RABIA, SEGUNDO TRAMA DE LA TRILOGÍA DE TERROR DE MICHEL GRAU

Por RogelioMATAMOROS

Jorge Michel Grau, el cineasta mexicano, presentó su más reciente largometraje titulado Rabia, con el cual da continuidad a su anunciada Trilogía de Terror, la cual comenzó en 2010 con la cinta de culto Somos Lo Que Hay.

Rabia, una co-producción de Velarium Arts y Alebrije Producciones, fue presentada en la Cineteca de las Artes, en presencia del realizador y en compañía del protagonista Juan Manuel Bernal. En ésta, se plantea la problemática que acarrea una desafortunada herencia genética, en medio de una total descomposición familiar y sus fatídicas consecuencias ante la sociedad.

Michel Grau confirmó que tal y como lo planteó en Somos Lo Que Hay, la familia ha sido un núcleo sagrado, el cual ante el conflicto de la desintegración se convierte en el monstruo de sus películas. Un monstruo que se ha manifestado de diversas formas, siendo el canibalismo la primera de ellas, tal y como lo planteó en su anterior producción y la licantropía, su opción en esta ocasión para Rabia.

En este contexto, a pesar de que son claros los elementos del cine de terror en sus películas, explica que siente su obra más cercana al género dramático. Sin embargo, tras esta argumentación, está siendo totalmente honorífica la próxima presencia de Rabia en el prestigiado Sitges, el Festival de Cine Fantástico de Cataluña, el de mayor prestigio en el cine fantástico y de terror en el mundo.

De igual forma, las vivencias durante su infancia le han proporcionado una gran cantidad de ideas para sus películas, como lo es la constante que ha presentado en buena parte de su filmografía al desarrollar sus historias dentro del entorno de una unidad habitacional.

En este caso para Rabia consiguió el escenario apropiado, en un complejo habitacional (casi) abandonado en el estado de Hidalgo.

Con respecto de la culminación de su trilogía, Michel Grau compartió que para el capítulo final abordará el complejo tema de la pérdida de un hijo, obviamente de nueva cuenta ante el núcleo familiar, pero se reservó cuál será la naturaleza del “monstruo” en esta ocasión.

Rabia se exhibe en pantalla grande a través de diversas salas en el circuito cultural mexicano.

La Cineteca Nacional de la ciudad de México la exhibe del 22 de septiembre al 8 de octubre y finalmente se transmitirá en Prime Video, a partir del 4 de octubre.

Rabia es protagonizada por el joven talento Maximiliano Nájar Márquez (Los Lobos, 2019) y Juan Manuel Bernal (Kilómetro 31-2, 2016; Obediencia Perfecta, 2014), Mayra Batalla (Huesera, 2022; Noche de Fuego, 2021), Gilberto Barraza (Selva Trágica, 2020), Francisco Barreiro (Fauna, 2020) y Angelina Peláez (Tamara y la catarina, 2016).