INICIA EL FESTIVAL DE CINE, EN MÁLAGA

Por M. EstherBELTRÁN

Málaga, España.- Desde este 21 de agosto inicia un reto para el cine español. Se abren las puertas de recintos para celebrar el Festival de Málaga. Cine en Español después de posponerlo debido a la pandemia del Covid 19.

El coronavirus ha dejado cambios en la sociedad, economía, política, educación y salud española. Y se han tomado medidas preventivas para todas estas proyecciones donde hay una limitación de aforo del 65% del total, tal y como impone actualmente la normativa.

Para la inauguración e iniciar la competición en la Sección Oficial junto a otros catorce largometrajes. Se presenta la película española de Iciar Bollain La boda de Rosa, una comedia que gustó al público y fue bien aceptada por la prensa.

Su presentación no sólo se realiza en el marco del festival sino que se estrenará en diversos cines en el territorio español.

En conferencia de prensa Bollain indicó su alegría por que el festival se celebre y poder estrenar su película en este marco. Además que ha manifestado su sentir ante la pandemia y los ajustes que se ha tomado en el sector cultural que cada vez es más difícil poder trabajar.

Por su parte la actriz Candela Peña, quien protagoniza la historia de Rosa, una mujer de cumplir 45 años, se da cuenta que no tiene vida propia y decide dar un cambio estratégico a su vida. Pero antes quiere embarcarse en un compromiso: un matrimonio consigo misma. En el desarrollo de esta tarea encontrará situaciones que tiene que enfrentarse a su familia y tendrá que luchar por sus intereses ante su propia familia.

En la producción de esta película participa la cantante Rozalén con el tema Que no, que no.

Sobre la programación Juan Antonio Vigar, director del festival ha indicado que la mayoría de títulos confirmados en marzo continúan en esta edición aplazada. “De las 201 cintas inicialmente programadas en todas las secciones, se mantienen 152, es decir un 75% del total. En sección oficial de largometrajes se reducen de 20 a 16, lo que significa el 80% de las programadas en marzo, correspondientes a seis nacionalidades distintas. Además de España, tendremos títulos de Argentina, Brasil, Chile, México y República Dominicana. Una programación que, aunque más sintética, mantiene las características y nivel de la programación primitiva. El aplazamiento ha permitido que algunos títulos que no estaban disponibles en marzo, ahora sí lo estén y puedan integrarse en la programación. Este es el caso de Hasta el cielo, de Daniel Calparsoro; Los europeos, de Víctor García León, y Black Beach, de Esteban Crespo en Sección oficial”.

Conscientes de que la salud de todos es una absoluta prioridad, Festival de Málaga ha implementado rigurosos protocolos de seguridad e higiénico sanitarios para la celebración de esta edición y pone a la venta unas mascarillas especiales y homologadas, diseñadas por el artista malagueño Javier Calleja.

El festival terminará en una semana y veremos el desarrollo de este. Ante el número de contagios que se tienen en la actualidad.