G. SIMMONS: CON TODO EL “CHARISMA”

GENE SIMMONS demostró un verdadero poderío en el escenario junto con los músicos que lo acompañaron en su concierto en la ciudad de México. El “Demonio”, figura emblemática de los neoyorkinos KISS, entonó algunos de los temas que nunca había interpretado en su estadía en México.

GENE SIMMONS
El “Demonio” encendió con su “Charisma”
Texto y Foto de Rogelio MATAMOROS

Un gran concierto.

Gene Simmons, el afamado magnate demoníaco del rock, finalmente optó por lanzarse de gira en plan de solista. Dejó atrás el maquillaje, los disfraces y las toneladas de parafernalia que caracterizan a las giras de su empresa principal: Kiss.

Fue así que bajo este concepto de Gene Simmons And His Band, El Demonio y bajista de Kiss llegó al Pepsi Center de la Ciudad De México para presentarse ante una audiencia más íntima, al menos en comparación con las multitudes que Kiss suele reunir. Y además durante las entrevistas otorgadas previamente a su llegada, Simmons se manifestó con la firme promesa de ahora sí iba a interpretar Charisma. Y eso habría que atestiguarlo.

Esta mítica situación con Charisma se dio a partir de que dicha canción fue un gran éxito en México, lo cual no sucedió de manera global, como sí sucedió con muchos otros clásicos de Kiss. Entonces desde la primera vez que la banda se presentó en México, el público esperaba que la incluyeran dentro de su repertorio e incluso en diversas ocasiones la habían pedido en medio de ovaciones durante los conciertos, por lo que en esta ocasión finalmente al interpretarla se saldó una vieja deuda con el respetable mexicano. Aunque cabe mencionar que durante una convención de fans de Kiss que se llevó a cabo en Aguascalientes en 2012, ya la “medio” interpretó el mismo Simmons acompañado por una banda de tributo (a Kiss), mexicana.

Entonces fueron estos los factores que llevaron una buena cantidad de seguidores esa víspera de día de muertos a las instalaciones del World Trade Center, las cuales con puntualidad tuvieron a Gene Simmons (y su banda), sobre su escenario abriendo su presentación con Deuce. Y con esta misma tarjeta de presentación con la que Kiss se devoró a millones de imberbes rockeros en su legendario disco doble en vivo Alive! (1975), fue que la endemoniada banda nos sorprendió con la extraordinaria calidad del audio que disfrutamos esa noche.

La extraordinaria banda de Gene Simmons está conformada por un cuarteto de jóvenes músicos, que probablemente no habían nacido cuando el mencionado Alive! poblaba los anaqueles en las tiendas de discos. Phil Shouse, Jeremy Asbrock y Ryan Cook en las guitarras (sí, tres guitarras!), y Jarred Pope en la batería, derrocharon su juventud alrededor del retorcido colmillo de Simmons (obviamente), al bajo y en conjunto interpretaron a Kiss con lujo de velocidad , frescura y potencia ( a pesar de algunas deficiencias precisamente en la mezcla de las guitarras).

Con aparente afabilidad se condujo Gene Simmons durante su breve (aunque muy consistente), presentación, llamando especialmente la atención el contacto que permitió a muchos de sus seguidores tener con él, al menos durante un par de ocasiones. La primera de ellas fue cuando para la interpretación de Do You Love Me pidió la presencia de muchas chicas sobre el escenario para bailar y la segunda fue al ritmo de Rock And Roll All Nite, para la cual se le permitió subir tanto a hombres como a mujeres al entarimado para la fiesta final.

Y sí, por fin interpretó Charisma y también realizó constantes guiños hacia la cultura mexicana al cantar en repetidas ocasiones fragmentos de Cielito Lindo e incluso tocaron una versión un poco “más formal” de La Bamba.

Prometiendo regresar a México el próximo año con Kiss, Gene Simmons se retiró tras apenas cumplir exactamente un set de sesenta y seis minutos, dejando a todos con la idea de que de acuerdo a las tradiciones regresaría para realizar algún encoré, pero no fue así. La entrega fue breve pero consistente y con ella se pudo disfrutar de una faceta que quizás jamás se vuelva a apreciar de esta peculiar estrella y leyenda del rock.

Set List: Deuce, Nothin´ To Lose, Shout It Out Loud, Parasite, Do You Love Me, I Love It Loud, Let Me Go – Rock ´N´ Roll, War Machine, Charisma, Domino, Goin´Blind, Watchin You, Rock And Roll All Nite