CAC MÁLAGA: RECIBE EN SU RECINTO MÁS DE 10 TON. DE ARTE

Kaws, Final DAYS ©J. Carlos SANTANA
Kaws, Final DAYS ©J. Carlos SANTANA
Kaws, Final DAYS ©J. Carlos SANTANA

Málaga recibe diez toneladas de arte desde América, con figuras en madera totalmente inéditas y que han robado la atención de los visitantes al Centro de Arte Contemporáneo.

Por M. Esther BELTRÁN M. / Foto de J. Carlos SANTANA R.

Málaga, España.- Kaws, Final Days es la exposición que muestra cinco esculturas a gran escala talladas de madera de sus conocidas Companion, que son sus figuras más representativas, junto a otras que recuerdan a personajes de dibujos animados en la que prevalecen elementos característicos de su trabajo, como son las equis en lugar de ojos, los guantes blancos o los huesos cruzados en la cabeza. Esta exposición tiene lugar en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC).

El artista Kaws (Nueva Jersey, EE.UU, 1974), presenta figuras inéditas que rondan los dos metros y pesan una tonelada cuatro de ellas. Mientras que la pieza central es la escultura a escala monumental Final Days (2013), que mide seis metros de alto, tiene un diámetro de más de tres metros y diez toneladas de peso. El artista ha realizado expresamente este trabajo en las que ha incluido componentes novedosos, como el tratamiento en la madera o el cambio cromático. Otro rasgo específico en su trabajo es la repetición de ciertos elementos, expresando de alguna manera la propia evolución de sus personajes comparada a los cambios que sufren las personas con el paso del tiempo. Estas figuras originales han variado hasta tal punto en otras que se denominan Originalfake Companion y que muestran la mitad de su cuerpo con los órganos y músculos expuestos.

Fernando Francés, Director del CAC y curador de la exposición, emocionado relató la odisea que fue montar la exposición por la complicación de sus piezas y agregó que:  “El artista estadounidense es capaz de crear esa atmósfera agitada y moverse en los terrenos del subconsciente como pez en el agua. No es algo casual, tampoco es algo intencional, pero tal vez sea el objetivo de los Arts & Toys más allá del coleccionismo. Desde que en la década de los noventa empezará a cobrar fuerza en Japón este movimiento, se abrió una brecha para que otras formas de arte plástico pudieran expresarse. Artistas que antes no cruzaban la puerta de una galería o museo y que dejan plasmado su obra a la vista de todos y para todos, de repente comenzaron a exponer en el interior de las salas. Lo más impactante es que ese público fiel que siempre han seguido a estos artistas, también cruzaron esa puerta. Si se quiere simplificar, se puede hacer afirmando que el arte se democratizó”.

Agrega Francés que “la obra de Kaws no es desconocida internacionalmente debido que sus imágenes representan a seres con cuerpo de personajes de los Simpsons, Pinocho, Mickey Mouse o el mismo muñeco Michelin, cabeza de calavera, con huesos que imitan el pelo y las orejas, y equis en lugar de ojos. En ellos se aprecia su sello inconfundible, pero a la vez se reconocen perfectamente estos seres, que provienen la mayoría de ellos de dibujos animados. Otra característica que llama la atención es estas figuras es que están en una pose y realizando unos gestos que los aleja de su aspecto aparentemente inocente (At This Time, 2013) y ligado al mundo de la fantasía y lo infantil. En ocasiones, el artista ha comentado que sus personajes adoptan esa posición porque refleja cómo se sentiría él mismo si estuviera siendo observado continuamente”.

Para el artista expresa que: “Es divertido pensar que cuando trabajo en una pieza de gran formato en bronce o madera se llame escultura, pero si hago la misma obra en pequeño tamaño y de plástico entonces se llama juguete”.

El  CAC albergará la exposición hasta mediados del mes de junio del año del 2014. Sin duda alguna Francés se empeña en presentar y mostrar  novedades de gran calidad en el CAC, por lo que este recinto se encuentra entre los mayor visitados de la Costa del Sol y se coloca en referente mundial del arte contemporáneo internacional.