HILMA AF KLINT: POR PRIMERA VEZ EN MÁLAGA

Hilma af Klint ©Fotógrafo desconocido
Hilma af Klint ©Fotógrafo desconocido
Hilma af Klint ©Fotógrafo desconocido

Por primera vez se presenta la mayor exposición de Hilma af Klint, donde pinta para el futuro para mostrar la conexión entre lo material y espiritual.

Por M. Esther BELTRÁN M.

Málaga, España.- El Museo Picasso de Málaga en el marco de su décimo aniversario sorprende al visitante con una exposición temporal de la artista sueca Hilma af Klint. Con más de doscientas obras que muestran el trabajo pictórico del comienzo del siglo XX y su desarrollo a través de símbolos y estructuras que hablan de la conexión que hay entre lo espiritual y lo material; el micro y macrocosmos; la luz y la oscuridad; lo femenino y lo masculino.

Hilma af Klint, Pionera de la Abstracción, contiene obras que sorprenden no sólo por su color, forma y tamaño, si no por la simbología que guarda en cada obra, mismas que nunca llegaron a exponerse en vida de la artista.

Müller- Westermann, Comisaria de la Exposición indica que “su obra se fundamenta en el convencimiento de que hay una dimensión espiritual de nuestra existencia que en buena medida ha quedado al margen en un mundo cada vez más materialista. Le interesaba visualizar dentro del cuadro conexiones situadas más allá de lo que percibe el ojo. Su polifacética obra trata de llegar a la comprensión de unas dimensiones de la existencia humana donde se reflejan el microcosmos y el macrocosmos. Hilma creía que al pintar se hallaba en muchas ocasiones en contacto con entidades superiores que hablaban con ella y le transmitían mensajes. Su universo visual, cargado de símbolos y a menudo también de letras o palabras, fue evolucionando desde una abstracción al principio orgánica hasta otra más geométrica, en un proceso en el que una y otra vez afloran de forma aislada elementos figurativos. Sus trabajos asombrosamente radicales, están impregnados de su fuerte cromatismo y se distinguen por la manifiesta consistencia de su composición”.

Müller experta en la obra de Klint expresa que en su primera fase de trabajos la artista expuso y vendió los trabajos figurativos, pero nunca a lo largo de su vida mostró en público sus cuadros abstractos y en su testamento dispuso que estas obras no se dieran a conocer hasta pasados veinte años de su muerte. Estaba convencida de que, antes de ese tiempo, su significado no sería entendido. “El efecto que hoy producen muchas de estas fascinantes imágenes es que podrían haber sido creadas en nuestra época, en el siglo XXI. Hace un centenar de años, Hima Klint pintó, pues, cuadros para el futuro”.

Entre las obras que se exhiben se encuentra el trabajo titulado Los cuadros para el templo, son pinturas de gran formato y es el trabajo central de su trabajo pictórico el conjunto comprende 193 pinturas en diferentes series y grupos creadas en dos fases entre 1906 y 1915.

La Comisaria señala que la idea que subyace a todas ellas es mostrar el conocimiento de que todo es uno, más allá del mundo visual y polarizado. El templo que se menciona en el título sería la metáfora de la evolución espiritual. En una primera etapa, de 1906 a 1908, la artista asegura crear en estado de médium. Tal como ella misma explica: “Las pinturas fueron pintadas directamente a través de mí, sin ningún dibujo preliminar y con gran fuerza. No tenía idea de que se suponía que describían; sin embargo trabajé con rapidez y seguridad, sin cambiar una sola pincelada”.

Sin duda alguna la obra de Hilma af Klint es el fruto de su sólida formación artística, de la fuerte personalidad creativa de su autora y de su incansable inquietud espiritual. Y también es reflejo de una época, de un contexto social muy concreto que coincide con el cambio de siglo XIX al XX, momento en el que occidente se asombra ante avances científicos que evidencian que hay algo más allá de lo tangible, como el descubrimiento de los rayos x y las ondas electromagnéticas. Se trata asimismo de un momento en el que se hacen accesibles al gran público las traducciones de textos sagrados de otras creencias, lo que da lugar a corrientes de historicismo, relativismo y en ocasiones de agnosticismo. Se cuestiona si la religión es un producto de la sociedad en la que surge y por ello hay quien quiere buscar una verdad por encima de estos condicionantes culturales. De esta inquietud intelectual —compartida y difundida por escritores, pensadores y filósofos— participará de manera muy activa Hilma af Klint, que es medium en sesiones de espiritismo, practica la escritura automática y asegura haber realizado gran parte de sus obras en conexión directa con sus guías en el otro mundo.

Cerca de un siglo después, Hilma af Klint. Pionera de la abstracción descubre al público la figura de esta artista excepcional. La exposición es el resultado de una intensa investigación a través del conjunto de su trabajo, que supera las mil obras, de abrir cajas que llevaban décadas cerradas y de repasar sus ciento veinticinco cuadernos de notas.

Con motivo de Hilma af Klint, Pionera de la abstracción, se ha editado en cuatro ediciones –español, sueco, inglés y alemán— un libro que contiene ensayos de la comisaria, Iris Müller-Westermann; de Pascal Rousseau, profesor de Historia del Arte Contemporáneo en la Université de Paris I Panthéon-Sorbonne; y de David Lomas, profesor de Historia del Arte en la University of Manchester. Asimismo, incluye una ilustrativa conversación sobre espiritismo, teosofía y antroposofía entre la comisaria y Helmut Zander, de la Université de Fribourg, y experto en estudios religiosos. En esta publicación se reproducen las obras expuestas.

Tras pasar por museos tan prestigiosos como el Moderna Museet de Estocolmo y el Hamburger Bahnhof de Berlín, llega al Museo Picasso Málaga. Posteriormente se mostrará en el Louisiana Museum of Modern Art, Humlebaek, en Dinamarca.

Pie de Foto como aparecen abajo:

03.- Hilma af Klint (1862-1944) Grupo IV, nº 3. Los diez mayores , Juventud , 1907 Témpera sobre papel montado sobre lienzo 321 x 240 cm © Cortesía Stiftelsen Hilma af Klints Verk 2013. Foto: Albin Dahlström / Moderna Museet, Suecia © Hilma Af Klint, VEGAP, Málaga, 2013.

04.- Las Cinco Sin título , 1908 Pastel seco sobre papel 53,6 x 63,2 cm © Cortesía Stiftelsen Hilma af Klints Verk 2013. Foto: Albin Dahlström / Moderna Museet, Suecia © Hilma Af Klint, VEGAP, Málaga, 2013.

Hilma af Klint (1862-1944) Grupo IV, nº 3. Los diez mayores , Juventud , 1907 Témpera sobre papel montado sobre lienzo 321 x 240 cm © Cortesía Stiftelsen Hilma af Klints Verk 2013. Foto: Albin Dahlström / Moderna Museet, Suecia © Hilma Af Klint, VEGAP, Málaga, 2013.

 

 

 

 

Las Cinco Sin título , 1908 Pastel seco sobre papel 53,6 x 63,2 cm © Cortesía Stiftelsen Hilma af Klints Verk 2013. Foto: Albin Dahlström / Moderna Museet, Suecia © Hilma Af Klint, VEGAP, Málaga, 2013.