Desde 1998, existe un festival de cultura musical en México, que ha reunido a grandes músicos a lo largo de su vida, el cual también han visto crecer a diversas generaciones gustosas de ritmos como el rock, ska, surf, heavy metal, etc. En 2013 y después de una larga espera desde que se anunció el cartel, así como la cancelación de un invitado especial, este viernes 15 de marzo dio inicio a la decimocuarta edición del festival más grande de Iberoamérica, el Vive Latino.
Por Carlos MIRANDA y Héctor PANIAGUA
Fotos de Daniel RODRÍGUEZ
Como se había mencionado anteriormente, el festival pretendía iniciar un día antes de lo aquí mencionado, contando entonces, con la presencia de Morrissey, ex vocalista de la banda inglesa The Smiths; quien había sido esperado por sus seguidores durante algún tiempo y por fin estaría en tierras mexicanas, pero desafortunadamente por problemas de salud canceló su presentación, por lo cual, los organizadores del magno evento, reubicaron a las bandas alternantes al músico galo hacia la fecha posterior.
Con bombo y platillo, ante un gélido clima, dieron inicio los espectáculos en las diferentes carpas (Indio, que era el escenario principal; Unión Indio, el escenario alternativo al principal; Sonidero Doritos, la cual mostraba Dj´s y exponentes de este género; Carpa Danup, donde se presentaban diferentes alternativas de música; Carpa Intolerante, donde se mostraban a los nuevos valores de la música; Cabo San Roque, para performance con los árboles aullantes y Carpa Ambulante, que servía de estrado a los diferentes cortometrajes relacionados con la música).
Este día en los diversos escenarios engalanaron bandas y músicos como Centavrvs, Los Estrambóticos, Armando Palomas, DLD, Los Amigos Invisibles, Comisario Pantera, The Dragulas y Juan Cilerol, entre otros. Pero la gran sorpresa de la noche la darían de inicio Los Auténticos Decadentes que a ritmo de “Somos”, “Pendeviejo”, “El Gran Señor” y “Besándote”, pusieron a bailar al escenario principal, que a pesar de las expectativas que generaba el día no fue un lleno pleno como en otras ediciones del festival.
Otra de las grandes esperanzas de este día fue Porter, que después de casi cinco años de estar separados, volvieron ante un Vive Latino que esperaba con nostalgia el regreso del “Vaquero Intergaláctico” a escena, el cual quedó complacido con esta discreta actuación de la banda.
Para cerrar con broche de oro, se presentaron un par de grupos internacionales, que como siempre, añaden un toque especial al magno festival; los Yeah Yeah Yeahs y Underworld. La banda neoyorkina conformada por Karen O (voz), Nick Zinner (guitarra) y Brian Chase (batería) fue una grata sorpresa para los presentes que cantaron y corearon temas como “Mosquito”, “Gold Lion”, “Skeletons”, entre otras, haciendo vibrar el Foro Sol, que a esas alturas ya se mostraba con un lleno total.
Underworld por su parte fue la encargada de prender el ambiente electrónico, con gran despliegue de música progressive trance, deleitaron al público con canciones como “Spikee”, “Pearl´s Girl”, “Dark / Long (Dark Train)”, la cual es famosa por su aparición en la película Transpotting. Todo esto dejando un gran ambiente en el inicio del festival, así como continuando el legado que ha permanecido durante algunos años en el éste, con exponentes de la música electrónica como Fat Boy Slim o The Chemical Brothers.
Durante el segundo día de actividades, ante otra vez un clima frio y lluvioso en el Autódromo Hermanos Rodríguez, se presentaron bandas como Delahoja, Flip Tamez, Kchiporros, Los Daniels, Señor Loop o Sonido San Francisco. Por la tarde y mejorando el clima, se presentarían División Minúscula al igual que Candy, siendo dos bandas que empezaron a reunir una gran cantidad de seguidores, que a pesar de la lluvia seguían al pie del cañón en el escenario Indio y Unión Indio, respectivamente . Ya con un lleno pletórico, se presentaba El Tri en el escenario principal, siendo una banda muy esperada por el público y quienes durante más de setenta y cinco minutos, no dejaron de cantar y brincar al ritmo de “Chavo de Onda”, “Las Piedras Rodantes” y “Metro Balderas”, entre otros, todo esto en medio de críticas hacia las televisoras, el gobierno y sobre todo a la actitud del México Actual.
Siguiendo con las bandas estelares, tocó el turno de Fobia, un viejo conocido del festival que a pesar de traer un gran espectáculo con la temática de sus conciertos “Fobiarama”, fue eclipsado por la que sería la sorpresa del día y tal vez de todo el Vive Latino, Los Angeles Azules. Cabe resaltar que esta agrupación fue muy criticada por no ir a la par del concepto que supuestamente se impuso en estos conciertos, pero sin embargo al iniciar su recital en el escenario Unión Indio, ya lucia con un lleno, que incluso hubo gente que se quedó fuera.
Todo esto a ritmo de “17 años”, la icónica casi himno de la agrupación “Como te voy a Olvidar” y “El Listón de tu Pelo”, donde hicieron bailar y cantar a los asistentes que a pesar del poco espacio, demostraron sus aptitudes, siendo una gran sorpresa para la agrupación, con lo que dejaron una muy marcada huealla en el evento. Dejando detrás el lado cumbianchero del festival, se presenta en el principal, la desangelada Carla Morrison quien pasó sin pena ni gloria, a pesar del horario estelar dentro de la segunda jornada.
Tame Impala hizo acto de presencia y junto con Solitude Is Bliss abrieron pista, para que los asistentes despertaran del letargo y cantaran con ellos. Se escucharon “Jam”, “Elephant” o “Alter Ego”, dejando la antesala para el cierre del sábado con Blur.
Precisamente esta banda británica, luciría el estandarte como el grupo internacional de importancia dentro del cartel de este año, con grandes clásicos como “Girls & Boys”, “Out of Time”, “Coffee & Tea” y la esperada “Song 2”, con las que prendieron el ánimo hasta cimbrar el recinto, poniendo un gran ambiente en el cierre del sábado.
Pero como todo tiene un final, llegó el último día del festival más importante de Iberoamérica, el cual pareciera haber tenido ya bastantes sorpresas, pero desde el primer momento de esta última fecha, tuvo mucho más, empezando con el regreso de Control Machete, en la presentación de Pato Machete, así como un dueto con Celso Piña y Quiero Club. Después sguieron las bandas Split Heaven y Bomba Estéreo; estos últimos deslumbraron al presente con una buena propuesta musical traída desde América del Sur.
Al caer la tarde-noche de este domingo, vendría el rebelde del acordeón, Celso Piña, quien junto con sus músicos y algunas actuaciones especiales de Instituto Mexicano del Sonido y Control Machete, pondría a bailar a propios y extraños con “Cumbia Poder” y “Cumbia sobre el Rio”, entre otras, dejando en claro quién es el que manda en el acordeón.
Entonces el momento ska del Vive con dos bandas, una mexicana; la otra española, dignas representantes del movimiento, nos referimos a Panteón Rococó y Ska-P. La primera inició las “Hostilidades”, junto con “Toloache pa´la Negra” y “Esta Noche”, logrando el slam y el baile dentro del escenario principal, para que poco más tarde, Ska-P con su “Resistencia”, explotara más los ánimos del presente para poner en claro que este género ha sido parte importante en cada emisión del festival.
Dejando un lado este ritmo, continuó la experiencia y el blues de Real de Catorce, un grupo muy esperado durante años y que no defraudó a sus fanáticos, con ese estilo tan peculiar que les caracteriza; así mismo en ese escenario se presentó Jovanotti, músico italiano que contribuyó a la esencia multicultural en torno de la música del festival Vive Latino.
Al final y preparándose para el bombazo cumbre del cierre de esta edición, vendría a escena una banda argentina que desde hace cinco años que no pisaba suelo mexicano y vendría con su mensaje de paz y libertad; Los Fabulosos Cadillacs. A ritmo de “Leon Santillán”, “Mal Bicho”, “Vasos Vacíos”, “Matador” y “Yo no me sentaría en tu mesa”, entre otros de sus grandes éxitos, hicieron sentir su presencia de nuevo en un Vive Latino que los recibió como si fuera la primera vez; entre cantos y bailes, lo cual conformaría otra gran actuación dentro de este evento anual.
Para cerrar con broche de oro y como lo dicta la tradición del festival, un exponente de música electrónica, Nortec, conformados por Bostich + Fussible, encendiendo esta última velada del Vive Latino 2013 a ritmo de “Tijuana Sound Machine”; así mismo para confirmar a una de las sorpresas de esta edición, saldrían nuevamente los Angeles Azules que con un dueto increíble a ritmo de electro cumbia cerraron otro memorable Vive.
El público salió encantado y en espera del cartel que deparará la próxima edición.
Nos vemos en 2014…!!!
Galería de Fotos del VIVE LATINO 2013
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.