CARMINA BURANA: EN MÉXICO, CON EL BALLET DE HUNGRÍA

CARMINABURANA

La puesta en escena Carmina Burana, será presentada en nuestro país por el Ballet Hungría (Szeged); quienes además ofrecerán Stabat Mater, misma que le dará el complemento a la obra maestra de de Carl Orff. Esta última, basada en la Anunciación de Maria.

Los días 14 y 15 de octubre, el Centro Cultural Teatro 1, será la sede para que, en cuatro funciones (dos por día), el ballet húngaro, ofrezca estas maravillosas piezas del compositor alemán, creador de O Fortuna; así como del estoniano Arvo Part.

Más de treinta bailarines en escena son los que conforman el ballet contemporáneo, mismo que da una versión distinta de lo que se acostumbra en este ámbito. Actualmente, el Ballet de Hungría (Szeged) presentará un espectáculo muy distinto a su antecesor, la compañía rusa; más enfocado a lo moderno, para que el público quede aún más encantado con este hermoso arte.

El Ballet de Hungría (Szeged), destaca porque entre su elenco también presenta a niños bailarines, como lo hizo con Mozart’s Requiem, con más de veinte niños. A pesar de ser una historia algo triste, los involucrados han quedado fascinados por la aparición de menores. Así mismo, el público infantil queda impactado con estas actuaciones artísticas.

En Carmina Burana y Stabat Mater, únicamente hay adultos, porque las obras así lo requieren, sin embargo, su director artístico, Tamás Juronics ha ofrecido también algunas clínicas en nuestro país, para niños que están interesados en participar en el arte del baile clásico, ahora también contemporáneo.

La importancia del ballet a nivel mundial es para que el público se aleje un poco de la realidad que aqueja al mundo; éste es un arte que siempre ha gustado a distintas generaciones y precisante es que el ballet originario de la pequeña provincia de Szeged, propone un acercamiento a estas dos obras, siendo precisamente, la ciudad de México, la más importante en su gira de presentaciones.

El Ballet de Hungría se establece en 1987 y ha sido un trabajo duro desde su “desprendimiento” del creado en Rusia, que era totalmente clásico. Ahora, András Pataki, director del mismo equipo de trabajo, junto con Gergely Czár, coreógrafo y la promotora Emilia Kovakova, dejan al frente a Juronics, para conformar una compañía artística de primera índole y con un sentido más moderno.

El objetivo era abrir una ventana al mundo, con un estilo diferente en las técnicas presentadas; desde hace veintisiete años que fue creado el ballet húngaro y se amplía constantemente. Han pasado más de doscientos bailarines de todo el mundo por esta compañía que ha viajado hacia 26 países y ofrecido más de cien actos en el exterior.

Carmina Burana es una historia trágica, donde una chica sabe que tiene que morir, pero el amor le da la felicidad de un instante; le hace olvidar ese problema y dedicarse a perseguir sus ideales. Una historia de reflexión personal.

Por su parte, la introducción de Stabat Mater, es relativa a la Anunciación de Maria; es decir, cuando el arcángel Gabriel le indica a la mujer, que será madre de Jesús, el llamado hijo de dios. Sin embargo, tiene una visión del futuro doloroso que el ser que engendrará será humillado y sacrificado. A pesar de esto, toma la decisión de llevarlo en su vientre.

Carmina Burana y Stabat Mater, se presentan en el Centro Cultural Teatro 1, los días 14 y 15 de octubre, en dos funciones por día.

Los boletos están a la venta a través del Sistema Ticketmaster.

LICENCIADACALDERÓN