SALÓN DE LA FAMA DE LA LUCHA LIBRE: EL RECONOCIMIENTO

El Salón de la Fama de la Lucha Libre se llevará a cabo los días 5 y 6 de abril en las instalaciones de Expo Reforma. Además de esta inducción y reconocimiento a los grandes luchadores que han hecho historia, se realizarán distintas actividades como lucha en vivo, stands, clínicas y más, en dos días de enorme contenido deportivo y una historia que merecía ser una realidad.

Por Adrian MUÑOZ

El tema principal de la Expo Salón de la Fama de la Lucha Libre será Digfinicar La Lucha Libre y es así como los hermanos Raymundo Díaz Mendoza “Ray Mendoza Jr.” y Villano Cuarto, dos grandes exponentes del cuadrilátero, en conjunto con Ángel Álvarez Landa y Silvia Gómez Flores, de la productora televisiva El Mundo de la Lucha Libre ofrecerán al público que gusta de este deporte, que se llevará a cabo los días 5 y 6 de abril, en las instalaciones de Expo Reforma.

El motivo por el cual nace este proyecto, así como la expo Esto Sí es Lucha Libre, es para reconocer la trayectoria de los luchadores y empresarios destacados, mismos que han dejado un legado importante en la historia del pancracio, como también se le conoce, a nivel mundial. Es por eso que Ray Mendoza, presidente del comité organizador ofrecerá un evento que el público, fiel admirador del deporte espectáculo, merece ser parte del mismo.

Se ofrecerá, previo a estas actividades, una cena gala para galardonar a lo mejor de la Lucha Libre, un deporte que cumple ochenta años de practicarse en nuestro país y reconocer así, la trayectoria de aquellos que han dado su vida por esta actividad.

Por ahora, en esta celebración serán inducidos al Salón de la Fama Salvador Luteroth, Francisco Flores, Antonio Peña Herrada, Tarzán López, El Cavernario Galindo, Rayo de Jalisco, Ray Mendoza, El Faraón, Villano III, Ringo Mendoza, El Solitario, Dos Caras, Rito Romero, Blue Demon, Alfonso Dantés, Irma González, Estela Molina, Babe Face, Gory Guerrero, Enrique Llanes, Cien Caras, Eddie Palau, José Luis Valero Mere, Gran Hamada, Satorus Sayama y René Guajardo, algunos de éstos ya fallecidos.

El fin de organizar esta exposición es precisamente Dignificar la Lucha Libre, recuperar a la audiencia que de alguna manera se ha alejado y tener nuevamente ese lugar tan prestigiado que durante muchos años se tuvo. Sin embargo y gracias al apoyo de público que es fiel al cien por ciento, éste se sigue llevando a cabo cada semana en las diferentes plazas de nuestro país.

Hay que conceptualizar nuevamente la información de las diferentes áreas que debe conformar un luchador profesional. La disciplina en artes marciales, lucha intercolegial, lucha grecorromana, box, entrenamiento en pesas, todo esto para hacer una intercomunicación con los asistentes al espectáculo. Habrá participación de cada uno de los visitantes que así lo deseen, con clínicas y clases de lucha libre, convivencia con algunos luchadores, stands de souvenirs como máscaras, capas, suplementos periodísticos, comida y muchas actividades más. Esto con el fin de que los asistentes estén en un ambiente más propicio y apegado al tradicional de la lucha libre.

También será importante la interacción entre los luchadores y público, así como especialistas que explicarán y demostrarán esta práctica.

Se montarán carteles de lucha, donde participarán algunas de las grandes estrellas de los años ochenta y noventa, quienes hicieron fama presentándose en las grandes arenas como la México y el Toreo. Esto tendrá una capacidad para tres mil personas.

Será instalado un ring de lucha olímpica e intercolegial, donde se impartirán clases y clínicas de este deporte, instruidas por medallistas pnamericanos y centroamericanos. También se contará con la disciplina de sambo, como se conoce en Rusia.

No faltarán los espacios para desarrollar el acondicionamiento físico con rutinas, utilizando ejercicios básicos del deporte extremo. Los especialistas en la materia ofrecerán un espacio para la nutrición, un área importante en esta actividad de alto rendimiento físico y mental; aquí, los visitantes podrán hacerse un chequeo para tener una dieta adecuada a sus cualidades.

Se destinarán espacios para autógrafos y fotografías con los grandes exponentes del pancracio.

Hay que hacer la anotación que este es el segundo deporte más popular a nivel nacional e internacional y precisamente es por eso que también se crea conciencia en los asistentes de que a pesar de este lugar tan importante, los luchadores profesionales no cuentan con los beneficios que otros profesionales cuentan como lo es la prestación de servicios, en general.

La razón más importante de este evento es que será con fines benéficos para una campaña social apoyada por todos estos exponentes de la Lucha Libre, promotores y luchadores; esto es altruista totalmente y comienzan con este evento para recabar fondos económicos y crear así, La Casa del Luchador, un hogar donde los exponentes del cuadrilátero ya retirados y en situación difícil puedan vivir con dignidad y con el reconocimiento que merecen.

Es una lástima que deportes como éste y que lleva un grato espacio para los seguidores, no tenga servicios de atención médica y hospitalización en caso de algún accidente, del cual no están exentos por ser un deporte totalmente extremo y que ocasionalmente ha dejado fuera de actividad a algunos de estos.

También se seguirán recabando fondos y por este medio se invita a todo aquel que quiera unirse a esta noble causa para Dignificar a la Lucha Libre, a aportar su granito de arena.