnicamente así es. Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band se lanzó a la venta el 26 de mayo en el Reino Unido y el 01 de junio en Estados Unidos.

El octavo álbum de estudio es (y fue casi de facto) la obra maestra que encumbró a The Beatles como artistas en el zenit de sus posibilidades. Retirados de las giras y con la firme idea de consagrarse a los estudios de grabación, el Cuarteto de Liverpool se daría vuelo con la experimentación que sus composiciones requirieran.

Si bien fue Revolver el disco que marcó el antes y el después en el historial del grupo, sin duda fue El Sargento Pimienta el que abatió cualquier incertidumbre acerca de su genialidad. Desarrollado por Paul McCartney a partir de su ocurrencia por crear una banda alter ego de The Beatles, que se diera la libertad de experimentar con diversos estilos musicales. Y para ello la Banda del Club de los Corazones Solitarios echó mano de los únicos dos artífices con la capacidad de hacer realidad sus caprichos musicales:, George Martin (productor) y Geoff Emerick (ingeniero de grabación).

Este par, armados con una grabadora Studer J37 de tan sólo cuatro canales, asistieron a los mùsicos para registrar cada una de las trece historias que conforman a la considerada máxima “obra conceptual” en la historia del rock. El Sargento Pimienta es un deslumbrante trabajo musical y gráfico, que si bien no enlaza “conceptual” o “líricamente” todas sus canciones, sí en conjunto forman parte de la idea de McCartney.

En El Sargento Pimienta, la banda protagonista rockea con el tema que da título al álbum, nos hace cantar con algunas de las armonías más conmovedoras en la historia del rock al servicio de Ringo Starr, nos hace divagar tratando de descifrar la identidad de Lucy, nos levanta el ánimo pero también nos deprime, nos inquieta por averiguar a dónde va la lluvia en la pared, nos deprime con la historia de una fugitiva, nos lleva de visita al circo, nos sumerge en el universo de meditación que George Harrison trajo consigo de la India (con el que incluso en su momento a algunos convenció de que la cítara era el futuro en el rock), nos hace visualizar la incertidumbre de la vejez, nos atribula con una infracción de tránsito y la Oficial Rita, nos invita también a desayunar y para finalizar nos deja en estado catatónico ante un monumento musical de interminables pistas y cabos sueltos.

Al inicio de las sesiones de grabación de El Sargento Pimienta John Lennon dio a luz a Strawberry Fields Forever, una emblemática composición con reminiscencias de su infancia que sirvió para presentar en sociedad al melotrón, un ingenioso instrumento icono del rock progresivo. Por su parte, con el ego incomodado, Paul McCartney se esforzó por equiparar a su comparsa y entregó Penny Lane, con lo que se conformó un sencillo de dos canciones “Lado A” que George Martin se vio obligado a otorgar, ante la presión de la compañía discográfica por editar algo que mantuviera vigente al Cuarteto de Liverpool en las listas de popularidad.

Obviamente una obra de tales dimensiones habría de ser entregada en un empaque digno del material que resguardaría y para ello comisionaron a Peter Blake y Jann Haworth, quienes siguiendo un bosquejo dibujado por McCartney diseñaron una de las imágenes más trascendentes en la historia de la cultura pop. El famoso collage que registró a John, Paul, George y Ringo ataviados con vistosos y coloridos atuendos militares, rodeados por cincuenta y siete personajes de los más diversos orígenes, otorgó a Blake y Haworth un premio Grammy en 1968 por la Mejor Portada para un Álbum.

Paul ha reconocido que la idea de crear un álbum de estas características le surgió tras escuchar el Pet Sounds de los Beach Boys y se sabe que durante las sesiones de grabación también tenía como parámetro al Freak Out! de Frank Zappa y sus Madres de la Invención. Pero en contraparte la influencia que El Sargento Pimienta ha tenido desde el momento de su publicación puede ser ya inconmensurable y se le tiene como referencia para el análisis de diversas disciplinas artísticas, movimientos sociales y/o culturales.

El Sargento Pimienta ha cumplido cincuenta años de haber sido publicado y la celebración no podría dejar de ser menos que trascendente. El disco ha sido remezclado tanto en su versión stéreo como monoaural por Giles Martin (hijo de George) y Sam Okell e incluso ofrece también una versión en sonido surround 5.1. Para esto se han preparado varias presentaciones tanto en cd como en vynil en edición sencilla, doble y de lujo. Como ya es tradición y para beneplácito de los coleccionistas, estas ediciones incluyen un sinnúmero de complementos como lo son documentales, tomas alternas, fotos y demás documentos con los que la apreciación de Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band adquiere nuevos niveles de apreciación.

Específicamente esta edición de El Sargento Pimienta presenta nuevas mezclas en audio stéreo y surround 5.1, así como también grabaciones de sesión inéditas, videos y empaques especiales.

También, por primera vez se pone a disposición el documental de 1992 The Making of Sgt. Pepper, el cual fue restaurado para esta edición de aniversario. En general este lanzamiento comprende una suite ampliada con las primeras tomas de las sesiones de estudio e incluye no menos de treinta y cuatro grabaciones inéditas de El Sargento Pimienta, que estará disponible a partir del 26 de mayo (editada por Apple Corps Ltd./Capitol / USM).

“Es una locura pensar que 50 años después estamos mirando hacia atrás en este proyecto con tanto cariño y un poco de asombro en cómo cuatro chicos, un gran productor y sus ingenieros podrían hacer una obra de arte tan duradera”, dice Paul McCartney en su nueva introducción para esta edición.

“El Sargento Pimienta parecía captar el estado de ánimo de ese año y también permitió que muchas otras personas comenzaran de allí y realmente lo buscaran”, recuerda Ringo Starr para esta edición de aniversario.

Así que de esta manera festejamos el saludable envejecimiento de esta piedra angular para el desarrollo y entendimiento de la cultura musical y popular contemporánea.

GINOSEASTBANNER80
SANTOPECAO