En su quinto trabajo discográfico alterna una selección de temas que al escucharlo induce acompañarlo por un viaje por Cuba a Nueva Orleans con el suave ritmo del blues. Y en su trayecto hace una parada en En la frontera título del tema que hace referencia de Tijuana México. En su concierto hace mención de esta ciudad su gente y su música. Es importante destacar que los algunos mexicanos tuvieron la primicia de estar en el concierto que fue presentado en el 2012 en tierra Azteca en la Feria Internacional de la Música de Guadalajara.
Sin duda alguna el público que puede presenciar este concierto es testigo de la excelencia musical, la voz del singular rockero español de los 80´s quien sigue cautivando en sus diversas tesituras y su ejecución de la guitarra acompañado por el músico catalán Joan Vinyals a quien Auserón llama cariñosamente “el dimoni del barri de Gràcia hacen un dueto perfecto para transportar al público por un sueño musical lleno de ritmo y calidad vocal siendo el blues la herramienta principal que hacen uso estos profesionales.
Santiago cautiva con nuevos arreglos y temas como: Escuela de calor, Semilla negra, No tocarte o 37 grados Río Negro, Poco Talento, La nave estelar, Una bestia que ruge, Reina Zulú, El forastero, Malasaña, Pies en el barro entre otras.
En el escenario vemos un Juan Perro que hace arte de su discurso y sus conocimientos que le dejará a este aragonés sus estudios en Filosofía y de músicas de raíz afroamericana y latina, e investigador, articulista y conferenciante.
Recordaremos que el nombre de Juan Perro apareció por primera vez en un disco de Radio Futura grabado en Nueva York, La canción de Juan Perro (BMG-Ariola, 1987), donde el grupo, en su mejor momento creativo, asentó las bases de un rock con aire latino. Tras la disolución del grupo y la edición de la antología del son cubano Semilla del son. Posteriormente se entregó de lleno a la composición del nuevo repertorio, imaginando las andanzas de su personaje, que verso a verso iba adquiriendo fisonomía verosímil.
En el 2011 tras dos años de gira poniendo a prueba el nuevo repertorio, edita su quinto álbum de canciones, que tituló Río Negro.