PACO DE LUCÍA: FALLECE EN MÉXICO, A LOS 66 AÑOS

Fallece a los 66 años de edad el guitarrista Paco de Lucía, de un ataque al corazón. El músico de origen español se encontraba de vacaciones en México cuando ocurrió su fallecimiento.

Por Carmen Esquivel

La noticia recorre el mundo entero, el maestro de la guitarra flamenca, Paco de Lucía, falleció este miércoles 25 de febrero, a la edad de 66 años, de un ataque al corazón, cuando se encontraba de vacaciones en Playa del Carmen, México, mientras jugaba con sus hijos,  se empezó a sentir mal por lo cual fue trasladado al hospital, no se pudo hacer nada por salvar su vida.

Muere uno de los genios de la guitarra. Paco de Lucía nace el 21 de diciembre de 1947 en Algeciras Cádiz, fue uno de los guitarristas que inmortalizó el flamenco fuera de su querida España, dándole a este género un reconocimiento propio y contemporáneo, alejándolo de las ideas acerca de ser una música exclusiva para gitanos y vagos. De Lucía fue reconocido  en todo el mundo por su excelencia en la guitarra,  sus temas más conocidos son “Entre dos Aguas” y “Homenaje al niño Ricardo”.

El músico llevaba en las venas la música, a los siete años tomó sus primeras clases de guitarra de la mano de su padre y luego de su hermano mayor. Por su madre portuguesa fue conocido como Paco, el de Lucía,  en Andalucía  se usa el nombre de la madre para identificar a los niños. A finales de los años sesenta, Paco de Lucía conoció al hombre que cambiaría su vida, Camarón de la Isla,  ellos dos llevaron a cabo el gran suceso del flamenco a nivel mundial  e inyectó a éste, ritmos como el jazz, bossa nova e incluso la música clásica. Ganaron el premio Príncipe de Asturias, en una mítica unión. Hasta la fecha, Paco de Lucía es considerado el mejor guitarrista de flamenco del  mundo, el toque de hoy no se entendería sin estudiar su figura. Revolucionó la manera de acompañar la interpretación de la guitarra y fue capaz de abrir los oídos al público más joven.

En 1981 grabó junto a John McLaughlin y Al Di Meola  el disco Friday Nigth in San Francisco,  logrando vender más de un millón de copias, una cifra  que ningún artista de flamenco había logrado. La muerte de su gran amigo Camarón, en 1992, lo llevó a cancelar su  gira mundial por todo un año, se dijo que era tanta la tristeza que sentía por este deceso que pensó en retirarse. El regreso de Paco de Lucía en 2004  fue monumental, con la edición de Cositas Buenas, el cual fue catalogado como una obra maestra y obtuvo diversos premios. En los últimos diez años, de Lucía  tenía una vida tranquila, en compañía de sus hijos y su actual esposa;  pasó sus últimos días al lado de ellos en uno de los lugares que más le gustaba, Playa de Carmen, en México, lejos del bullicio y de las miradas  indiscretas.

Su esposa, a través de un comunicado dijo que el guitarrista vivió como quiso y murió jugando con sus hijos al lado del mar.  Sus allegados lamentaron la muerte del padre, el hermano, el tío, el amigo, el genio que se fue, Paco de Lucía.

La vida prestó durante más de sesenta años al hombre que llenó de belleza el arte y ahora se lo ha llevado. En su ciudad natal se han decretado tres días de luto. Las banderas ondean a media asta; el ayuntamiento de Algeciras suspendió todos los actos oficiales previstos para este día para honrar y llorar a su hijo predilecto, el maestro Paco de Lucía.