SLEATER KINNEY ESTRENA VIDEOCLIP Y PRESENTA LITTLE ROPE, SU NUEVO ÁLBUM

Con información de Loma Vista Records

Sleater-Kinney lanzó “Untidy Creature”, un nuevo y apasionante sencillo que es además el tema de cierre de su esperado álbum, Little Rope. El destacado video musical en plano secuencia que fue dirigido por Nick Pollet presenta a la célebre apneísta australiana Amber Bourke mientras contiene la respiración bajo el agua durante los tres minutos y medio de duración de la canción.

En Little Rope, Sleater-Kinney desata una de sus armas más potentes, el demoledor rango emocional de la voz de Corin Tucker. En un álbum tan centrado en la vulnerabilidad necesaria para enfrentar el mundo tal como es, la cantante encuentra el camino desde la compostura hasta su total ausencia y evoca una serie de giros viscerales; una manifestación más aguda y pesada de una crudeza que siempre ha estado ahí, sobre todo en el histórico primer disco de la banda, Dig Me Out. Quizá el más inolvidable de estos momentos llega cerca del final del álbum, en el brillante tema de cierre, “Untidy Creature”, una canción que casi no llegó, pero que termina por ser la coda perfecta y a la vez, la canción con el sonido más grandilocuente del disco y su letra más íntima.

“Aquí hay demasiadas cosas que no se dicen / Y no hay un mañana a la vista / ¿Podrías amarme si estuviera roto? / No hay vuelta atrás esta noche”. Luego el coro cede y en su lugar, un gemido profundo y desesperado que cierra uno de los álbumes más honestos y conmovedores de una de las bandas más vitales del rock moderno.

El mes pasado, la banda presentó en vivo el sencillo “Say It Like You Mean It”, también de Little Rope, en Jimmy Kimmel Live! acompañada por el panderista Fred Armisen. Rolling Stone lo llamó “una interpretación vertiginosa” de la canción, a lo que Paste Magazine tituló como “pura felicidad rockera”.

La banda se presentó en el escenario Cero del Corona Capital. Era una de las presentaciones más esperadas y de acuerdo a lo descrito por varios medios impresos y digitales, cumplió cabalmente las expectativas. Tocaron diecinueve canciones, entre ellas los dos sencillos que hasta ese momento se habían liberado previo al lanzamiento de Little Rope, “Say it like you mean it” y “Hell”. Ambos temas tienen videoclip disponible.

Calificar a Little Rope de impecable se siente como un insulto a su intención; se precipita de cabeza hacia los defectos y la ruptura, es una meditación sobre lo que nos ha hecho vivir en un mundo de crisis perpetua y lo que le hacemos al mundo a cambio. En la superficie, las diez canciones varían de sobrias a himnos, de pegadizas a deliberadamente duras. Pero debajo de eso se encuentran quizá los arreglos más complejos y sutiles de cualquier disco de Sleater-Kinney, además de una brújula lírica y emocional que apunta firmemente en la dirección de algo a la vez liberador y aterrador, la sensación de que la única forma de obtener el control es dejarlo ir.

En otoño de 2022, Carrie Brownstein recibió una llamada de Corin Tucker, quien acababa de recibir una llamada de la embajada estadounidense en Italia. Años antes, Brownstein incluyó a Tucker como su contacto de emergencia en un formulario de pasaporte y aunque desde entonces había cambiado su número de teléfono, Tucker no. El personal de la embajada intentaba desesperadamente comunicarse con Brownstein. Cuando finalmente lo hicieron, le contaron lo sucedido. Mientras estaban de vacaciones en Italia, la madre y el padrastro de Brownstein habían sufrido un accidente automovilístico. Ambos fueron asesinados.

Aunque parte del álbum había sido escrito, aspectos de cada canción (un solo de guitarra, el estilo de canto, el enfoque sonoro) fueron arrastrados a un paisaje emocional cambiado. A medida que Brownstein y Tucker atravesaban las primeras secuelas de la tragedia, comenzaron a formarse elementos de lo que se convertiría en la columna vertebral emocional de Little Rope; cómo afrontamos el agravio, con quién lo afrontamos y las formas en que nos transforma.

Little Rope se grabó en en Portland, Oregon, con el productor ganador del Grammy John Congleton.