La banda alemana Sodom conquistó nuevamente a los mexicanos en el cierre de su gira, con un Sala Corona a reventar y entonando verdaderos éxitos. Strike Master y Nightbreed también fueron aclamados.
SODOM
LLENO TOTAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO
Texto y Fotos de Rogelio MATAMOROS
Sodom, se lleva una grata noche de lleno total en la ciudad de México, en el cierre de su gira por este país, donde los teutones dieron una verdadera metralla de éxitos ante más de mil doscientos asistentes que los ovacionaron con vehemencia.
La gira por territorio mexicano en la que se convirtió esta séptima visita del trío teutón a nuestro país no podía terminar de una manera menos espectacular de lo que lo fue su presentación en la ciudad de México ante un local totalmente lleno.
La trascendencia de Sodom dentro la escena del heavy metal subterráneo es algo ineludible y eso es algo que su carrera musical de más de treinta y cinco años ha corroborado, a la par de que se mantienen vigentes tanto en la realización de giras, como con la grabación de discos. Es entonces que aún bajo la promoción de su más reciente producción discográfica Decision Day (agosto, 2016), el tío Tom (Angelripper), aniquiló una vez más con su hueste a la audiencia mexicana. Con Bernd “Bernemann” Kost en la guitarra (tal y como lo hace desde 1996) y Markus “Makka” Freiwald en la batería (desde 2010), Sodom repasó su discografía con lujo de brutalidad.
Mientras el lugar se ponía a punto, la banda jalisciense Nightbreed dio por comenzadas las actividades con su death metal de oscuras características, cumpliendo con el cometido de ir calentando los ánimos ante un público ya numeroso e incluso se dieron tiempo para rendir un homenaje a Celtic Frost.
Tras ellos y sin pérdida de tiempo entre el cambio de equipo llegó el turno para el thrash metal de los capitalinos Strike Master, el cual ya es bastante reconocido por el público, aparte de considerarlos uno de sus favoritos. Ubicados como referencia dentro del género y a pesar de batallar con algunas dificultades técnicas, su actuación calentó también al público y lo alistó para la presentación estelar que a punto estaba de comenzar.
El trío alemán invadió el escenario encumbrado por su logotipo y arremetió con “In Retribution”, que también es la que enciende el fuego en su más reciente grabación. A pesar de los escalones que conforman la pista del salón, de inmediato el slam definió el territorio de batalla.
La selección de cartuchos a quemar se basó principalmente en el mencionado Decision Day y en Agent Orange, que sin duda es el disco que los consagró como un parámetro a seguir por las bandas emergentes e incluso muchas de las establecidas. Para entonces era inevitable sorprenderse de nuevo por la solidez del sonido de la banda, lo cual hace difícil de creer que se trate tan sólo un trío de músicos. La mención especial va para Bernemann, quien con sobrada destreza pasa de las secciones rítmicas a los solos llenado cualquier posibilidad de vacío.
El primero de los covers de la noche llegó con “Surfin´Bird” y continuaron con el repaso a su discografía, interpretando temas de In War And Pieces, Sodom, M-16, Persecution Mania e In The Sign Of Evil. La descarga musical corrió con la característica precisión germana, sólo interrumpida por los respiros que se tomaba la banda entre canciones, los cuales fueron aprovechados por Angelripper para reiterar su agradecimiento y brindar con el público.
Muchas fueron las canciones originales seleccionadas para esta noche pero también hubo un segundo cover que no estaba contemplado durante el bombardeo planeado (el cual es también un clásico dentro de las presentaciones de Sodom). Así que tras la dedicatoria a su autor, Lemmy Kilmister, se dejaron venir con “Iron Fist” hacendo del lugar un fuente de poder incontenible.
Con la prueba del tiempo superada, Sodom ya se puede despreocupar por querer demostrar algo, pues se ha comprobado que su sola presencia es garantía de una descarga decibélica de consecuencias irreversibles. El público de esta noche dejó claro que espera por su próxima visita.
Setlist: In Retribution, In War And Pieces, Sodomy And Lust, Surfin´ Bird / The Saw Is The Law, Outbreak Of Evil, Napalm In The Morning / M-16, Sacred Warpath, Agent Orange, Stigmatized, Caligula, City Of God, Tired & Red, Iron Fist, Blood Lions, Blasphemer, Who Is God, Nuclear / Witching Metal, Rolling Thunder, Remember The Fallen, Ausgebombt y Bombenhagel.