PILAR ALBARRACÍN: EXHIBE RITOS DE FIESTA Y SANGRE

PILAR ALBARRACIN

Pilar Albarracín exhibe sus ritos de fiesta y sangre en magna exposición en Costa del Sol; un trabajo realizado durante los últimos quince años.

Por M. Esther BELTRÁN / Fotos de J. Carlos SANTANA

Andalucía, España.- “Mis ideas las reflejo en mi obra; existe la creencia de que como artista no te puedes equivocar, pero yo me siento libre. La espontaneidad se ha perdido mucho”, aclara Pilar Albarracín (Sevilla, 1968) cuando explica su trabajo realizado en los últimos quince años que se exhiben el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC).

PILAR ALBARRACIN
15 años de trabajo ininterrumpido son exhibidos.

El curador de la exposición es Fernando Francés quien explica que: “Pilar Albarracín recoge estos estereotipos del pasado y los reinterpreta en el presente, pero con una advertencia: una herencia cultural llevada al límite encuentra desenlaces inesperados. En la fiesta también hay drama, en lo tradicional también se encuentra vestigios modernos de existencia. Ni una acción ni la otra son excluyentes. En los ritos mantenidos durante siglos de existencia reside la capacidad de crear, como actos que se heredan, que se repiten continuamente, que forman parte de la herencia cultural que perviven en las sociedades actuales. […] En este axioma existe una tensión que se resuelve de forma conceptual, a través de la imagen, que tiene un papel preponderante y lo que se proyecta a través de ella tiene un alcance más allá de lo que representa. La artista escoge entre los símbolos de la cultura popular y se posiciona ante ellos, cuestionando la autenticidad que le otorga el paso del tiempo. De repente, aquello que ha sido excusa o pretexto para definir unas señas de identidad se desmorona ante los ojos del espectador, una vez que ha sido manipulado por la artista. Y, además, lo hace de una manera violenta, como si bajara el telón del teatro de golpe”.

En la sala de exposición, el visitante observa mucho color y se pierde en cada obra de bordados que son presenta. Cada uno tiene imágenes que se extienden en el resto de la exposición. La lectura es de fiesta brava con la que identificamos a España y de su folclore. Además de ver fotografías, instalaciones, performance, esculturas, dibujos todos ellos unidos por la visión sincera de la artista.
Pedro en Jiménez en su texto en el catálogo ex profeso para la exposición explica que: “La obra de Albarracín si es educativa es en un contexto, el de la producción de una sociedad del conocimiento, pero sobre todo en lo que se ha conocido como una cultura de masas. Es lo que Vidiella señalaba como sampling, reciclaje remezcla (aunque sean palabras que ella no usa para describir su obra). En el aspecto cultural la sociedad de masas fue una transformación en las formas de vida cuyo impacto es localizado en la recomposición de los sectores populares, anclados en forma de vida tradicionales, es decir, principalmente campesinos, con fuerte influencia de la iglesia cristiana, dependientes de los ciclos de la naturaleza, con economía de autoconsumos, que imaginan la vida anclada a la comunidad a la que pertenecen y que mantienen relaciones de solidaridad con los miembros de su comunidad, por formas de vida cuyo principal escenario son la ciudades, con formas de vida individualizadas, bajo las directrices del empleo y del consumo de bienes industrializados, desarraigadas de la naturaleza y con una relación “de consumo” con las iglesias”…

Pilar ejerce una crítica social y cultural en las que se sirve del humor y la tragedia a partes iguales para hacer efectiva su denuncia. A lo largo de su trayectoria reinterpreta los diferentes códigos a partir de los cuales hace efectiva su denuncia.

Una obra que se encuentra en el centro de la sala es Asnería. La artista recrea una escena en la que un asno, sobre una montaña de libros, lee atentamente un ejemplar. De esta manera, Pilar Albarracín ridiculiza el exceso de vanidad que son característicos de ciertos ambientes artísticos, equiparando al burro con el experto en arte. En otra de sus instalaciones, el animal también es empleado para enfatizar en el cambio de roles de la sociedad actual (Pavos Reales, 2010). A través de un ave, en este caso, el pavo real, la artista visualiza la inversión de los géneros masculinos y femeninos, despojando al macho de las vistosas plumas, el elemento que más lo identifica, y vistiendo con ellas a la hembra. Por último, el mundo animal y la relación que se establece entre el hombre y la naturaleza, pero desde la sumisión de la bestia a la acción humana, se visualiza en el documental Padre Padrone (2010).



GINOSEASTBANNER80

KWEAR KAMBRAH