Diecinueve guitarras eléctricas envuelven el escenario y muestran la calidad interpretativa de música clásica con Sinfonity.
M. Esther BELTRÁN M. / Fotos: Daniel Pérez (Teatro Cervantes)
Andalucía, España.- Desde Bach a Holst, desde Vivaldi a Falla, es el repertorio que ofrece al público Sinfonity nombre del espectáculo que tiene como fin llevar al público por un viaje sonoro de composiciones de grandes maestros de la música clásica.
La dirección recae en el guitarrista malagueño Pablo Salinas, quién es el responsable de crear una orquesta sinfónica de guitarras eléctricas que surgió por encargo para componer la banda sonora de la obra teatral La avería. “Blanca Portillo quería un sonido moderno e iconoclasta y yo imaginaba música antigua interpretada por una orquesta sinfónica. Buscando una sonoridad poética, moderna y única para el espectáculo, escribí una Fuga, luego un Agnus Dei, un Gloria y un Réquiem completo, y grabé en estudio estas composiciones con guitarras eléctricas. La propuesta fue aceptada con gran entusiasmo por la directora, quien fue premiada por esta obra con el premio Max a la mejor dirección teatral”, explica.
Considerada como la primera orquesta sinfónica de guitarras eléctricas del mundo esta realizando una gira por diversas ciudades de España. Pablo Salinas, músico con más de treinta años de experiencia y abrumadora trayectoria profesional le fue entregado el Premio a la Mejor banda sonora original por la película 15 Años y Un Día, en el último Festival de Málaga.
Ha producido y colaborado con Mike Oldfield, Karl Heinz Stockhausen, Jennifer López, Topo, Luz Casal, Miguel Ríos, Serrat o Joaquín Cortés, y ha sido autor e intérprete de numerosas bandas sonoras para cine, teatro y televisión.
Son diecinueve guitarristas que utilizando moderna tecnología de sonido ofrecen un nuevo sentido a obras clásicas respetando su estructura y su belleza. Y muestran al público la capacidad de articulación musical, ágil y capaz que tiene la guitarra eléctrica que es capaz de transmitir emociones interpretativas.
Salinas está acompañado en el escenario por los guitarristas José A. Romero, Miguel Larregla, Salvador López, Miguel Losada, Luis Cruz, Sergio Rivas, Gustavo Martín, Iván Manolov, Luis Morate, Guillermo Guerrero, José Escarda, José Blázquez, Gorka Capel, Jerónimo Sánchez, Óscar Sanz, Pedro Saura, Carlos Salinas y Philip Littlelake. Paloma Suárez Olivera es la encargada de la dirección artística de Sinfonity, espectáculo triunfador en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba de este año y que después de las funciones de Málaga viajará por Asia y Europa.
El espectáculo ofrece una experiencia excelente de escuchar música. Sin duda alguna es bien recibida por el público que ovaciona a los guitarristas por sus ejecuciones. Dan aire fresco a las partituras maestras.
[soundcloud url=”http://api.soundcloud.com/tracks/115256974″ params=”” width=”0%” height=”0″ iframe=”no” /]