ANNE YVKER: TALENTO MEXICANO; PROMUEVE NADA QUE VER

ANNE YVKER ©Adrian MUÑOZ

ANNE YVKER ©Adrian MUÑOZ

Anne Yvker es una artista completa, músico, compositora, pintora, publicista, productora; una mujer carsimática y sencilla, quien ahora promueve su primera producción y sencillo titulados Nada Que Ver, bajo su mismo sello.

Texto y Fotos Adrian MUÑOZ

Anne Yvker es mexicana y a pesar de no parecer, se siente orgullosa de serlo. Viene de una familia con talento musical, desde su padre, sus abuelos y hasta sus bisabuelos pero así como ella misma lo dice, “rompí el molde porque yo soy la primera en hacer música moderna y no clásica”.

Sencilla, risueña y con mucho carisma, Anne indica que la música la trae desde que estaba “en la panza de mi mamá y aunque no lo creas, al crecer y escuchar nuevamente esa música, te tranquilizas. Empecé con mi abuela tomando piano y luego con mi padre en la guitarra, pero pronto mis estudios fueron totalmente como autodidacta y así me fui desarrollando desde los tres años y no sólo música, también otros ámbitos del arte, pintura, escultura y más”.

Anne Yvker viaja a Chile luego de terminar su carrera como publicista,  por medio de un intercambio en una casa con más de sesenta estudiantes y ahí conoce algunos músicos con los que comparte ideas similares y forma su primera alineación, con la que experimenta muchos estilos y son los que ahora implementa en su primera producción.

Tiene muchas influencias pero las más marcadas son Alejandra Guzmán, Diana Krall y Norah Jones, entre otras, así como Coldplay, Diego Torres y Aleks Syntek , entre muchos más por quienes mantiene una admiración y respeto enormes. Así es como basada en estos artistas decide lanzar un disco titulado Nada Que Ver, con marcados ritmos como el jazz, pop, rock, soul, funk y hasta bossa nova, ella lo define como pop fusión, “cuando tomo mi guitarra o el piano y compongo, no me centro en un sólo estilo, dejo que salga lo que tiene que ser y trato de adaptarlo a un género no tan comercial, hay muchos estilos que se mezclan. Son once temas, uno es acústico y el título de Nada Que Ver fue porque entre mis amigos y personas que conozco creo que tiene mucho que ver conmigo misma y es un tema que me describe, es para mi misma; rompe con mis barreras, con mis miedos, habla de superación personal, para poder triunfar y lograr mis sueños; es una canción fuerte, un tema de power pop”.

De sus influencias (Guzmán y Krall) se expresa maravillosamente, son dos partes importantes en su vida, las admira y desearía algún día poder compartir con alguna de ellas el escenario, algo que les ha aprendido para dar un trato más personal a su público en sus conciertos e interactuar con la gente.

Para Anne Yvker, componer es muy espontáneo, como el tema “Love Dream”; la cual compuso sobre una servilleta, “estaba dormida, la soñé y me desperté tomé el papel y la escirbí. Hay inspiración en todos lados, no me gusta hacer las cosas tan pensadas, el arte debe salir libre”.

España también fue parte importante de su carrera; ahí estudió de manera más profesional, donde aprendió lo principal para formar su propio estilo y ahí forma su primer grupo ya con su nombre. “Estuvimos en varios eventos en Barcelona y en todo el país, regresé a México para darle con todo cuando salga el disco, el cual está próximo a salir. Será lanzado en físico y por medio de las redes digitales. Aún no quiero revelar el plus que tendrá la versión editada pero tendrá de todo, estará incluso acompañado con un videoclip, del mismo sencillo; se grabó en Nueva York y a pesar de ser muy difícil filmar ahí, se logró. El próximo 5 de diciembre será presentado”.

“Las canciones de este disco se graban en Barecelona y es producido por ella misma y por Marcel Graell, quien además realiza los solos de guitarra”, esto sale a relucir debido a que el disco y sobre todo en el tema “Nada Que Ver”, se escucha una muy fuerte influencia del rock de los ochenta.

Anne Yvker es una soñadora sin límites, se visualiza en todos los escenarios, desde el más pequeño, íntimo para dos personas en un show acústico, hasta el más grande, con mucho público y en un show para echarle todo, pasarla bien.  También tiene una visión como productora para otros artistas, desea desempeñarse en otros ámbitos también, siempre mezclados con su profesión musical.

Al tratar el tema de las descargas y estos ámbitos que han terminado con la carrera de muchos artistas, la cantautora nos dice que “las redes sociales son un arma de doble filo en todos los sentidos; es increíble tener el contacto con los fans, explicarles por ejemplo el proceso del video que fue con una retroalimentación inmediata, pero esto se ha vuelto un peligro incluso. He visto personas que no hablan entre ellos sentados en la misma mesa, se la pasan viendo el celular y platicando en las redes. Pero no se puede perder esto, el contacto se hace más importante en los conciertos, el disco es sólo una parte muy pequeña de lo que es Anne Yvker, yo quiero salir a dar conciertos, dar sesiones de autógrafos, entrevistas y ofrecer más. No cerrarse a una sola idea”.

Yvker siente esa adrenalina cuando sube al escenario y “la gente corea tus temas, ya estando arriba, no te quieres bajar, es muy padre conectar con la gente y escuchar que alguien entendió lo que le tratabas de decir con una canción, es padrísimo”.

TRACKLIST: Sueño Fugaz, Nada que ver, Llueve llanto, Gritar, Quiero ser, Libertad, Más de una vez, Waves, Contigo, Alguien Más