CÉSAR ENRÍQUEZ: LO MEJOR DE SU REPERTORIO EN CABARET

CESARENRIQUEZ

César Enríquez se despide de los escenarios subterráneos y emprende una nueva aventura mundial, con el Rey León. Su mejor despedida es en el teatro, donde presenta bajo el título de Lo Mejor de César Enríquez, Ciclo de Cabaret a la Carpa, tres de sus mejores puestas en escena; Eunucos, Castratis y Cobardis; Petunia Sola en Sanborts y Ganga Cabaretera, los días 05, 12 y 19 de febrero, respectivamente, en el Foro Shakespeare.

César Enríquez recurre a la improvisación, pero varios de sus “errores” son totalmente planeados, es un concepto diferente al presentado en la actualidad con diversos comediantes, quienes se “cuelgan” del público para ofenderlo y provocar la risa. Él, recurre a la sátira escrita con anticipación para no caer en estos mismos canales.

La crítica social en este espectáculo de cabaret, es para olvidar los acontecimientos actuales del país, para que la risa sea el mejor medicamento contra la problemática social. El teatro recae en lo político. La sátira, la ópera, las metáforas y la personificación, logran darle una vuelta a este proceso.

Eunucos, Castratis y Cobardis, es una parodia que Enriquez hace a la época de la ópera, donde los hombres eran castrados para obtener un rango más alto en su voz. Son tres personajes sin testículos, un querubín indígena de retablo; un castrado mexicano del siglo XVI y una monja que se aparece en los billetes de doscientos pesos. La sátira ofrece un espectáculo de huevos. Este espectáculo ofrece un discurso barroco, muy al estilo del actor, quien complementa la despedida con otras dos de sus mejores obras.

Ésta es una metáfora acerca de la castración social, a la que el país está sometido, una castración en un país machista y donde un castrado italiano, es nacionalizado en nuestro país, debido a que no hay datos acerca de algún castrati mexicano. Parodias para hablar de la valentía femenina, donde la improvisación es muy redundante.

Petunia, Sola en Samborts, es una comedia que recrea la vida de una inocente y enamoradiza mesera de un conocido restaurante mexicano, donde los comensales asisten cada día y las observan con tremendas botargas, propias de la cadena. La mujer, desahoga sus traumas, cuando se convierte en la famosa cantante del bar de este mismo lugar, donde nadie asiste. Petunia cuenta su historia desnudando sus sueños noche tras noche a fuerza de golpes de realidad, traición, amor y desamor.

Este personaje es totalmente misógino, donde constantemente es ofendida y el abuso contra su persona es fuerte; sin embargo, ella decide ser una mujer libre y al final de la obra, es completamente distinta.

Por último, Ganga Caberetera, con una gran selección musical y algunos de los mejores personajes del también productor, como Caricia del Río, una diva pocha, quien ofrece conferencias de autoestima para encontrar el amor; La Beata Yolanda, sacrosanta mujer, quien funge como presidenta del club de Jesús, El Salvador; El Pacheco, un niño profesional de la calle, quien tiene maestría en ser tragafuego y un doctorado como huele-activo; además, la madre de todas las madres, La Chingada.

Aunado a estas presentaciones, actúan como invitados Mariano Ruiz, Luis Montalvo y Leonardo Mao.

Así es como César Enríquez prepara su atractiva personificación en tres días, con tres obras. Los próximos 05, 12 y 19 de febrero, en el Foro Shakespeare. Consulta Cartelera.

Los boletos están a la venta a través del Sistema Ticketmaster.

KWearKambrah

INFASHIONCUT