ALAN PARSONS: "Gracias a la fama, tengo una casa más grande y pago la hipoteca".

ALANPARSONS280

Alan Parsons ya está en México y habló del concierto que ofrece esta noche, en el Plaza Condesa. Además estuvo acompañado por algunos integrantes de Electric Light Orchestra, con quienes hará mancuerna, mientras los demás músicos, disfrutaban entre los medios la plática.

Por Adrian MUÑOZ / Fotos de Manuel CASTILLO

Mejor conocido por su trabajo en el tema “Eye in the Sky”, Alan Parsons está en nuestro país para ofrecer un concierto en la ciudad de México, además de presentarse en Monterrey y Guadalajara.

En la charla que ofreció a los medios en este país, ésta se tornó muy amena, gracias a su gran carisma y la forma tan simple de ser de esta gran estrella de la música. Incluso, estuvo muy atento a responder todo tipo de preguntas, sin importar el índole que estas mismas fueran.

Así, entre pregunta y pregunta el sonido del micrófono viciaba y el también productor e ingeniero de audio preguntó “hay algún ingeniero de audio en esta sala para que arregle ese sonido?; No?, Bueno entonces yo lo hago” y de inmediato saltó de su asiento para dirigirse a la mini consola que se encontraba en un costado del salón. Acto seguido, los reporteros corrieron a observar cómo movía un par de botones y solucionaba el desperfecto. Él, regresó contento a su lugar por su hazaña.

Así mismo, los músicos comentaron que el estar en contacto directo con las personas en un concierto es lo que le da vida a esta carrera, es algo que no debe compararse con la música en estudio; las dos tienen su encanto pero “sabes que en vivo sólo tienes una oportunidad para tocarla y en un estudio, puede suceder sin problema”, indicaron.

Las respuestas eran variadas, tanto Parsons como sus compañeros respondían con diferentes puntos de vista pero con similitudes o incluso añadiendo a lo que el otro respondía, como cuando se dijeron ser parte de eso que llamamos La Vieja Escuela, donde únicamente se utilizan ciertos recursos que la tecnología brinda pero se siguen haciendo las cosas a la vieja usanza. Finalmente lo importante es tener buenos músicos y hacer buena música, como en el caso de Steven Wilson, quien precisamente se encuentra en México y a quien grabó en su más reciente material. “Es un músico extraordinario”.

Concerniente a la visita del inglés quien se presentó la noche de ayer en el Teatro Metropolitan, dijo Parsons que no lo podría ver y mucho menos hacer algo en el escenario con él y su banda, debido a la agenda que tienen tanto su banda como la de ELO, previo a sus conciertos.

Hablaron mucho, durante más de una hora, donde la plática iba de tema en tema, de la tecnología y los cambios que se han dado en el ámbito musical con la llegada de ésta. “Ahora todos somos unas mascotas con un ipad o con celulares o juegos digitales, antes no se trataba de eso, antes era muy distinto el escuchar música. Se apreciaban los discos, el contenido; ahora, los jóvenes solamente escuchan una canción que descargaron y ni siquiera saben el título y mucho menos la compran. Haría falta una muy buena ley acerca de los derechos de autor. Si las personas no pagan por el arte, será muy difícil que nosotros (los músicos) y creadores de la música sobrevivan”.

No cabe duda que realmente estos grandes y exitosos maestros musicales son el buen ejemplo de La Vieja Escuela, en cada una de las preguntas había algo con qué poder enjuiciar a los jóvenes que ahora creen ser músicos. Incluso preguntó “hay algún joven por aquí? Por suerte (dijo, al no ver manos levantadas). yo vengo de un medio que ya no prevalecerá. Ahora lo digital afecta todo, más aún a la creación de discos. Lo digital no es un procedimiento en retroceso y esto va para adelante”.

Para finalizar se le cuestionó acerca de los cambios, pero personales y no tecnológicos; el qué tanto ha cambiado la vida de los integrantes de ambas bandas al llegar el éxito y si  en algún momento de su vida estuvieron preparados para esto y de inmediato con una sonrisa y comentando lo relevante de la pregunta, indicaron que “es gracias a la música y la fama que hemos podido tener una casa más grande y poderles dar a nuestros hijos una mejor educación, sin ésta no podríamos haberlo hecho. Claro que nos cambió, pero aún tengo una hipoteca que pagar”, finalizaron.

Esta noche las dos bandas inglesas, Electric Light Orchestra y Alan Parsons Live Project ofrecerán lo mejor de su repertorio en una presentación íntima, en el Plaza Condesa.