TEATRO EN MÁLAGA: LA CRISIS, PUERTA HACIA LA CREATIVIDAD

XXIIIFESTIVALTEATRO

Málaga, España.- El año inicia y la Costa del Sol dio la tercera llamada para presentar su tradicional Festival de Teatro que celebra su XXXII Edición. No sólo sorprende este año con un incremento de funciones; sino que da continuidad a proyectos como Off, que es la concepción de una plataforma de difusión mutua y de colaboración entre los teatros públicos y alternativos que suman actividades paralelas en siete escenarios más del centro de la ciudad.

Se estrenarán en algunos de ellos las obras seleccionadas en el programa de ayudas a la producción Escena Joven 2014 del ciclo Joven de Artes Escénicas del Área de juventud del Ayuntamiento, así como otras creaciones. Por lo que el público durante dos meses planeará diferentes rutas teatrales donde encontrará una gama de géneros escénicos al tamaño de su bolsillo.

Para hablar sobre la situación actual de las artes escénicas en Málaga, habla para lectores de este medio el periodista, poeta, escritor y dramaturgo Pablo Bujalance Gutiérrez, autor de dos obras:El idealista bajo la dirección de Marina Devesa y Los nigromantes dirigida por Maite Serrano y José Antonio Triguero.

Bujalance actual director cultural de un diario malagueño comenta que Málaga y su teatro avanza. “Hay una estrategia positiva por parte de los organizadores de crecer la programación con más obras para todos los gustos y bolsillos debido a la crisis que pasa España. Sin embargo hay que tener en cuenta que desde que abrieron el teatro Cervantes, el Canovas y Echegaray los creadores malagueños les costaba que estos centros abrieran las puertas y la creación local estaba reservado. Ahora vemos varias compañías malagueñas. Tendríamos que ver si el problema económico que existe por el IVA Cultural que dificulta el traslado de producciones extranjeras quizá sea que está echando mano de las producciones locales para llenar el hueco. Yo tengo ganas de que se baje el costo del IVA Cultural, que es algo por justicia; y que pase la crisis, que se amplíe los presupuestos de proyectos culturales para ver si la creación local va ha seguir creciendo”.

Los Nigromantes es una de las obra que se presenta en un singular escenario, un Hotel del centro de la ciudad. “Se desarrolla en el Hotel Málaga Palacio en un forum es una pieza extensa.. Es una sesión de güija donde salen dos personajes que son amigos donde acuden al lugar donde ha muerto un amigo en común y usan la güija para aclarar lo sucedido con su muerte. Lo que sucede es que sin querer abre una puerta al más allá donde aparece un tercer actor . Es una obra curiosa donde viaja de la comedia loca y más irreverente a lo más hondo. Lo curioso es ver las reacciones del público que forman parte de la misma historia y sus participaciones serán en cuenta para otras obras”.

Pablo siempre con una sonrisa, comparte que fue muy positivo la experiencia de participar con una obra en una habitación de hotel en anteriores ediciones del festival. “Fue novedoso y tuvo una respuesta estupenda. ¡Era difícil! no sólo por la cercanía con el público sino que se tuvo que adaptar todo los elementos de producción. Esta experiencia permite que las obras crezcan de una manera muy espontánea. Una cosa buena es que el público está demandando a gente de Málaga y seguirá cuando la crisis haya pasado”.

Pablo Bujalance ha escrito temas de ciencia ficción como en El soñador, pero siempre tiene en cuenta temas de debate como es la religión, la corrupción y se muestra atento a los problemas culturales y sociales. “Para mi es una tragedia lo que pasa en España y en otras ciudades de Europa respecto con la educación que la suprimen cada vez más. La presencia de las humanidades, estudios humanístico como la historia, filosofía son materias optativas. No hay para los jóvenes espacios para la reflexión y la educación que es la quien deberían proveerlos los quitan en virtud de un modelo educativo que lo que quiere es rendimiento. Cómo hay un fracaso escolar enorme plantea que el rendimiento de la educación como si los niños fueran coches de carreras que tienen que llegar en primer lugar.Un niño no es un coche de carreras es un individuo, una persona que tiene raíces, tiene una historia, tiene un futuro y un país por hacer. Si le quitas espacio y sitios para pensar y reflexionar lo que creas es alguien que está a merced de todo el bombardeo fundamentalista, integrista que llega a través de internet, del hip hop de la basura demencial que hay por todas partes es una tragedia que la educación vaya mal encaminada”.

Sin duda alguna Pablo Bujalance tiene mucho trabajo no sólo periodístico sino su próxima novela que presentará en meses próximos.

INFASHIONCUT