NACE ALEX, PRIMER EJEMPLAR DE PINGÜINO SUBANTÁRTICO, EN LA CDMX

El Acuario Inbursa, con el apoyo del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México (FMPT), celebran el primer mes de vida de Alex, el primer ejemplar subantártico nacido en el territorio nacional.

Por ello, Paola Félix Díaz, directora general del FMPT y Juan Rafael Sánchez, director del Acuario Inbursa, anunciaron la realización de una dinámica para otorgar pases al público para conocer a Alex, en cuanto el Semáforo Epidemiológico permita reabrir las instalaciones del complejo.

Durante esta semana, se han publicado (en redes sociales oficiales), datos relativos a Alex y el tema de los pingüinos, básicamente; el próximo sábado 06 de Febrero se realizarán tres preguntas y los primeros treinta usuarios que respondan correctamente, recibirán los abonos.

Alex, La Aventura, comenzó hace cinco años con dieciséis pequeñas aves marinas procedentes de Japón a tierra mexicana; todo estaba listo para recibirlas en el Acuario Inbursa. Actualmente hay diecisiete ejemplares de pingüinos de dos especies diferentes, la Pygoscelis Antarctica Pingüino Barbijo y Pygoscelis Papua Pingüino Gentoo; de estos, hay diez Gentoo y seis Barbijo, con un balance por igual entre machos y hembras, de cada especie.

Alex es un pingüino Gentoo. Se identifican por una mancha blanca en cabeza y el pico de color naranja, además de que es una de las especies más veloces entre las existentes; al nadar alcanzan hasta 36 km/ hr, con rachas de 60 km/hr.

Su longevidad es de hasta 20 años, pero bajo el cuidado humano se han registrado algunos con treinta años de edad. Cada día, los especialistas, con ayuda del condicionamiento operante, enseñan comportamientos a estos animales, lo que facilita la labor de los médicos veterinarios que participan de manera voluntaria en las revisiones diarias tales como pesaje, medidas morfométricas, muestras, etc. Con la introducción y cuidado de estas especies se contribuye a la preservación ambiental con un programa de reproducción exitosa. Así, con instalaciones modernas y amigables con la naturaleza, el Acuario Inbursa impulsa la conservación de especies en la capital del país, sumándose a los esfuerzos realizados por parte de la Secretaría del Medio Ambiente local.