JUGANDO A SER JÓVENES: UNA OBRA PARA PENSAR Y SENTIR

2MIN620

Jugando a Ser Jóvenes Vol. 1, es una obra para todos aquellos que quieren pensar y sentir como los jóvenes; para ponerse en sus zapatos y entender qué están viviendo en estos tiempos. En qué paradigmas de la vida están confrontándose. Contra qué cosas están combatiendo, para creeer en algo y dejar una huella.

Texto y Fotos de Andrea Peláez Zárate

A decir del director Rodolfo Pineda Bernal, los monólogos son fuertes, trasgresores pero provocan en el público la toma de conciencia y el cuestionamiento, a partir de lo que pareciera ser violento que de a poco queda suavizado mediante la confrontación comparativa de cosas que verdaderamente violentan la salud, las adicciones, doble moral, la violencia, política, discriminación, mala alimentación y la incomunicación de una generación que no puede vivir sin estar conectados a internet, entre otras cosas que los afectan.

Aislándonos en una realidad ilusoria, banal, egoísta, que nos destruye poco a poco dentro de una “oficialidad” incuestionable. Sí, el dramaturgo es rudo, sin sutilezas, como su seudónimo, “Rudo”; pero también es lúdico y de manera interactiva de tal forma que el público es un elemento muy importante para convivir rompiendo la cuarta pared de la convención actoral; para un teatro que busca la reflexión, distanciando por momentos la empatía entre público y escena. Sin embargo la afinidad continúa.

Jugando a Ser Jóvenes, es una comedia musical de humor, totalmente mexicana; con una chica adicta a la tecnología, el bullying de un muchacho y una joven activista, quienes hacen que los espectadores sean juez y parte de sus experiencias confrontando con un agudo sentido del humor que nos permite reírnos y liberarnos de paradigmas que nos permiten entender la gama de situaciones y hechos reales a los que se enfrentan los jóvenes para formarse una identidad y un camino propio en un mundo que no es para nada aquel en el que vivieron sus padres.

Cinco monólogos, en los que están el Presentador y el Bully, (en dos partes), a cargo de Fabo Barona; Manana, interpretado por Mariana Analí y Geek Girl, por Ximena Alexia.

La dirección de Pineda Bernal, con una trayectoria que data desde sus estudios con Mercedes Pascual. Obtuvo la Licenciatura en Teatro, egresado de la Universidad de las Américas. Cursó la maestría en lengua y literatura hispanoamericana en la misma universidad poblana. Con una amplia lista de puestas en escena como director, docente teatral y dramaturgo.

La música es original de Adalberto Romero; diseño de iluminación, vestuario, publicidad y producción ejecutiva a cargo de Jorge Guival. Difusión por Xana Sousa y producción ejecutiva de Beatriz Herrera.

La obra, que es apta para jóvenes mayores de 18 años y adultos, estará en cartelera hasta el 27 de septiembre, en el Foro Luces de Bohemia, del Teatro Aira, ubicado en Orizaba #193, col. Roma.

Los boletos están a la venta.

INFASHIONCUT