Mientras que el Belén Municipal se instala en el Patio de Banderas y para estas navidades presenta una ciudad abierta al mar. Más de trescientas figuras repartidas por una superficie de 120 metros cuadrados componen la escenografía del belén.
Al respecto Teresa Porras, Concejala de Servicios Operativos y Fiestas indica que se ve una composición de siete grandes bloques: “En la entrada, por el lateral izquierdo, se podrá ver a los Reyes que se acercan a Belén por una serie de montañas que representan las serranías de la provincia con sus pueblos blancos. La escena de la Anunciación presenta como novedad una nueva casa. A continuación, aparece una ciudad abierta al mar que se sitúa al fondo y se deja ver, por primera vez en los últimos años. En esa ciudad se representan diferentes oficios y hay un lugar destacado para la educación a todos los niveles, desde una guardería hasta otros niveles más elevados. La novedad principal de la escena Pidiendo Posada es el valle en el que se sitúa. Por su parte, el Portal de Belén, la escena principal, se presenta en esta ocasión con una ligera inclinación de 45 grados de manera que el visitante lo ve desde el inicio del recorrido. La parte dedicada a la antigua Roma gana este año grandiosidad por su magnitud, su circo romano, gladiadores y puentes levadizos. Este Nacimiento finaliza con la tradicional representación de la Huida a Egipto”.
La colección de figuras cuenta con un total de 330 piezas, la escenografía cuenta con recreaciones nocturnas, además de otros efectos de fontanería e iluminación que acentúan y matizan las distintas escenas.
El Belén de la catedral representa escenarios importantes de Málaga, como son: La Alcazaba, el Tajo de Ronda donde un río transcurre por la reproducción de la edificación y es el escenario para la escena de la Anunciación de los pastores entre los detalles vemos una gruta donde hay una tienda de quesos.
Son un total de 500 piezas, cuenta con más de 40 edificaciones en las que se muestran diferentes oficios como:panadería, carpintería, cerrajería y hay dos palacios, el de Herodes y el faraón en las que se ven las escenas del descanso en la huida a Egipto y la huida a Egipto. La elaboración ha estado a cargo por la Asociación de Belenistas de Málaga quienes han creado en cien metros diversas escenas bíblicas.
Cada centímetro roba la atención en él vemos animales, yuntas arando, un barco cargado de animales salvajes, montañas,plantaciones de naranjos, palmeras, chumberas y pitas. La iluminación es otro elementos cuidado en cada belén, pueden verse luces en las casas, con bombilla interiores, antorchas y fuegos.
Visitar cada belén es un reto son 57 y bien se tiene que hacer en varios días. Sin contar que se encuentran actividades culturales en la totalidad de los museos.