YOSHIKI: REGRESA A MÉXICO, AHORA COMO SOLISTA

Yoshiki, líder de la banda X Japan, regresa a nuestro país para ofrecer un concierto, ahora como solista. Se presenta el próximo 03 de mayo en el Auditorio Blackberry, como parte de su gira Classical.

Por Angélica Salazar

Yoshiki, líder de la banda X Japan, anunció su gira como solista Classical, con la que da también nombre a su producción discográfica, con orquesta sinfónica. Se presenta el próximo 03 de mayo en el Auditorio Blackberry.

Entre las ciudades más importantes que visitará el músico se encuentran Los Ángeles, San Francisco, Toronto, Moscu, Berlin, París, Londres y la ciudad de México, entre otras.

Yoshiki Hayashi es un compositor, productor y multi-instrumentista, destacado por tocar la batería y el piano, así como por sus composiciones y ser productor de la mayoría del material que ha realizado la banda X Japan.

Gracias a sus dotes en la música, estos lo han llevado a ser uno de las más influyentes en Asia y ser un icono  del rock en Japón y en todo el mundo. Su madre lo instruyó a los cuatro años, enseñándole piano y obsequiándole su primera batería. Años más tarde, su gusto por el rock y el heavy metal inició tras asistir a un concierto de Kiss.

A la edad de diez, su padre decide terminar con su vida y esto marca a Yoshiki fuertemente, por lo que recurre a la música, donde encontaría un tipo de terapia. Al poco tiempo junto con Toshimitsu Deyama, un amigo de la escuela, forman un proyecto de rock llamado Noise, donde Yoshiki fungía como baterista y su amigo sería la voz, destacando por el sonido y la estética perfecta, al notar que esto sería parte de su vida y tendría ese don, decide entonces enfocarse más a esto y cambia el nombre por X.

Una columna muy importante siempre lo fue su madre, quien lo apoyó e invirtió algunos recursos de la venta de su taller textil para fundar su propia compañía disquera, misma que aún continúa y ha vendido más de cincuenta millones de discos y pertenece actualmente al músico.

En 1987 X contaba con su primera alineación estable integrada por Hayashi, como base principal, además de compositor y tecladista; Ishizuka Tomoaki “Pata” y Hideto Matsumoto “Hide”, en las guitarras; Taiji Sawada, al bajo y Toshi, en la voz, quienes graban sus primeros sencillos “Orgasm” y “Kill You”. Al poco tiempo se estaban colocando en un lugar preferente entre el público y en ventas. Su sonido, enfocado al estilo rock y glam americano.

Yoshiki entabla amistad con Komuro Tetsuya de Globe y realizan un proyecto alterno, llamado V2.   En 1992, siendo ya reconocido por su sonido y la estética de glamour mezclada con ropa tradicional japonesa,  realizan su épico concierto de Hanmettsu ni Mukatte. Este mismo año tuvieron que añadir a su nombre el “Japan”,  por cuestiones legales con la banda estadounidense del mismo nombre. Taiji fue sustituido por Heath y en 1994, produce junto con Roger Taylor (Queen), el sencillo “Foreign Sand” y realiza un arreglo sinfónico del clásico “Black Diamond” de Kiss para el tributo a la banda neoyorkina.

Dos años más tarde, el grupo entra en crisis, debido a los proyectos del líder de la banda, como Violet y UK, por lo que los demás integrantes inician un recorrido como solistas, lanzando también Dahlia, una nueva grabación.

Toshi anuncia su salida de la banda y se hace pública la disolución la banda con la gira Last Live.  En 1998, Hide fue encontrado muerto, colgado por una toalla, esto afecto a Yoshiki y lo sumergió en una gran depresión y se retira temporalmente del medio artístico; así mismo prometió no volver a tocar su instrumento y tener otro amigo como él. Un año más tarde edita el álbum Tribute Spirits, en memoria de Hide.

Con el tiempo, Yoshiki recupera el ánimo y es invitado a interpretar el piano ante el emperador Akihito, en su honomástico. La batería volvió a ser parte de su vida, al colaborar nuevamente con Komuro. Al separarse de éste, integra un nuevo proyecto con Gackt y anuncia la creación del super grupo S.K.I.N., junto a Miyavi, otro fuerte exponente del rock oriental.

Actualmente, está inmerso en los diversos proyectos que había conformado. Ahora, como solista, Yoshiki regresa a nuestro país, el próximo 03 de mayo, en el Auditorio Blackberry.

Los boletos están a la venta a través del Sistema Ticketmaster.

PRECIO:

Pista $ 1,100

Plateas $850

Gradas $ 650