FUNDACIÓN LANGDON: EXTRAORDINARIOS ARTISTAS MEXICANOS

FUNDACIÓN JOHN LANGDON

Extraordinarios Artistas Mexicanos es una idea creada por la Fundación John Langdon Down y Grupo Presidente, que deja abierta la posibilidad de mostrar que los jóvenes con síndrome de Down, tienen una capacidad indiscutible.

Texto y Fotos de Adrian MUÑOZ

Se inauguró formalmente la exposición que lleva el nombre de Extraordinarios Artistas Mexicanos, quienes presentaron sus trabajos y obras, en una galería enmarcada por grabados, litografías y reproducciones de obras realizadas por jóvenes de la Fundación John Langdon Down y asisten a la Escuela Mexicana de Arte Down.

A partir del 28 de agosto y durante un mes, esta exposición estará situada en el lobby del hotel Presidente Intercontinental, de la ciudad de México, donde además de apreciar el bello arte realizado por niños y jóvenes con síndrome de Down, también podrán adquirirse.

Durante el acto inaugural, estuvieron presentes algunos de los ejecutivos de esta institución, así como una decena de niños y jóvenes que mostraron su intelecto por medio de réplicas de las pinturas que han logrado plasmar su esencia. Se observaron diversas pinturas, enfocadas a diferentes aspectos cotidianos como la música, los animales y el folklor mexicano.

La fundación fue creada por la maestra Sylvia G. Escamilla, siendo ésta, la primera institución en su género, a nivel mundial, dedicada a ofrecer atención educativa, médica y psicológica a niños, jóvenes y adultos, así como también a los familiares de aquellos que presentan esta enfermedad.

Son cuidados más de dos mil quinientos alumnos de escasos recursos económicos; también asisten estudiantes y profesionales de la educación y la salud.

La misión de la Fundación John Langdon Down es promover los derechos, la dignidad y el potencial de cada una de las personas que sufren este síndrome y de esta manera mejorar su calidad de vida y como ser humano. Así mismo, la Escuela Mexicana de Arte Down, forma parte de un programa de cultura, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores y es reconocida por maestros de las artes plásticas.

La escuela cuenta con poco más de trescientas obras, que son expuestas en diversos museos y galerías, no sólo de nuestro país, si no de diversos lugares del mundo, entre ellos Asia y Europa, con el fin de obtener fondos para seguir manteniendo la educación y el cuidado de estas personas, quienes día a día toman más conciencia de la vida y del arte.

Algunos de estos Extraordinarios Artistas Mexicanos tomaron el micrófono para expresar su agradecimiento tanto a la mastra Escamilla, como a los directivos y donadores de fondos para continuar con esta labor; así mismo obsequiaron a manera de reconocimiento, algunas litografías extraídas del arte original, pintado por ellos mismos.

La convivencia con los presentes fue amena y en pleno acto inaugural, se dio inicio con la venta de algunas piezas. Los precios de cada obra fluctúa en cuanto al material, creatividad y dimensiones.

A través del arte es como algunos de estos jóvenes, quienes incluso pertenecen a la fundación desde recién nacidos, han logrado salir adelante y demostrar que sus capacidades van mucho más allá de un deterioro genético, es un plus para su desarrollo artístico y creativo.

La galería completa permanecerá hasta el 28 de septiembre en el lobby del Hotel Presidente Intercontinental de la ciudad de México. Es en este mismo sitio donde podrán adquirirse.

ALADEAVISPA