SILVIO RODRIGUEZ: LISTO PARA SUS DOS NOCHES EN MÉXICO

Silvio RODRÍGUEZ ©Marta ESQUIVEL
Silvio RODRÍGUEZ ©Marta ESQUIVEL
Silvio RODRÍGUEZ ©Marta ESQUIVEL

Silvio Rodríguez se dio cita con los medios de comunicación para dar detalles para sus dos presentaciones en el Auditorio Nacional, los días 9 y 10 de marzo. Además de hablar acerca de algunos temas más recientes como los problemas en Venezuela y su amistad con Paco de Lucía y Hugo Chávez. El cantautor se mostró totalmente agradecido y contento por esta nueva visita a nuestro país.

Texto y Foto de Marta Esquivel

Silvio Rodríguez ofreció una plática corta con los medios de comunicación, para ofrecer los detalles de sus dos presentaciones en la ciudad de México, los próximos 9 y 10 de marzo, en el coso de Reforma. En una entrevista ligera, agradable y amena, se hicieron preguntas y el compositor respondió sincera y abiertamente.

Sr. Silvio que piensa de la trova, ahora en estos tiempos. Cómo ha cambiado de cuando vino a México por primera vez a la actualidad.

La primera vez que vine fue en 1975, esa trova que en aquellos momentos empezaba a consolidarse en mi país ha evolucionado; ha devenido en una cantidad de variantes de formas de acercarse a la canción, sin traicionar nunca la poesía y tratando de dar un paso más allá de hacer algo diferente y no caer en comercialismos eso ha sido parte importante de la creación, que no cantábamos para que nos pasaran en la radio. Lo que queríamos era dignificar a la canción, nuestra generación empieza a cantar en la década de los sesenta. Lo que nosotros estábamos tratando de hacer era que cantábamos pero al mismo tiempo hacíamos literatura y ese fue el sentido. Y desde entonces hasta la fecha esto se mantiene a través de generaciones.

Qué formato orquestal trae para este concierto, qué piensa de la repentina muerte de Santiaguito Feliu, así como la presencia de Chico Rodríguez, además de la situación cubana y sus cambios políticos.

En primer lugar traigo dos grupos musicales. Primero, el que me ha venido acompañando durante diez años y después traigo a un cuarteto; de entre ellos Oliver, baterista de Causa y Azahar; del mismo corte jazzístico es el contrabajista Jorge Reyes, veterano de muchos grupos.

Con respecto de la muerte de Feliu, es una gran pérdida para la trova cubana; virtudes y persona que deja Santiago, él deja un legado en un disco de la trova cubana, o sea que nos dirá cosas nuevas.

Lo que está pasando en cuba es una rectificación, las cosas no andan como deberían de andar, quizá reaccionamos un poquito tarde. Yo tengo esperanza de que las cosas que se están haciendo funcionen o por lo menos algunas dirigidas por una nueva forma de pensar. Lo que más  deseo después de estos cambios, es la educación y la salud que se mantienen a sangre y fuego. Los médicos y los maestros son la gente más  abnegada y sacrificada de Cuba. Se incrementó el sueldo de los médicos ellos han hecho un gran sacrificio. Ellos son los que han sostenido nuestra bandera.

Nos puede hablar sobre el intercambio que hubo con Ruben Blades, sobre la situación en Venezuela, así como a un año de la muerte del presidente Hugo Chávez, que piensa sobre la letra de “El Necio”.

Yo no he tenido ningún intercambio con Ruben Blades, yo sólo hice una carta y la pegué en mi blog. Pero nunca tuve ningún intercambio con él. Guillermo Rodríguez Rivera, un profesor de cuarenta años de la Universidad de Cuba, poeta importantísimo y un crítico de arte, él fue el que le respondió, no sé porque me siguen involucrando.

Es una pena que ya no esté con nosotros Chávez, tuve el privilegio de conocerlo personalmente, se subió a un concierto en Caracas y empezó a recitar poemas maravillosos. Fue un encuentro inolvidable. Es la mejor opinión que se pueda tener sobre un ser humano. Sobre la letra de “El Necio”,  tienes algún problema con ella, yo no tengo ningún problema con ella. Sigue vigente. Sabes qué pasa, es una de las canciones que más cantan los grupos de rumba, esos que salen de lo duro del pueblo. Si me dan la oportunidad la tocaré aquí en México.

Sobre la muerte de Paco de Lucía.

Lo conocí en 1977 en casa de Félix Grande, poeta extraordinario que también se fue, en enero; mantuvimos una relación, siempre nos veíamos en algunas fiestas, en el primer programa de Tv. En Cuba nos pusimos a tocar, a él nadie lo conocía. Después nos veíamos en todas partes, bastante a menudo. Por momentos vivía por algunos periodos aquí. Nos hicimos una foto en enero y la publiqué. Fue un golpe completamente inesperado, lo que se perdió fue a un hombre que cambió el mundo de la guitarra en el flamenco, pues el flamenco se veía como algo bajo, de gitanos, de gente pobre y menuda. Pero Paco con su talento pudo imprimir un cambio con su personalidad y talento. Eso es de suma importancia, el poder reivindicativo de la música de ese cuerpo que significa Paco de Lucía.

Platique un poco sobre sus libros preferidos, así como la música que escucha.

Mi libro favorito, hay varios pero quizá sea el de la Edad de Oro, que es la compilación de cuatro revistas que compuso Jose Martí.  Así se llamaba la revista, sólo fueron cuatro números y de ahí se hizo un libro. Fue mi libro de lectura de cuarto o quinto grado. Todavía lo tengo, ya un poco acabado pero lo conservo. Es un libro que vuelvo a menudo y con mucho placer.

De música escucho  clásica a Mozart, Bach, Tchaikovsky.

Qué nos puede decir sobre su colaboración con Calle 13 y sobre su hijo que es rapero.

Admiro mucho a  René y Eduardo, ellos son grandes músicos, ellos admiran a la familia. Los admiro no sólo por su postura ideológica, si no también admiro su creatividad, trabajan mucho las cosas. Él comentó que sobre todas las cosas era su hijo y lo respetaba totalmente y respetaba su forma de expresión, que era válido expresarse de la forma que fuera.

Así es como terminó la plática el trovador cubano, quien agradeció una vez más la presencia de los medios y se retiró. Este domingo y lunes 9 y 10 de marzo, respectivamente, se presenta en el Auditorio Nacional.

Los boletos están a la venta a través del Sistema Ticketmaster.