YOKO ONO: AGRADECIDA CON MÉXICO, CLAMA LA PAZ MUNDIAL

YOKO ONO

Embajadora de la paz en el mundo, Yoko Ono visitó la ciudad de México con el fin de realizar diversas actividades; principalmente muestra su arte en el Museo de la Memoria y la Tolerancia. Permanecerá del 02 de febrero al 29 de mayo.

Texto de Adrian MUÑOZ / Fotos de Andree DULCHÉ ©Pólvora Magazine

Yoko Ono está en México y promueve su obra Tierra de Esperanza, en el Museo Memoria y Tolerancia. Además de presentarla en algunos otros puntos importantes de la ciudad de México, la artista plástica invita a fomentar la paz y el bien común con actos de generosidad y optimismo.

YOKO ONO
La obra de Ono podrá verse en toda la ciudad de México.

A sus casi 83 años de edad, Ono muestra entereza física, es una artista que se ha calificado y reconocido a nivel mundial por llevar el nombre de la paz a todo el mundo; proviene de un país donde los recuerdos de guerra han estado marcados aún en la actualidad, sin embargo, ella derrocha generosidad y amabilidad. Estuvo presente en esta inauguración para ofrecer símbolos de paz y armonía.

Yoko Ono ofreció algunas palabras, acompañada por la directora de este museo, Sharon Zaga; Gunnar Kvaran, curador; el secretario de Cultura de esta ciudad, Eduardo Vázquez Martín; el sacerdote

Durante esta muestra, se expondrán 16 piezas que motivarán al público a reflexionar acerca de la violencia. Los asistentes pueden participar en esta exposición de manera en que puedan fomentar a nombre de Yoko Ono, la paz en su lugar de vivienda. Así estarán vinculados con otras actividades como el Árbol de los Deseos, donde el público puede dejar un mensaje de paz y alternativas para la armonía; estos serán instalados en algunos parques que requieren espacios verdes.

La obra de Ono estará presente a partir del 02 de febrero hasta el 29 de mayo, donde miles de visitantes serán testigos de cómo la artista visualiza al mundo. Especialmente quiso adentrarse a los lugares con más problemática en nuestro país y es por eso que un sello de goma que reza la frase Imagina La Paz, podrá ser plasmado en las zonas más conflictivas. Esto será puesto por los mismos visitantes a la exposición.

Diferentes lugares como el Metro Mixcoac, Bosque de Chapultepec, Centro Histórico, paradas de autobuses y más sitios, estarán difundiendo la presencia y magia de Yoko Ono. Algunas actividades alternas se realizarán durante su estancia, como la realización de un concierto en el Zócalo, con la Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli y el Ensamble y Coro de la Escuela de Música del Rock a la Palabra, dirigida por Guillermo Briseño, donde estará presente para invitar a los asistentes a divulgar la paz mundial.

También hizo énfasis en la violencia contra las mujeres, aquellas quienes fueron abatidas en cada una de las masacres suscitadas en nuestro país; lugares que quiso conocer su nombre para orar por ellas.

Yoko Ono habló de diferentes situaciones, siempre relacionadas a su carrera. Lució muy amable y atenta a los asistentes a esta inauguración e incluso bromeó al comentar el por qué de su visita a nuestro país y con referencia a la belleza del hombre, comparada con la mujer. Ella quiso hacer de esta visita algo ameno, lleno de amor, de paz, de tranquilidad.

“Vine a traer paz, aunque esto sea algo muy fuerte para decir. Estoy preocupada de lo que ocurre en el mundo, pero todos formamos parte de esto”, dijo. Instó por hacer algo en conjunto, pero actuando, no sólo con palabras. Hay que ser activistas y eso es lo que mucha gente aún no entiende, añadió la artista.

Ono dijo que México es un país de esperanza pero que se tiene que ser fuerte para lograrlo. Específicamente se refirió a las mujeres como inteligentes y hermosas, quienes con apoyo de los hombres se ueden lograr muchas situaciones en contra de la violencia. “Voy a cumplir 83 años de edad y no sé qué es lo que suceda cuando me muera, no sé cuándo moriré; pero tengo aprovechar el tiempo para realizar estas acciones. Quisiera asegurarme de que este país sea menos violento”, indicó.. Finalizó su participación con el puño en alto.

Agradeció la invitación a nuestro país. También analizó el sentimiento de intercambio de energía. Aseguró ser siempre ella misma y que tuvo un cambio importante en su vida al ser la esposa de John Lennon, a pesar de ser insultada de diferentes maneras durante esta relación.

Esta exposición tuvo el apoyo de Proyecto Paradiso, de la Comisión de Cultura del Arzobispado, el Gobierno de la ciudad de México, la Secretaría de Cultura, Festival Ambulante, Sistema de Transporte Colectivo Metro, Grupo IMU y Bosque de Chapultepec. Se presenta en el Museo Memoria y Tolerancia de la ciudad de México. Estará abierta hasta el próximo 29 de mayo.

NIGHTMAREMETAL80
KWEAR KAMBRAH