MACHACA FEST: ¡Y SE HIZO LA MACHACA!

Uno de los festivales de rock más esperados en el noreste del país, el Machaca Fest 2014, por fin fue servido, como un buen plato de machado y con hartos huevos incluidos, en los jardines del Parque Fundidora de Monterrey.

Veinticinco bandas nacionales e internacionales fueron quienes ofrecieron más de doce horas de musica en los tres escenarios (Unión Indio, Indio y Machaca) y que no dejaron descansar las bocinas desde el medio día del 24 de mayo. Pese a que se pronosticaba lluvia, el evento transcurrió bajo un sol abrazador, mitigado por los litros de cerveza y limonada que se servían en algunas carpas listas para surtir a la concurrencia. Con unas cinco mil personas, la tercera edición inició pasado el mediodía, con Mellodycans.

Morenita de Fuego, La Flor del Lingo, que se reencontró con su público y fue el Machaca Fest, el lugar para volver a ver juntos a sus vocalistas: Piochas (Erick Santos) y Maigas (Lingo Squad); Elis Paprika, Disidente, Alfonso André, presentando su Cerro del Aire en su primera visita a Monterrey, como solista; Sekta Core y el No de Tijuana, con una buena cantidad de seguidores y amigos regios; Adanowsky, Coda, en esa gira para los nostálgicos y para los que conocen las rolas clásicas pese a nunca haberlos visto en vivo; Tex Tex estos muñecos que donde se presentan dejan un buen sabor de boca y el Instituto Mexicano del Sonido.

Por la tarde iniciaron las “cartas fuertes“ del festival. Con el sol menos denso pero con la resolana en pleno y las cervezas que no dejaban de correr. Casualmente las fallas de sonido fueron menos evidentes que con las bandas anteriores. Nana Pancha, Victimas del Dr. Cerebro, armando una interminable lluvia de vasos vacios de cheve; Panteón Rococó, 3 Ball Mty, bien recibidos por su público que no paró de bailar; Fobia, tocando los temas que sus fans escogieron vía internet; Cartel de Santa, El Tri con un año más y nuevo cd para celebrar; Auténticos Decadentes y Resorte.

La atención se centró al final, en el escenario principal cuando cambiando de idioma, más no así de energía siguieron los australianos de Wolfmother, con ese rock ácido, psicodélico y quienes no dejaron de brincar y hacer chillar las bocinas durante su espacio. Papa Roach no hizo esperar a la concurrencia y pasada la media noche los californianos, como todos unos jovenzuelos, rockearon durante más de dos horas.

Aproximadamente 28 mil asistentes de todos los estilos y edades, con la presencia de padres iniciando a sus hijos en el rock e incluso ver a algunos niños cantando. Un maratónico festival que pese a algunos detalles por corregir, puede considerarse como un festival de ligas mayores y que promete que en futuras ediciones tendrá más bandas internacionales.

El gran mitote que fue el Machaca Fest 2014 terminó con saldo blanco, cuerpos descansando el baile, la cerveza y la asoleada, en el pasto del Fundidora. Un público satisfecho, listo para la siguiente edición o para los próximos festivales que se avecinan en suelo regio en este año.