SEMANA SANTA: EMOCIÓN EN LAS PROCESIONES, EN ANDALUCÍA

SEMANA SANTA

Andalucía vive la Semana Santa con emociones y bellas procesiones en experiencias memorables para los habitantes y visitantes de este lugar.

Por M. Esther BELTRÁN / Fotos de J. Carlos SANTANA

Andalucía España.- Desde hace seis años radico en Andalucía y tengo la alegría de vivir la Semana Santa en esta Comunidad Autónoma. La experiencia es inolvidable y la comparto con los que me leen. Antes que nada quiero hacer hincapié que no es necesario ser creyente o católico para vivir la experiencia.

Empezaré por la belleza estética que rodea las procesiones. Los tronos son algunos de madera o metálicos elaborados con unas tallas bien cuidadas y narran historias religiosas en cada uno de ellos. El vestuario es significativo. El color determina de qué cofradía son así como los diversos bordados. Mismos que destacan en los estandartes que en algunas ocasiones son verdaderas obras de arte. Diseñadas por artistas reconocidos de España.

SEMANA SANTA
Habitantes y visitantes fascinados
Las imágenes son tallas bellísimas que datan de varias decenas de años. Cada una tiene sus fieles que dan todo porque en su paso de procesión luzcan y sean admiradas por todos. Sus vestuarios son confeccionados con gran cuidado. Llevan el toque de cada cofradía que se nota en el color, las insignias y las joyas que portan algunas. Como ejemplo puedo nombrar el Cristo de los gitanos que luce unas cadenas de oro. O prendedores de las Vírgenes así como anillos.
Los mantos son prenda singular que destacan por su tamaño y los bordados exhuberantes y de gran color así como el diseñado para la Vírgen de las Penas de Málaga elaborado con cuatro mil flores naturales.

Las bandas que acompañan cada procesión visten elegantes trajes y ejecutan temas ensayados en el resto del año para esta ocasión tan especial.

En las procesiones se ven involucrados familias enteras. Padres que cargan tronos, hijos que llevan las candelas, madres que se encargan de dar agua y algún alimento durante los trayectos que suelen durar varias horas.
Las calles se transforman y son miles de personas que buscan un lugar en el Centro de las ciudades para ver pasar las cofradías en las que participan centenares de personas. Celebración religiosa que deja boca abierta a los que viven la experiencia por primera vez.

Este sábado los enfermos del Hospital Civil de Málaga lloran por causa de la lluvia. El sábado de pasión en Málaga se madruga para estar en el traslado de una de las imágenes sintomática de Semana Santa o si la salud se lo impide prender el televisor y seguir el trayecto por este medio.

Si se habla de la Semana Santa en Málaga viene enseguida el nombrar a Jesús Cautivo. El que se traslada de su parroquia vestido de blanco, acompañado de Mª Stma. de la Trinidad Coronada. Por el camino los malagueños hacen vallas y le avientan claveles a su trono. En el trayecto se detienen varias veces para recogerlos en un transporte y llevarlos a la casa hermandad donde los colocaran en su trono de procesión y tenerlo listo para el Lunes Santo.

Una particularidad del traslado es que en el camino pasa al Hospital Civil donde lo esperan los enfermos. Este año no fue así, la lluvia no dejó que se hiciera el trayecto oficial y tuvo que hacer un recorrido corto.
Los enfermos tuvieron que ver el trayecto por televisión y quedarse con el ánimo de verlo de frente y pedirle por su salud.
Los que sí pueden seguir al Cautivo lo acompañaron hasta la casa hermandad donde el lunes saldrá a procesional por las principales calles de la ciudad si el tiempo lo permite.

SEMANA SANTA
Bellas imágenes son observadas en las procesiones
Las cofradías de la Semana Santa de Málaga parten desde sus casas hermandades o iglesias para realizar sus itinerarios, pero todas comparten un tramo de este itinerario llamado “recorrido oficial” el cual tiene tiene una longitud de 807 metros. El recorrido oficial de las procesiones, comienza en la Alameda Principal, gira a la izquierda rodeando la estatua del Marqués de Larios, recorre toda la calle de Larios y un tramo de la calle Granada.

A lo largo del recorrido oficial se distribuyen tribunas y filas de sillas sumando más de 25.000 localidades. Estas sillas pueden ser alquiladas en la Agrupación de Cofradías variando el precio según la situación y la fila.

GINOSEASTBANNER80