JESÚS PALOMINO: Denuncia Social en el Centro de Arte de Málaga

Denuncia Social es el tema de la exposición de Jesús Palomino en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Estará abierta al público hasta el 9 de junio y presenta doce obras del artista que reflejan diversos temas como los derechos humanos, la inmigración y la democracia, entre otros.

Por María E. BELTRÁN M. / Fotos de Carlos SANTANA R.

Andalucía, España.- El artista sevillano José Palomino presenta doce de sus obras en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) en las que recrea escenas cotidianas que ponen ante el espectador temas de reflexión sobre los derechos humanos, la inmigración, la democracia o los conflictos sociales.

El curador de la exposición es Fernando Francés, director del CAC. Creative Inquiry preparing and educate electorate with the will of social justice rather than simply self- interest (Investigación creativa preparar y educar a los electores con la voluntad de la justicia social y no sólo los propios intereses), es el título seleccionado por el artista, quien explica que el acercamiento nómada a la producción cultural  ha convertido al artista en un actor sensible y efectivo a la hora de traducir la compleja realidad del multiculturalismo en el mundo de las relaciones globales.

Sobre el trabajo del artista sevillano, Fernando Francés indica que los “materiales sabiamente colocados forman un habitáculo y precisamente es lo que muchos entienden por hogar. Pero es algo más y a veces, con los elementos adecuados, traspasa la arquitectura de un propio edificio. El artista Jesús Palomino recurre en su trabajo a la idea del nómada, más allá del enfoque geográfico. Presenta a la persona errante como alguien que ha acumulado experiencia cultural, política, social o de cualquier otro tipo gracias a la no permanencia en un lugar estanco.

Una acumulación de distintas ‘vidas y hogares’ diferentes, que se llevan en un maleta y que en ocasiones es una carga pesada y en otras nos mantiene unidos con un lazo invisible a nuestra esencia. Precisamente en ese diálogo que mantiene con los actores sociales y con la experiencia vivida en otros mundos, el artista redunda en otras desigualdades, más allá de un plano meramente económico, intentando hacer hincapié en las diferencias culturales”.

Palomino utiliza diferentes materiales para expresar sus discursos. Algunos son tan sencillos como puede ser un simple periódico para marcar las diferencias sociales. El uso de la fotografía marca las paredes con escenas cotidianas que podemos ver en cualquier ciudad y lugar del mundo, pero que pasan desapercibidas ante la globalización social en la que vivimos. En su obra Palomino la traslada y muestra y causa el impacto de la reflexión, de lo que estamos haciendo a la Naturaleza y la falta de respeto que tenemos con el medio ambiente.

Encontramos mensajes ilegibles, cargados de simbología, así como la recopilación de objetos adquiridos en los comercios regentados por inmigrantes y que representan los productos típicos consumidos por las distintas comunidades con el objetivo de hablar de la inmigración. Málaga es una ciudad donde se encuentran diferentes nacionalidades que han elegido esta ciudad como su nueva residencia.

La exposición invita a la reflexión y espera la visita de nacionales y extranjeros.

Be the first to comment

Leave a Reply